El presente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

13/05/2022
Conferencia "El presente de la Organización de los Estados Americanos", por el Lic. Gonzalo Koncke, jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA.

¿Cómo está estructurada la OEA? ¿Cuáles son sus principales pilares? ¿Por qué es un organismo relevante en la actualidad?

Estas fueron algunas de las preguntas que respondió el Lic. Gonzalo Koncke —jefe de Gabinete de la Secretaría General de la OEA— durante la conferencia "El presente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".

El evento, organizado por el Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, se llevó a cabo el jueves 28 de abril de 2022 en modalidad online.

La estructura

En primer lugar, Knocke contó cómo se estructura la organización. Mencionó que la OEA funciona en base a la existencia de órganos y sus soportes, siendo el órgano supremo la Asamblea General. Está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, quienes tienen derecho a hacerse representar y a emitir su voto.

El experto destacó también la importancia en la OEA del Consejo Permanente, que depende directamente de la Asamblea General. Se compone de un representante por cada Estado Miembro, acreditado especialmente por el Gobierno respectivo con categoría de embajador.

“La organización tiene más órganos que estos. Funciona también el Consejo Interamericano de Desarrollo Integral, que se ocupa de los temas vinculados al desarrollo de los países de la región”.

“Fuera de esta estructura, ya que estrictamente no forma parte de la estructura jurídico-normativa de la OEA, están las Cumbres de las Américas. Las Cumbres de las Américas reúnen a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas”.

“Es un mecanismo que, cada tres años, reúne a los jefes de Estado y gobierno del hemisferio, en ciudades rotativas. No tiene una sede fija. Para este año, está prevista en el mes de junio, en la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos”.

La actualidad

Knocke señaló que la OEA se concentra en la actualidad en cuatro pilares: la democracia, los derechos humanos, el desarrollo integral y la seguridad multidimensional.

“Esos son los pilares que fueron definidos por los países como tarea de acción de la organización. Es dentro de esas cuatro áreas temáticas que se desarrollan las tareas y los trabajos que lleva adelante el organismo”.

“La OEA, al igual que otras organizaciones, hace muchas más cosas de aquellas que son habitualmente visibles”, dijo Knocke. Mencionó que trabaja en temas como la respuesta ante las consecuencias de desastres naturales, educación, género, cultura de paz, anticorrupción, entre otras cuestiones.

“Trabaja un abanico realmente extendido, extenso y profundo de temas, en los que muchas veces la actualidad informativa no pone el acento”.

“Creo que la OEA es, hoy por hoy, una organización muy relevante, insoslayable, con una presencia crítica en la agenda de la región”, indicó el conferencista. “Es imprescindible para hacer política exterior desde nuestros países. El registro que genera tener que pronunciarse en la OEA hace que sea un organismo donde realmente queda marcada la política exterior de los países de un modo claro”.

“Es uno de los pocos foros para un país como Uruguay, y esto vale para otros de la región, por supuesto, donde uno puede tener una relación y un diálogo de igual a igual con países como Estados Unidos”.

Por último, el experto concluyó: “Creo también que es un espejo donde, además de que lo vean otros países, el propio país puede ver reflejada su política exterior”.