La importancia de Robotic Process Automation (RPA) en el mundo actual

“En poco tiempo la mayoría de las empresas van a tener asistentes robóticos y trabajar con ellos”, dijo el Lic. Walter Soriano, experto en gestión y dirección de proyectos tecnológicos, durante la conferencia “La importancia de RPA en el mundo actual”, que dictó juntó al Cr. Pablo Moyal, MBA, socio de la firma de auditoría y consultorí­a Crowe, a cargo del área de consultoría e implementación de Robotic Process Automation (RPA).

El evento fue organizado por el Departamento de Carreras Cortas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay y tuvo lugar el jueves 4 de noviembre de 2021 vía Zoom.

Entre los prejuicios y la accesibilidad del RPA

Moyal comenzó desterrando el prejuicio de que la robotización implica grandes robots trabajando en fábricas y explicó que RPA consiste en la automatización de procesos mediante software. “Se trata de automatizar procesos administrativos. En ellos, lo que se manipula y se gestiona es información”.

Según estudios de Gartner, para 2022 el 85 % de las grandes organizaciones a nivel mundial habrán implementado RPA y para 2025 un 40 % de procesos manuales habrán sido automatizados. A juicio de Moyal, la implementación de RPA crece a un ritmo mayor del que sostienen las estimaciones.

La automatización no es algo novedoso. Ya existe en los sistemas y procesos de las corporaciones. Sin embargo, el RPA aporta una herramienta que se ha vuelto mucho más masiva y accesible en los últimos años.

“El objetivo de esto es permitir que las personas dediquen su tiempo a tareas de mayor valor y no a tareas repetitivas”, que serían asumidas por un bot de software, explicó Moyal.

Ventajas, interfaces y robotización

Para los expertos, la implementación del RPA tiene grandes ventajas. Moyal enumeró algunas: más eficiencia y productividad, respuesta sin errores las 24 horas del día, procesamiento rápido de datos, mejores tiempos de respuesta y trazabilidad de la información.

“La robótica interactúa utilizando la interfaz de usuario”, explicó el experto. Esto quiere decir que el software empleará los mismos sistemas y pantallas que emplean los usuarios que habitualmente realizan las tareas a automatizar. “Para conectar información de distintos sistemas no vamos a necesitar desarrollo de interfaces de tecnología”, agregó.

El experto explicó que la RPA no viene a sustituir todo el trabajo manual, sino que hay que evaluar todos los procesos. Para que un trabajo sea “robotizable” debe estar compuesto por procesos repetitivos, altamente manuales, basados en reglas, de interacción con múltiples sistemas y de alto valor.

La disrupción de la robotización y casos de éxito

Soriano se preguntó por qué la robotización será disruptiva en el mercado laboral. Esta disrupción ocurre en el marco de la convergencia entre las ciencias de la computación, las neurociencias, el poder informático y los datos. “Estos diferentes marcos teóricos, científicos y tecnológicos, que antes parecían no tener muchos puntos de contacto, hoy se están retroalimentando”.

“Actualmente hay disciplinas, como la neurociencia cognitiva computacional, que combina las neurociencias con la matemática, con las ciencias de la computación, con el fin de construir modelos explicativos de funciones complejas, como puede ser el lenguaje”, ilustró Soriano.

En otro pasaje del evento, el conferencista compartió un caso de aplicación de un “algoritmo de distancia”, también conocido como text mining, en el que el robot se entrena para reconocer similitudes y diferencias. El ejemplo incluía “un robot con una capa de inteligencia artificial, con algoritmos inductivos, que aprende del contexto”, dijo Soriano.

El futuro

Soriano se refirió a un temor común a la hora de hablar de robotización: la pérdida de fuentes laborales humanas. “Nuestra experiencia es que por lo general no quita trabajo: aumenta productividad”, dijo y agregó que “se robotizan tareas, no se robotizan personas”. “No todo es ‘robotizable’ y no todo vale la pena robotizar”, explicó.

Considera, sin embargo, que el temor al reemplazo es una emoción natural y que es importante saber qué hacen y qué no pueden hacer las herramientas, para actuar con conocimiento. Además, dijo que debido a estos cambios surgirán nuevas oportunidades laborales en el corto plazo.

“Entrenadores de robots con inteligencia artificial, diseñadores de flujos: hay nuevos roles, nuevos perfiles que van a ir apareciendo en el futuro inmediato, porque esto no es algo que va a demorar 10 años. Esto es hoy”, aseguró Soriano. “En poco tiempo la mayoría de las empresas van a tener asistentes robóticos y van a trabajar con ellos”.

“La actualización profesional y el conocimiento de este tipo de herramientas es una oportunidad laboral para todos aquellos que quieren mantenerse activos en el mercado”, concluyó.