Expertos debatieron sobre Acuerdo Unión Europea-Mercosur

10/11/2023
Se llevó a cabo un seminario del Módulo Jean Monnet en formato híbrido sobre el estado de las negociaciones del acuerdo Unión Europea y Mercosur.
Acuerdo Unión Europea-Mercosur

El 7 de noviembre se realizó un seminario del Módulo Jean Monnet en modalidad HyFlex® sobre el estado de las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y cómo nuevos temas se incorporaron en las negociaciones comerciales actuales, especialmente la agenda de desarrollo sostenible, los temas de género y del aprovechamiento de las pequeñas y medianas empresas del acuerdo.

El webinar contó con dos sesiones y tuvo una amplia audiencia de estudiantes, graduados, políticos, sociedad civil, sector de negocios, y diplomáticos.

Por la mañana, coordinada por el Mag. Juan Labraga, catedrático de Comercio Internacional en la Universidad ORT Uruguay, se realizó la primera sesión: “Nuevos temas y una vieja negociación: el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y su intersección con la agenda de Desarrollo Sostenible, Género y Pymes”.

En esta sesión participaron como panelistas invitadas Belén Gracia (abogada, exnegociadora del Acuerdo Mercosur-UE, PhD, Candidate en Maastricht University) y Mariana Ferreira (Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y gerente de Inteligencia Competitiva, Uruguay XXI). Las panelistas junto al moderador analizaron la intersección entre los nuevos temas y el comercio internacional.

Por la tarde se realizó la segunda sesión: “Acuerdo Unión Europea-Mercosur: qué se acordó y la importancia geopolítica del Acuerdo. ¿Cómo seguir?”. Esta sesión fue moderada por Valeria Csukasi, actualmente embajadora de Uruguay ante el Reino de Malasia y desde 2017 a 2020 jefa negociadora del Acuerdo.

En la segunda sesión participaron también tres panelistas: Federico Lavopa (ex jefe negociador por Argentina del Acuerdo, Socio y Director de Comercio Internacional de Quipu), Lucas Ferraz (ex secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Brasil, actual secretario de Negocios Internacionales del Estado de San Pablo) y Damián Kaminski (jefe de Economía y Comercio de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay). Los presentes discutieron sobre la pertinencia y relevancia actual del Acuerdo tanto para el Mercosur como para la Unión Europea.

Este webinar contó con un total de 150 participantes entre ambas sesiones.