El efecto de Afganistán en el Magreb

La retirada de las tropas americanas del territorio afgano marca el final de una época en que las grandes potencias “protegían”, lo cual ha generado un gran vacío en la comunidad internacional.

Videoconferencia

• Fecha: 13 oct. 2021 Hora: 12:30 Transmisión online: Zoom
Dirigido a:Interesados en los estudios internacionales
Organiza:Departamento de Estudios Internacionales

En la conferencia, el Dr. Soria analizará la necesidad de volver al multilateralismo, de generar opciones para combatir un sentimiento de “orfandad” y la sensación de un futuro complejo para varios Estados.

Este aspecto es especialmente sensible en el Magreb, donde la intervención en el territorio libio para derrocar a Gadafi en el 2011 y la falta de liderazgo político en la región frente a los movimientos del terrorismo internacional hacen prever una gran tensión entre los pobladores que habitan en el norte de África.

Expone

• Dr. Alfonso Soria

Alfonso Soria Mendoza (1964), Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Diploma de la Université Paris 2 (Pantheon-Assas) en Derecho Internacional Privado, Diploma de Estudios Profundos en el Derecho de las Relaciones Económicas Internacionales y del Derecho Comunitario de la Université Paris Nanterre.

Se ha desempeñado como consejero de la Embajada de Colombia en Uruguay, representante alterno de Colombia ante la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), como experto internacional de la ALADI, director de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, encargado de Negocios EP en la Embajada de Colombia en la República Argelina Democrática y Popular, y embajador de Colombia en la República Árabe de Egipto.

En la actualidad es docente investigador y coordinador de la Maestría en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos de la Universidad Externado de Colombia y profesor invitado de la Universidad ORT Uruguay.