Títulos y reconocimientos - Licenciatura en Economía

Requisitos de graduación

El estudiante que apruebe las 25 materias obligatorias, los tres talleres, la pasantía y ocho materias electivas obtiene uno de los siguientes tres títulos que reflejan la diversidad de campos en los que actúa el economista de hoy:

  • Licenciado en Economía
  • Licenciado en Economía orientación Finanzas
  • Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial

Adicionalmente, según la combinación de electivas que tome, puede recibir la Profundización en Data Science.

Los títulos finales de egreso son:

Licenciado en Economía

Los interesados en analizar, formular y evaluar políticas públicas e investigación optarán por esta orientación, la más tradicional dentro de la ciencia económica.

Los tópicos de interés son muy diversos, desde temas de estabilidad económica, crecimiento, reducción de la pobreza y la desigualdad, inflación, nivel del dólar, déficit fiscal, programas sociales, etc.

El título brinda una completa y rigurosa formación para el análisis económico, de acuerdo a estándares internacionales, desarrollando habilidades para la resolución de problemas, la capacidad para pensar en forma sistemática y un alto nivel de destreza cuantitativa.

Licenciado en Economía orientación Finanzas

La orientación Finanzas puede subdividirse en dos sub-áreas:

  • Mercado de capitales, que se refiere al análisis y elaboración de portafolios financieros
  • Finanzas corporativas, cuyo objetivo es la resolución de problemas en las estructuras financieras de las empresas

Los profesionales que focalizan su formación en mercados de capitales asesoran a personas y empresas sobre los activos financieros en los que invertir: ¿en qué moneda?, ¿a qué plazo?, ¿en qué países?, ¿bonos o acciones? Las salidas laborales más frecuentes son el sistema bancario, los corredores de bolsa y las AFAP. Algunos estudiantes han optado por realizar sus propios emprendimientos en esta área.

Quienes se especializan en finanzas corporativas están especialmente capacitados para asesorar respecto del tratamiento del riesgo financiero; por ejemplo, ¿qué sucede con una empresa importadora si se produce una devaluación brusca? La inserción laboral se suele procesar a través de las gerencias financieras y de proyectos de inversión.

Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial

Una proporción importante de los economistas desarrollan su actividad laboral en el ámbito gerencial en competencia y cooperación con Licenciados en Gerencia y Administración, Contadores Públicos y otros profesionales. En términos competitivos, los economistas se destacan por la fortaleza estadística y cuantitativa que otorga rigurosidad al análisis y la proyección de escenarios futuros propia de la Analítica de Negocios. Esta orientación profundiza en el estudio del funcionamiento de las organizaciones, en el control de gestión y en las bases teóricas y estratégicas del marketing.

Profundización en Data Science

En cada una de las orientaciones anteriores (Licenciado en Economía, Licenciado en Economía orientación Finanzas o Licenciado en Economía orientación Economía Empresarial) es posible profundizar la formación en el manejo de técnicas de ciencia de datos (Data Science) incluyendo la programación en Python y la utilización de las variadas bases de datos que surgen en esta era digital en que vivimos. Esto potencia la capacidad del economista para el análisis descriptivo (identificación de patrones en base a datos históricos), el análisis predictivo (anticipación de tendencias) y en análisis prescriptivo (evaluación y toma de decisiones óptimas).

Reconocimientos 

La Licenciatura en Economía es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/9/96. Analista Económico es un título intermedio reconocido por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 14/02/2005.

Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo.