Analista en Comercio Exterior
Analista en Comercio Exterior

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Comercio internacional y política comercial

Se presenta como objetivo comprender la interacción e influencia entre la política comercial y el comercio internacional.  En el análisis de la misma, se estudian distintos elementos como aranceles, detracciones, reintegros o acuerdos comerciales, y efectos de la aplicación de cada uno de ellos. Las normativas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), de la integración de regional y del comercio internacional de servicios, son analizadas a la luz de su impacto en las relaciones internacionales.

Logística internacional y de e-commerce

Desarrolla los nuevos conceptos y tendencias en gestión de logística como herramienta esencial para la generación de ventajas competitivas. Profundiza en los conceptos de actividades de valor agregado logístico. Introduce el concepto de “glocalización” aplicada a importadores y exportadores, y analiza experiencias internacionales al respecto.

Planillas electrónicas

El curso aborda las herramientas esenciales que componen Microsoft Excel, en formación práctica y aplicada. Forma al estudiante en la organización, cálculo, y análisis de datos económicos y estadísticos, brindándole además herramientas de análisis para la toma de decisión con grandes volúmenes de información.

Fundamentos de marketing

Desarrolla los diferentes componentes del marketing empresarial. Partiendo de los fundamentos del marketing, analiza las variables que están fuera de control, las variables controlables y como se combinan en el mix de marketing del mercado, producto-servicio, el sistema de información y control, y demás elementos de análisis y gestión.

2.° semestre

Internacionalización de la empresa en la era digital

El propósito del curso es, primero, introducir a los estudiantes en los conceptos básicos de la teoría y práctica de la administración, así como la actividad gerencial. Luego el enfoque está dado en el proceso de internacionalización de las empresas, teniendo en cuenta también aquellos negocios que comercializan servicios y productos digitales. Este proceso comienza con enteder el contexto internacional, aspectos culturales y de mercado, para decidir la estrategia a aplicar.

Contabilidad y costos para el comercio internacional

Analiza los principales usos de la información contable para la toma de decisiones relacionadas con proyectos de negocios internacionales. Presenta los distintos conceptos de costos y aborda las herramientas más utilizadas para el análisis de inversiones y el proceso de presupuestación. Incorpora nociones preliminares de evaluación financiera de proyectos, indicadores sintéticos, tratamiento de la incertidumbre y el riesgo, aplicando ejercicios demostrativos para cada caso.

Marco legal del comercio exterior

Aborda el derecho de las transacciones internacionales y las operaciones de importación y exportación, tanto en sus aspectos regulatorios como fiscales. Analiza transacciones específicas, desde instrumentos básicos tales como los cheques, vales y obligaciones, hasta contratos complejos tanto comerciales como financieros.  

Considera los contratos vinculados al comercio internacional, su distribución y representación, y el franchising. Finalmente, analiza el entorno para los negocios internacionales comparando la normativa fiscal con la societaria y la laboral en diversos países de la región.

Taller de comunicación y negociación

Taller de comunicación y negociación

Desarrolla las bases conceptuales y la ejecución práctica para lograr una fluida comunicación interpersonal, tanto desde el punto de vista de la empresa como la dinámica de la interrelación con su entorno.

Trabaja en las habilidades necesarias para el manejo eficiente de situaciones de negociación interpersonal, mediante el uso de dinámicas participativas. Capacita en la aplicación de programación neurolingüística (PNL) a la venta.

2.° año

3.er semestre

Operativa y procedimientos del comercio internacional

Trata los aspectos esenciales de la operativa del comercio exterior y los procedimientos a cumplir, como la nomenclatura arancelaria y clasificación de mercaderías, aranceles, certificación de origen, valoración, operaciones aduaneras y costeo de transacciones.

Analiza asimismo los aspectos del transporte internacional de carga, el rol del despachante, el infraccional aduanero y los medios de pago empleados en el comercio internacional. Cada uno de estos temas es analizado con criterio práctico y orientado a la gestión empresarial.

Práctica y gestión digital del comercio exterior

De manera práctica, el estudiante deberá resolver situaciones relacionadas a la operativa de comercio exterior. Además, se utilizarán las plataformas digitales actuales de manera tal de que la experiencia del alumno sea como si estuviera desempeñándose en el mundo real. El curso finaliza con un trabajo donde los estudiantes deberán resolver una situación práctica relativa a negocios internacionales, de inicio a fin, aplicando los conocimientos adquiridos a lo largo de la formación.

Electiva

  • E-commerce y venta automatizada

  • Gestión comercial

  • Gestión y administración de empresas

  • Logística del e-commerce

  • Marketing online

  • Nuevas tendencias logísticas

  • Operaciones de servicios

Título final: Analista en Comercio Exterior

Solicitá más información

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos