Explorando la riqueza de Europa: identidad, diversidad y cultura en diálogo

27/08/2024
El evento “Culturas de Europa: identidad y diversidad” ha destacado la importancia de la diversidad cultural como un factor enriquecedor en la sociedad. A través de la cultura, es posible fomentar una mayor confianza y entendimiento entre los pueblos.
Explorando la riqueza de Europa: identidad, diversidad y cultura en diálogo

La actividad —coorganizada por la Universidad ORT Uruguay, la Delegación de la Unión Europea en Uruguay y European Union National Institutes for Culture (EUNIC) Montevideo— se llevó a cabo el 2 de mayo de 2024.

Contó con dos sesiones en formato panel, en las que representantes de un conjunto de culturas europeas presentaron al público algunos rasgos identitarios diferenciales de la cultura europea a la que representan.

Andrés Bancalari —coordinador académico de la Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT—expresó, en su intervención, su agradecimiento a la Delegación de la Unión Europea y a la European Union National Institutes for Culture (EUNIC) por su apoyo. Subrayó que este evento es el resultado de un largo proceso de desarrollo, crecimiento y maduración

Compartió el proceso del Módulo Jean Monnet Thinking Europe (ThinkEur), iniciado en 2023. Ha sido un proyecto complejo que implicó un autoexamen exhaustivo para comprender a fondo el trabajo sobre Europa. A pesar de las dificultades, la Unión Europea ha respaldado el proyecto, que incluye actividades para los años 2023, 2024 y 2025.

El evento “Culturas de Europa: identidad y diversidad” fue moderado por el Dr. Sebastián Moreno —docente de la Licenciatura en Estudios Internacionales de ORT— a cargo del curso “Cultura y sociedad contemporánea”.

Moreno ofreció una reflexión sobre el concepto de cultura. Hizo hincapié en el origen etimológico de la palabra “cultura”, derivada del latín “colere”, que significa cultivar. Explicó cómo el concepto de cultura ha evolucionado desde un autocultivo espiritual asociado con la buena literatura y el arte, hasta convertirse en una visión más inclusiva y cotidiana que abarca modos de vida y formas de interacción social.

Luego, se desarrollaron los paneles. En esta instancia, los participantes presentaron aspectos culturales específicos de sus países.

La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, proporcionando una plataforma para profundizar en los temas tratados y fomentar un mayor intercambio cultural.

Este tipo de encuentros subraya la relevancia de la diversidad cultural y la colaboración internacional en la promoción del entendimiento y la cohesión entre diferentes sociedades.

Culturas de Europa: identidad y diversidad