Postgrados y ejecutivos

Introducción a la gestión integral de riesgos (intensivo)

El seminario brinda una visión integral de la gestión de riesgos a nivel corporativo, recorriendo desde el marco conceptual hasta las herramientas de aplicación práctica que se desarrollarán con mayor profundidad en los seminarios específicos. Se vinculará la gestión de riesgos con los conceptos de control interno y gobierno corporativo, así como también se recorrerán los distintos tipos de riesgos, sus características e impacto.

Solicitá más información

Próximo comienzo: 8 de mayo, 2023

Sobre el curso

El seminario hará foco en los siguientes temas:

• Conceptos introductorios de la gestión de riesgos: antecedentes, contexto regulatorio internacional y local, evolución de la visión del riesgo.
  • Aspectos metodológicos de un proceso de gestión integral de riesgos: definición, objetivos, componentes, limitaciones.
  • Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas para la evaluación de riesgos.
  • Vinculación entre la gestión integral de riesgos y el control interno.
  • Gestión de riesgos y planificación del capital.
  • Riesgo estratégico y riesgo reputacional: concepto, fuentes, metodología y técnicas para su gestión.
  • Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo: conceptos relevantes, metodología y técnicas para su gestión.
  • Roles y responsabilidades en la gestión integral de riesgos – gobierno corporativo.
  • Relevancia e impacto de la gestión integral de riesgos en el sistema financiero y organizaciones no financieras.

20 horas.

Horarios de clase

Semana intensiva – lunes a viernes de 8:30 a 12:30.

La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

Este curso se dicta en forma presencial en aula expandida.

Algunas materias presenciales se dictan en modalidad HyFlex®.

Con solo un clic, quienes optan por la modalidad virtual visualizan el salón desde dentro y desde distintas perspectivas.

Asimismo, siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros, y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

• Perfil de los participantes

Directivos, profesionales y ejecutivos con una experiencia mínima de tres años en puestos de responsabilidad y que deseen actualizar y profundizar sus conocimientos sobre la gestión de riesgos en forma específica o integral.

Profesionales que desarrollan tareas vinculadas con la gestión de riesgos en instituciones financieras, administradoras de fondos de inversión, empresas aseguradoras, y otras organizaciones que trabajen sobre la gestión de los distintos riesgos de negocios. En particular:

• Directores.
    • Gerentes y analistas de riesgos.
    • Oficiales de cumplimiento.
    • Auditores internos.
    • Analistas financieros y de tesorería.
    • Administradores de fondos de inversión.
    • Consultores que desarrollen tareas en el sector financiero o calificadoras de riesgos.
    • Intermediarios de valores, reguladores.
  • Certificados

• El seminario se aprueba mediante prueba de múltiple opción en el que se recorrerán los temas propuestos en el curso.
    • La aprobación del seminario genera un crédito académico para todas certificaciones de riesgos.
  • Bonificaciones

La universidad dispone de diferentes descuentos para graduados y familiares de graduados de carreras universitarias, cortas y postgrados.

Coordinador académico: Ing. Alan Cohn, MBA

• Acreditación