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Emprender en Inteligencia Artificial y romper esquemas

21/05/2024
Juan Pablo Pereira es graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT. Actualmente, es COO y Co-Founder de Brain Logic AI, una empresa dedicada a la inteligencia artificial que creó Zapia, su propia plataforma de comercio conversacional para Latinoamérica, que procesa más de 100.000 sesiones diarias y logró un millón de usuarios en sus primeros seis meses.
Emprendimiento Brain Logic AI Uruguay

Si buscamos la definición de "comercio conversacional" en internet, encontramos que tiene que ver con la premisa de "permitir a los consumidores comprar y comunicarse con las marcas a través de canales de mensajería, voz y chat". Las empresas, por ejemplo, pueden implementar el comercio conversacional a través de chatbots o aplicaciones de mensajería, pero ¿qué hay más allá? 

Un mundo de oportunidades. Eso fue lo que descubrieron los integrantes de Brain Logic AI, una empresa fundada en Montevideo y Silicon Valley, que construye Zapia, la plataforma de comercio conversacional para América Latina que alcanzó el millón y medio de usuarios en solo 250 días.

Juan Pablo Pereira, Chief Operations Officer en Brain Logic AI y graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de ORT; Juan Olloniego, Head of Engineer en Brain Logic AI y graduado de Ingeniería en Sistemas de ORT; Martín Alcalá Rubí, CEO en Brain Logic AI; Nicolás Loeff, Chief Technology Officer en Brain AI; y Pablo Rodríguez Bocca, Lead AI Engineer en Brain Logic AI, se unieron para darle vida a Zapia, a través de Brain Logic AI, y están rompiendo todos los esquemas.

¿Qué es Zapia?

Zapia, según explica Juan Pablo Pereira, es "una combinación entre un asistente de inteligencia artificial localizado para América Latina y un instrumento con grandes capacidades de comercio". Como asistente puede responder preguntas genéricas como "¿A dónde puedo salir a comer hoy en Montevideo?", transcribir audios de WhatsApp, responder preguntas generales de historia, geografía, o cualquier otro tema que se nos ocurra, como cualquier otro asistente de inteligencia artificial. Pero, además, suma capacidades en materia de locación.  

"Nosotros apuntamos a que Zapia sea el mejor respondiendo a preguntas locales y estamos trabajando muy fuertemente para lograr soluciones relacionadas con el comercio", explica Pereira. ¿Cuál es el objetivo? Que Zapia sea la mejor forma de comprar. Es decir, que sea la mejor herramienta para informarse sobre productos, precios y ofertas, y que la tecnología permita recomendar cosas específicas para cada persona. 

En cuanto al público objetivo, Zapia apunta a personas que vivan en América Latina -específicamente en México, Brasil y Colombia, que son muy usuarios de WhatsApp-. "Esto lo hicimos así, porque si bien en América Latina el e-commerce tenía una penetración del 10 % sobre el retail, el 70 % de todas las transacciones de consumidores pasan en algún momento por WhatsApp", explica Juan Pablo Pereira, COO & Co-Founder de Brain Logic AI.

*Guillermina Pena, Martín Alcalá Rubí, Nicolás Loeff, Pablo Rodriguez-Bocca, Juan Pablo Pereira y Juan Olloniego*  

Crecimiento exponencial

Desde que comenzó a funcionar Zapia, los integrantes de la empresa han sido testigos de un crecimiento exponencial. De hecho, Juan Pablo Pereira asegura que "nunca antes había visto un crecimiento similar en otra compañía".  

Todo comenzó al poco tiempo del lanzamiento de Brain Logic AI, cuando los integrantes de la incipiente empresa lograron reunir una ronda de inversión de 5 millones de dólares con inversores americanos. "Tuvimos mucha suerte, porque en uno de los fondos de Estados Unidos que conocimos trabajaba un uruguayo (Diego Oppenheimer), que es un emprendedor reconocido y nos dio una mano espectacular para poder levantar la ronda de inversión", cuenta Pereira. 

Después de este gran logro, hubo nuevas sorpresas: Brain Logic AI fue elegida por Google entre miles de emprendimientos para acceder a su aceleradora Google AI First en Estados Unidos, que es considerada la aceleradora de empresas de IA más importante del mundo.  

"El proceso para entrar en Google fue bastante exigente, aplican muchas empresas todos los años y solo aceptan 10 a 15 empresas por cohorte", explica Pereira, pero está seguro de que valió la pena. Para Brain Logic AI haber sido seleccionada significó una gran validación y la oportunidad de aliarse con empresas líderes en Inteligencia Artificial a nivel global.  

"La aceleradora de Google da acceso a mentores de muy alto nivel, desde todos los aspectos, tanto desde el punto de vista de negocios, como desde el punto de vista tecnológico. También se tiene acceso a los mejores modelos de inteligencia artificial de Google. Todo esto genera una gran experiencia", concluye Juan Pablo Pereira.  

El espíritu emprendedor como motor 

El trayecto profesional de Juan Pablo Pereira ha sido variado, vertiginoso y muy dinámico. En ese sentido, está convencido de que "ORT intenta alimentar el espíritu emprendedor en todo momento y eso es fundamental". 

Juan Olloniego, otro de los integrantes de Brain Logic AI, quien se graduó de Ingeniería en Sistemas en ORT, tuvo la oportunidad de cursar un máster en Inglaterra que le permitió capitalizar todo lo aprendido durante su carrera. “Estoy agradecido con ORT y orgulloso de que un nuevo emprendimiento surja con graduados de ORT en sus equipos”, asegura.

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