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Claves para ser competitivo en los negocios internacionales

La internacionalización de empresas es esencial para aquellas organizaciones que buscan expandirse más allá de sus fronteras, ingresando al campo de los negocios internacionales para competir globalmente.

¿Qué es la internacionalización de las empresas?


Te invitamos a conocer qué es la internacionalización de empresas y cuáles son las claves fundamentales para prosperar en los negocios internacionales, repasando algunos destacados casos de éxito regionales e históricos.

¿Qué es la internacionalización de empresas?

La internacionalización de empresas es un proceso estratégico que implica la expansión fuera de sus fronteras nacionales para participar activamente en negocios internacionales, buscando el crecimiento empresarial, la diversificación de mercados y la optimización de recursos.

En el libro International Business (2009) los expertos en negocios internacionales Peter Dowling, Peter Liesch, Sid Gray y Charles W. L. Hill (Queensland University of Technology, Australia) puntualizan algunos conceptos para comprender mejor qué es la internacionalización de empresas.

Cómo internacionalizar una empresa u organización


Estos autores definen al proceso de internacionalización como el conjunto de acciones empresariales que se llevan a cabo para establecer operaciones en mercados extranjeros, incluyendo la determinación de objetivos y motivaciones estratégicas de tal internacionalización.

Resaltan, además, numerosas ventajas de la internacionalización de empresas, como lo son aumentar clientes potenciales, reducir la dependencia de mercados locales y acceder a tecnologías y recursos extranjeros de vanguardia. Además, conlleva eventuales mejoras de la eficiencia operativa y en la optimización de procesos organizacionales y comerciales.

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Claves para el éxito en los negocios internacionales

La internacionalización de empresas necesita de estrategias sólidas y una comprensión integral de los mercados globales, entre otras claves imprescindibles para el éxito en los negocios internacionales.

El profesor Alain Verbeke (University of Reading, Reino Unido), en su libro International Business Strategy: Rethinking the Foundations of Global Corporate Success (2021), enumera distintos elementos fundamentales para que el proceso de internacionalización empresarial triunfe.

Claves para internacionalizar una empresa u organización


Así, comienza por resaltar la cuidadosa evaluación de mercados potenciales. La internacionalización de empresas implica identificar oportunidades fuera de los ámbitos con los que la empresa está familiarizada, analizado la demanda y seleccionando los mercados que mejor se ajusten a nuestros objetivos y capacidades.

Para ingresar con éxito a los mercados extranjeros, las empresas deben considerar distintas tácticas como planes de exportaciones, formación de alianzas estratégicas con actores locales y el establecimiento de filiales en el extranjero, entre otras acciones.

En negocios internacionales es imperativo comprender cabalmente la cultura y las regulaciones locales de los nuevos mercados para adaptarse a sus costumbres, normativas comerciales y preferencias de sus clientes, usuarios y públicos.

Finalmente, es imprescindible diseñar e implementar planes y medidas de gestión de riesgos internacionales para prevenir y reducir posibles daños por fluctuaciones monetarias, cambios políticos y económicos o problemas de logística.

Casos de éxito en la internacionalización de empresas

Por último, mencionaremos algunos destacados casos de éxito en la internacionalización de empresas, tanto a nivel regional como de emblemáticos ejemplos históricos.

Mercado Libre

En 1999 el empresario argentino Marcos Galperín y un grupo de colegas fundaron Mercado Libre, una multinacional de tecnología orientada al comercio electrónico y los servicios financieros que hoy está presente en más de 18 países y tiene su sede central en Uruguay.

Su expansión internacional comenzó estableciendo acuerdos con potencias como eBay, iBazar o DeRemate.com.

En el presente, Mercado Libre ofrece un ecosistema de soluciones integradas, incluyendo Mercado Pago y Mercado Envíos, evolucionando desde un discreto marketplace a un actor protagónico de los negocios internacionales, el e-commerce y las finanzas domésticas.

Ejemplos de empresas que lograron la internacionalización de sus negocios

Sodimac

Sodimac fue fundada como una cooperativa en Chile en 1952, expandiéndose internacionalmente de forma significativa a partir de 1994, al asociarse con el Grupo Corona para ingresar a Colombia.

En 2003 se fusionó con el consorcio multinacional chileno Falabella, continuando su internacionalización en Perú, Argentina, Brasil, Uruguay y México, así como también mediante acuerdos con la corporación global sueca IKEA y la cadena brasileña Dicico.

Hoy en día Sodimac es líder continental en el sector de materiales para la construcción y artículos de mejoramiento hogareño, además de ser un ejemplo en políticas de sostenibilidad y responsabilidad empresarial en la región.

*Imagen generada con Leonardo.ai*

PedidosYa

Es el turno ahora del caso más paradigmático de la internacionalización de empresas en Uruguay. PedidosYa fue fundada en 2009 en Montevideo, por tres graduados de la Universidad ORT Uruguay: Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke. 

En 2010 PedidosYa desembarcó en Argentina, Chile y Brasil, y para 2012 ya estaba presente también en Paraguay, Colombia, Perú, Ecuador y México.

Actualmente, la empresa está presente en 15 países latinoamericanos y opera en más de 500 ciudades, representando un modelo de expansión y negocios internacionales que bate récords alrededor del planeta.

Internacionalización de empresas como PedidosYa, Mercado Libre, Globant y Sodimac

Globant

Para finalizar, tenemos el ejemplo de Globant, una firma argentina que ha logrado un éxito colosal en la internacionalización de empresas con apenas 20 años de historia.

Fundada en Buenos Aires en el año 2003, Globant caracterizó su estrategia de internacionalización estableciendo colaboraciones con gigantes tecnológicos como Google, captando inversiones de diversos capitales extranjeros y ampliando sus mercados mediante la adquisición de empresas en otros países.

Esto no solo le permitió pavimentar su camino al éxito en la internacionalización de empresas, sino que también le abrió las puertas a la diversificación de sus operaciones y sectores de actividad.

Internacionalización de la empresa Globant


Así, Globant adquirió compañías en países como Chile, Colombia, Brasil, Estados Unidos, India e Inglaterra, gracias a lo cual pudo comenzar a cotizar en la Bolsa de Nueva York en el año 2014 y convertirse en uno de los mayores proveedores de servicios de ingeniería de software para empresas líderes como la mencionada Google, Electronic Arts, LinkedIn y Coca-Cola.

Hoy Globant tiene una presencia de mercado muy fuerte en América del Norte y Europa, con sedes en varias ubicaciones globales, incluyendo más de 30 oficinas en América del Sur, 18 en América del Norte, 18 en Europa, seis en Asia y una en Oceanía, sumando casi 30.000 empleados en todo el planeta.

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