“La transformación digital es una necesidad, ya no para esas organizaciones que quieran ser líderes en sus sectores, sino para las que busquen mantenerse competitivas”, dijo el Dr. Luis Silva Domingo, coordinador académico del Master en Administración de Empresas – MBA de la Universidad ORT Uruguay, durante el lanzamiento del Diploma de especialización en Analítica de Negocios y el MBA - Orientación en Analítica de Negocios.
El lanzamiento tuvo lugar el 4 de diciembre de 2018 en el Hemiciclo del Campus Pocitos. Se trata de “dos nuevos postgrados para nuestra Escuela de Postgrados, para la universidad, y para todo el sistema educativo del país”, indicó Silva Domingo y agregó: “La universidad tiene una larga tradición en ofrecer nuevas alternativas de formación. La Escuela de Postgrados siempre ha intentado aportar valor a los sistemas productivos del país”.
“En nuestra propuesta, intentamos enfocarnos en roles más vinculados con negocios que con los aspectos técnicos de los datos y de los modelos estadísticos”, señaló Silva Domingo.
El académico explicó las características de cada postgrado. El Diploma de Especialización en Analítica de Negocios se centra en la comprensión de la estrategia, del modelo de negocios, de la realidad competitiva de las organizaciones. Uno de los objetivos de este postgrado es que los graduados sepan interpretar los resultados del proceso analítico. Los diplomas de especialización son postgrados de un año, que también pueden ser cursados en dos.
El MBA - Orientación en Analítica de Negocios consta de dos años de formación en una carrera gerencial. Dentro de esa formación, el estudiante puede tomar hasta ocho electivas. El objetivo principal es lograr ser un gerente aggiornado, que toma las mejores decisiones sobre los proyectos.
El presente y el futuro de Analítica de Negocios
“Analítica de Negocios es una herramienta de ventaja competitiva, que permite optimizar las ventas, los costos, la productividad, la eficiencia, y en definitiva ofrecer un mejor servicio. En los últimos 20 años esta herramienta ha evolucionado dinámicamente”, señaló Guillermo Spinelli, socio en Quanam, y agregó: “Es distinto a lo que hacíamos en los proyectos hace cinco años y sin duda va a ser distinto dentro de cinco años. No sabemos lo que va a venir, pero sabemos que va a seguir evolucionando”.
Según Spinelli, las organizaciones otorgan valor a perfiles con conocimiento en esta área: “Tal vez todavía hoy en Uruguay no ha aterrizado demasiado, pero no estamos hablando de que solo en Estados Unidos se aplica, en Perú y otros países de la región estos perfiles ya son muy requeridos”.
Analítica de Negocios en Uruguay
Bruno Gili, socio de CPA Ferrere, añadió que en Uruguay van a necesitarse muchos profesionales que tengan conocimientos sobre Analítica de Negocios. “Está la infraestructura, necesitamos llenarla de contenido. La base está, pero hay que ponerle contenido humano”.
Spinelli afirmó que en Uruguay “hay muy pocos analistas o científicos de datos que realmente saquen las perlas de oro que están escondidas en los datos”.
Además, indicó que hay proyectos que no escalan y no se explica por qué. El diferencial “está en la empresa que tenga los mejores analistas de datos”.
“Son profesiones cada vez más demandadas -indicó Spinelli- porque cada vez hay más datos”.