El MDS tiene como objetivo medir periódicamente indicadores clave sobre el desempeño medioambiental, social y económico/gobernanza de las empresas y analizar su evolución en el tiempo. En esta edición, además de las empresas socias de DERES, podrán participar aquellas que no lo son.
Es una herramienta gratuita valiosa para proveer datos cuantitativos que respalden el valor que aporta la sostenibilidad como factor de competitividad, y está compuesta por 17 indicadores que se relacionan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).
El evento contó con la presencia del Cr. Oscar Sagasti, presidente de DERES, así como de miembros de empresas de distintos sectores, público y privado, del Banco Central del Uruguay, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay, entre otras. Expusieron César Boné, integrante del Comité Ejecutivo (período 2022-2024) como director de DERES; Mariella de Aurrecoechea, MBA, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte S-LATAM, socia risk advisory; y el Dr. Nicolás Gambetta, catedrático de Sostenibilidad Empresarial, coordinador académico de postgrados en Contabilidad e Impuestos de ORT.
"Creo que el MDS vino para quedarse y es un espejo donde todas las empresas debemos mirarnos". (César Boné)
En representación de DERES, Boné, animó a las empresas a participar, haciendo énfasis en el destacado reconocimiento que obtuvo el MDS, en 2022, al recibir el Premio Nacional de Ambiente Uruguay Sostenible.
"Estamos en un momento de inflexión. Las empresas nos tenemos que adaptar y entender qué tenemos que cambiar. No alcanza con decir ‘este es el indicador’, sino demostrar qué queremos lograr y cómo queremos lograrlo". (Mariella de Aurrecoechea)
En su participación, Aurrecoechea comentó acerca de distintos marcos normativos. En este sentido definió tres escenarios:
- El que se rige bajo la Unión Europea, que ampara a aquellas empresas donde su casa matriz se ubica en Europa.
- El de Estados Unidos, regulado por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, según su sigla en inglés) que emitirá un marco normativo para temas de riesgo de cambio climático bajo el que estarán amparadas las empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York.
- El marco de las normas Internacionales de Información Financiera: S1 y S2, emitidas por el ISSB de la Fundación IFRS.
"En general, todas las empresas uruguayas que publican estados financieros y envían información a los bancos, lo hacen bajo las normas de información financiera emitidas por la Fundación IFRS y es probable que en el mediano plazo deben aplicar las normas S1 y S2". La mayoría de los indicadores del Monitor de Desarrollo Sostenible están comprendidos en estos marcos. Por tanto, "si las empresas realmente usan los indicadores del monitor, tienen un camino adelantado en la aplicación de estos marcos normativos (que son mucho más exhaustivos), sostuvo de Aurrecoechea.
"Es una herramienta que está disponible, de la cual tenemos que estar orgullosos y mostrarle al mundo que la usamos". (Nicolás Gambetta)
Gambetta profundizó en el aspecto de la conectividad entre la información financiera y la información de sostenibilidad, donde el riesgo climático es lo que vincula a ambas.
El riesgo climático se compone de dos riesgos: el físico y el de transición. El primero involucra efectos del riesgo climático en el ambiente físico, por ejemplo: inundaciones, huracanes, incendios forestales, sequías, aumento de temperatura y nivel del mar. El segundo, surge del proceso de transición hacia una economía baja en carbón, ejemplo: cambios de comportamiento de clientes, disponibilidad de capital, industrias estigmatizadas y activos hundidos.
Remarcó que es importante comprender cómo estos afectan a los estados financieros para poder llevar adelante una buena gestión de la empresa. El riesgo climático puede afectar a la empresa en dos niveles: a nivel del negocio (si la empresa realiza su actividad en un sector de actividad muy afectado por los efectos del riesgo climático) y a nivel de cuentas de los estados financieros (impacto en la valuación de activos, capacidad de generar flujos de efectivo e ingresos). "Es imprescindible, entonces, que las empresas entiendan cómo la información revelada en el informe de sostenibilidad afecta sus estados financieros, y los indicadores del Monitor de Desarrollo Sostenible son de gran ayuda para lograrlo", afirmó Gambetta.
Próximos pasos
- Las empresas socias de DERES y aquellas que no lo son, deben informar a DERES su voluntad de participar en la tercera edición del Monitor, en donde estarán proporcionando datos de los años 2021 y 2022. El MDS llevará adelante dos talleres de preparación para el uso de la herramienta durante el mes de julio. Las empresas podrán presentar los datos hasta el jueves 10 de agosto de 2023.
- Los resultados serán develados en octubre en la conferencia anual de DERES.
- En la segunda edición participaron 42 empresas socias de DERES para las que se calculó el MDS para los años 2019 y 2020 (en la primera participaron 27 empresas). Se espera que en esta edición aumente significativamente el número de empresas participantes dada la utilidad y reconocimiento de la herramienta.