Acuerdo Unión Europea-Mercosur, ¿tiene chances?

Este webinar consiste en presentar a la audiencia las negociaciones Unión Europea-Mercosur y discutir los escenarios posibles para una finalización y ratificación del acuerdo propuesto.

Webinar internacional

• Fecha: 31 ago. 2023 Hora: 10:00 a 16:00 Transmisión online: Zoom
Dirigido a:Todo público
Organiza:Módulo Jean Monnet Thinking Europe / Departamento de Estudios Internacionales / Facultad de Administración y Ciencias Sociales

El webinar tendrá dos sesiones. Una en la mañana, sobre los contenidos del acuerdo (comercio, ambiente y la asociación estratégica). Otra en la tarde, sobre los procedimientos (negociación, finalización, ratificación e implementación).

Sesión matutina:  Acuerdo Unión Europea–Mercosur: contenidos y controversias

Horario: 10 a 12 h

Moderador: Dr. Andrés Malamud

Panelistas invitados: Detlef Nolte (GIGA German Institute of Global and Area Studies) y Paulina Astroza (Universidad de Concepción, Chile).

Sesión vespertina: Acuerdo Unión Europea–Mercosur: procedimientos y perspectivas

Horario: 14 a 16 h

Moderador: Dr. Andrés Malamud

Panelistas invitados: Miriam Gomes Saraiva (Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Brasil) y José Antonio Sanahuja (Universidad Complutense de Madrid y Fundación Carolina, España).

El webinar está diseñado para una amplia audiencia incluyendo estudiantes, graduados, políticos, sociedad civil, sector de negocios y diplomáticos.

Expone

• Dr. Andrés Malamud

Andrés Malamud es investigador en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa y vicepresidente de la Asociación Portuguesa de Ciencia Política (APCP).

Ha sido investigador visitante en el Instituto Max Planck (Heidelberg) y en la Universidad de Maryland (College Park). Sus intereses de investigación abarcan las instituciones democráticas, la política exterior y los procesos de integración regional. Sus áreas geográficas de especialización son Europa y América Latina. Es autor del libro El oficio más antiguo del mundo y Secretos, mentiras y belleza de la política. Sus trabajos académicos han sido publicados en más de 20 países.

Ha realizado tareas de consultoría para El Diálogo Interamericano, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Parlamento Europeo. Ha integrado el comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Sus columnas de opinión pueden leerse habitualmente en La Nación Clarín (Argentina).

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires, obtuvo su doctorado en el Instituto Universitario Europeo (Florencia).