¿Cómo realizar la planificación patrimonial internacional?

02/09/2022
Conferencia “Planificación patrimonial internacional”, por el Dr. Martín Litwak.

¿En qué consiste la planificación patrimonial internacional? ¿Cuándo es conveniente realizarla? ¿Cómo fue su evolución a lo largo de la historia? Estas fueron algunas de las temáticas abordadas durante la conferencia “Planificación patrimonial internacional”.

El evento —organizado por la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay— tuvo lugar el martes 23 de agosto y se desarrolló en modalidad online. Formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios.

Expuso el Dr. Martín Litwak —Abogado especializado en planificación patrimonial internacional y estructuración de fondos de inversión, fundador y CEO del estudio de abogados Untitled y CEO de Smart Structuring, una plataforma de blockchain que permite almacenar y administrar trusts de manera segura, perpetua y transparente—.

Objetivos y riesgos de la planificación patrimonial

“El patrimonio es lo que uno tiene. Cuando hablamos de ‘planificación patrimonial’, hablamos de cómo administrar aquello que uno tiene. Es decir, implica definir con qué vehículos jurídicos vamos a adquirir bienes que van a formar parte de nuestro patrimonio y a mantenerlo para poder pasarlo a las próximas generaciones”, señaló Litwak.

El experto señaló que la forma de hacer esa planificación dependerá de los objetivos que se tengan y de los riesgos que se perciba que pueden estar afectando a dicho patrimonio.

Litwak afirmó que hay múltiples factores que tienen una implicancia a la hora de realizar la planificación patrimonial. “Lo que hace una persona para mantener su patrimonio no es lo mismo en un país de baja tributación que en uno de alta tributación, en un país con alta o baja seguridad jurídica, con más o menos dinero”.

Si bien existe una tendencia a pensar que la planificación patrimonial solo tiene que ver con la sucesión, “la realidad es que empieza durante la vida de la persona, no es solo una cuestión para después del fallecimiento”.

La evolución histórica de la planificación patrimonial

“Los objetivos de la planificación patrimonial fueron cambiando a lo largo de los años”.

A medida que avanza la historia, el dinero se utiliza con distintos fines. Por ejemplo, el experto contó que, en el pasado, en Londres, se estableció un impuesto a la propiedad basándose en cuántas ventanas tenía cada casa. En otros lugares, había impuestos según las características de los techos o cuál era el ancho del frente del hogar.

“En un momento, la planificación patrimonial era más bien impositiva. Hoy en día, más allá de resolver lo sucesorio, hay un tema de seguridad jurídica a tener en cuenta. Muchos países de la región están pasando por un momento complejo en materia de seguridad jurídica”.

Cuándo planificar

“Hay una serie de circunstancias que indican que tenemos que hacer una planificación”.

Litwak mencionó algunos ejemplos:

• Ante la existencia de activos en múltiples jurisdicciones. Con respecto a este punto, el experto señaló: “Si no, el día que la persona fallezca es posible que sus herederos tengan que abrir la sucesión en múltiples países”.
  • Al haber problemas de liquidez.
  • Cuando no está claro el domicilio del dueño de los activos. “Anteriormente las personas tendían a nacer y morir en el mismo país o, en todo caso, mudarse solo una vez. Estaba claro cuál era el domicilio final. Hoy en día la voluntad de permanecer en un mismo país es subjetiva y puede dar lugar a controversias”.
  • En caso de que haya preferencia por dejar determinados bienes a ciertas personas.
  • Cuando existen riesgos que se quieren mitigar y estos están relacionados con la falta de seguridad jurídica del país de residencia de la persona o con la falta de privacidad que caracteriza al mundo actual.
  • Ante la existencia de algún heredero que tenga incapacidad o algún otro tipo de problema.
  • Cuando el activo principal, o uno de los principales, es una empresa familiar.
  • Ante la existencia de peleas (actuales o potenciales) en la familia.
  • Cuando hay diferencias importantes entre los herederos.
  • Ante la existencia de potenciales conflictos con terceros.

Cómo planificar el patrimonio

El experto indicó que las sociedades extranjeras y las trusts son algunas de las principales herramientas de planificación patrimonial.

Para Litwak, existen herramientas muy sencillas que hoy en día no están siendo utilizadas tanto como sería conveniente. “Por ejemplo, en un matrimonio, es común en Uruguay realizar la separación de bienes, pero no así en general en Latinoamérica. La gente no hace algo tan simple. Algo similar pasa con los testamentos. Un testamento deja todo mucho más ordenado”.

“En algunos países, existe la posibilidad de hacer testamentos que sobreviven al que los hace (Lasting POAs). Es una estructura muy sencilla, que es muy útil, ya que permite que familiares o amigos puedan administrar en nombre de la persona. Existen los fondos de inversiones familiares, que son muy interesantes porque cumplen el rol que antes cumplían las sociedades, cuando permitían diferir ganancias”.

El experto concluyó: “Una vez que uno entiende la importancia de realizar una planificación financiera, puede pensar en cómo llevarla a cabo”.