Novedades

Estrategias de Internacionalización con el Dr. José Pla-Barber

07/03/2024
El Dr. José Pla-Barber dictó la materia Estrategias de Internacionalización del MBA de ORT, del 19 al 23 de febrero de 2024.
Estrategias de Internacionalización

El Dr. José Pla-Barber dictó la materia Estrategias de Internacionalización del Master en Administración de Empresas - MBA de la Universidad ORT Uruguay, del 19 al 23 de febrero de 2024, de forma presencial.

En una entrevista, el experto —quien es director del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas y catedrático de Organización de Empresas de la Universitat de València (España)— habló sobre la internacionalización de las empresas.

Destacó los cambios en el entorno global, la importancia de comprender las diferencias culturales al expandirse a nuevos mercados, las prácticas clave para gestionar equipos multiculturales en empresas multinacionales y el impacto de la inteligencia artificial en la internacionalización, señalando tanto oportunidades como desafíos.

¿Qué cambios está experimentando el entorno global en el que operan las empresas internacionales?

El panorama global en el que operan las empresas internacionales está experimentando cambios significativos, impulsados por una serie de factores económicos, tecnológicos, sociales y políticos.

Estos cambios están redefiniendo las reglas del juego en el ámbito internacional y exigen una adaptación estratégica por parte de las empresas. Uno de los cambios más notables es el aumento del proteccionismo y las políticas públicas intervencionistas. Esta tendencia hacia la desglobalización se ve reforzada por la creciente importancia de la sostenibilidad ambiental y social, que demanda un cambio en las prácticas empresariales hacia modelos más responsables y respetuosos con el entorno.

Eventos disruptivos recientes, como la pandemia del COVID-19 y diversas tensiones geopolíticas, han subrayado la fragilidad de las cadenas de suministro globales y la necesidad de mayor resiliencia y flexibilidad en las operaciones empresariales.

Ante este escenario de incertidumbre, dinamismo y complejidad, es fundamental que las empresas revisen y, si es necesario, rediseñen sus cadenas de suministro no solo en busca de eficiencia, sino también para garantizar su sostenibilidad y capacidad de adaptarse rápidamente a cambios y desafíos futuros. La clave para las empresas internacionales será, por lo tanto, la capacidad de anticiparse y adaptarse a los cambios, adoptando un enfoque más holístico y flexible en su estrategia global.

Sabemos que la cultura de los países de destino influye en el desempeño internacional de las empresas. Según su experiencia, ¿qué recomendaciones haría a quienes tengan que expandirse a nuevos mercados con culturas diferentes?

La comprensión y adaptación a las diferencias culturales son fundamentales para el éxito de cualquier empresa en el escenario internacional. Muchas veces, el fracaso de las operaciones en el extranjero se debe a un desconocimiento o subestimación de estas diferencias culturales. Desarrollar competencias interculturales no solo mejora la comunicación y el entendimiento entre culturas diversas sino que también previene fricciones, malentendidos y conflictos.

Factores como la percepción de la autoridad (distancia al poder), la tolerancia a la incertidumbre, la preferencia por el individualismo o el colectivismo, la formalidad en las interacciones, la concepción del tiempo, la predisposición hacia las relaciones interpersonales o la actitud hacia el trabajo, son aspectos cruciales que definen las culturas y tienen un impacto directo en la toma de decisiones empresariales.

Por lo tanto, mi recomendación para aquellas empresas que buscan expandirse a nuevos mercados con culturas distintas es realizar un análisis profundo de estos elementos culturales en el país de destino, comparándolos con los de su país de origen. Esto no solo permitirá una mejor adaptación y estrategia de entrada sino que también facilitará interacciones más fluidas y constructivas con socios, clientes y equipos locales.

La clave está en entender, respetar y adaptarse a la diversidad cultural, convirtiéndola en un activo valioso para la expansión internacional.

En empresas multinacionales, las políticas de recursos humanos se deben diseñar tomando en cuenta que se deberá gestionar equipos multiculturales y dispersos geográficamente. Según su opinión profesional, ¿qué prácticas son clave para el éxito en este aspecto?

Es fundamental determinar qué aspectos de las políticas de recursos humanos pueden ser estandarizados a nivel global y cuáles deben ser adaptados para reflejar las necesidades y expectativas locales. Esto implica un profundo entendimiento de las normativas laborales locales, así como de las culturas y valores específicos de cada país o región en la que opera la empresa.

La elección de los individuos que trabajarán en equipos multiculturales es crítica. Deben poseer no solo las habilidades técnicas necesarias sino también una alta sensibilidad y adaptabilidad cultural. La formación en competencias interculturales debería ser una parte integral de los programas de desarrollo.

También será necesario implementar canales de comunicación claros y efectivos para coordinar y controlar estos equipos dispersos geográficamente, así como implementar unas políticas de promoción y desarrollo profesional justas y transparentes, ofreciendo igualdad de oportunidades para el crecimiento profesional, independientemente de la ubicación geográfica del empleado.

Adicionalmente, promover la movilidad internacional y las interacciones personales entre colaboradores de diferentes regiones puede ayudar a construir una verdadera mentalidad global dentro de la empresa. Programas de intercambio, asignaciones temporales en el extranjero y visitas a otras oficinas pueden enriquecer la experiencia de los empleados y fomentar una mayor comprensión y aprecio por la diversidad cultural.

Por último, en el entorno actual, la inclusión debe ser un principio fundamental en la formación de equipos internacionales, valorando las diferentes perspectivas y antecedentes que cada miembro aporta.

Considerando los avances en Inteligencia Artificial (IA), ¿cómo cree que estas tecnologías pueden impactar en el proceso de internacionalización de las empresas? ¿Existen oportunidades o desafíos específicos que deban considerarse?

La IA ofrece oportunidades significativas para facilitar y acelerar la internacionalización de las empresas, pero también presenta algunos desafíos que deben ser tenidos en cuenta.

Creo que hay dos áreas fundamentales donde la IA puede contribuir sustancialmente. Por una parte, en el proceso de análisis y selección de mercados. Permite analizar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes para identificar tendencias de mercado y oportunidades de expansión. Esto puede ser una ventaja significativa para las Pymes, ya que les puede ayudar a superar algunas de las barreras tradicionales para la internacionalización, como son la falta de conocimiento del mercado local y recursos limitados para investigación y desarrollo.

Por otra parte, la IA también puede ayudar a mejorar la eficiencia operativa de las actividades internacionales favoreciendo la automatización de procesos empresariales como la gestión de la cadena de suministro internacional o el servicio al cliente. La capacidad de predecir demandas, optimizar rutas logísticas y personalizar la interacción con el cliente en diferentes idiomas y culturas son solo algunos ejemplos de cómo podría potenciar las operaciones internacionales de una empresa.

Uno de los mayores desafíos será la diversidad de regulaciones sobre el uso de IA y la protección de datos personales en diferentes países y regiones. Enfrentarse a este marco regulatorio diverso requerirá de estrategias adaptadas a cada jurisdicción.

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos