“La actitud puede con todo”

30/11/2021

“La actitud es clave en todas las cosas que hacemos en nuestra vida”, dijo Patricia Merla, gerente comercial de Securitas Uruguay, durante la conferencia “La actitud es lo más importante que llevamos puesto”.

El evento, realizado en el marco del programa de Actualización en Gestión Comercial y Marketing de la Universidad ORT Uruguay, fue organizado por el Departamento de Carreras Cortas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y tuvo lugar vía Zoom el 27 de octubre de 2021.

Merla cuenta con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de negocios, gestión e implementación de soluciones innovadoras para seguridad corporativa. El programa de Actualización en Gestión Comercial y Marketing está dirigido a mandos medios, trabajadores y/o profesionales que deseen o requieran de actualización en habilidades comerciales y de marketing.

El valor de las personas

“Me parece importante que la ORT dé a este tema la importancia que tiene”, comenzó diciendo Merla. “Mi propósito es dejarles un mensaje de aliento, de ganas, y contagiarles la actitud”, agregó.

Merla recordó la opinión de Victor Küppers respecto al valor de las personas, el que puede reducirse a una simple fórmula: el conocimiento y las habilidades suman, pero la actitud multiplica. Y eso es lo que nos hace especiales.

“Nadie te va a recordar por tu currículum; todos te van a recordar por tu forma de ser”, agregó.

Para la conferencista, la forma en que encaramos nuestros desafíos es otro factor que hace la diferencia. “La actitud puede con todo”, afirmó. “La actitud es clave en todas las cosas que hacemos en nuestra vida”.

De reconversiones y desafíos

Merla contó cómo hace 32 años, al culminar sus estudios de Administración de Empresas, y tras varias entrevistas de trabajo fallidas, recibió una invitación para trabajar en la venta de un servicio de seguridad privada; un sector entonces inexistente en el país que se anunciaba relevante en el Uruguay del futuro. Aunque renuente por considerarse una gestora de empresas, aceptó el desafío de embarcarse en el mundo de la venta convencida por el entusiasmo de su interlocutor.

“Cada vez que te enfrentás a un desafío nuevo, siempre hay gente que te empuja, que te ayuda. Los desafíos producen algo en vos y en el entorno que genera mucha energía”, afirmó Merla y agregó que es normal sentir miedo al iniciar un nuevo reto.

“En las organizaciones todos deberían ser vendedores. Todos deberían desarrollar sus habilidades blandas”, dijo Merla. Para ello es importante que todos los integrantes de una empresa se capaciten en gestión comercial, independientemente de la función que realicen.

“El mejor influencer de tu marca es un cliente encantado”, señaló.

Merla también se refirió a la diferencia que podemos realizar a través de pequeñas acciones, parafraseando a Ken Blanchard. “Cuando personas comunes tratamos todos los días de hacer pequeñas cosas de manera extraordinaria, con alegría, actitud y humildad, logramos muy buenos resultados”.

Nuestra marca personal es nuestra huella digital. Todos tenemos una, una impronta, que se construye con los conocimientos, las habilidades, la empatía: elementos que al combinarse hacen a una persona especial.

Según Merla, las relaciones humanas seguirán siendo fundamentales a pesar del avance tecnológico. “A mayor desarrollo tecnológico, mayor necesidad de desarrollo de las habilidades blandas”, dijo e invitó a los participantes del evento a abrazar los cambios que vendrán.

Una experiencia de éxito

La tecnología fue de gran ayuda durante la pandemia, permitiéndonos continuar con estudios y trabajos. “Vimos a muchas personas reconvertirse rápidamente; emprendedores que lograron crear nuevos negocios y ser muy exitosos”.

Merla contó que, durante 2020, ante la realidad de tener trabajadores sin actividad o en el seguro de desempleo, todo su equipo comenzó a pensar proyectos en función de la cantidad de personas que podían reintegrarse, aún en detrimento de las posibles ganancias. “El resultado fue increíble, la reacción fue maravillosa. Logramos ese año un récord de ventas y que muchos volvieran a sus puestos de trabajo”.

“Como decía Viktor Frankl: 10 % es la situación y el 90 % es lo que nosotros hacemos con esa situación”, indicó Merla y agregó que las situaciones complejas deben enfrentarse buscando soluciones y con optimismo.

“No te rindas, mantené tu sueño vivo”, sostuvo sobre el cierre de la charla. “Descubrite, estudiá, intentalo con actitud, porque la actitud es lo más importante que llevamos puesto”.