Haciendo experiencia en el exterior

19/09/2009
Fabián Álvarez, de 19 años y estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Estudios Internacionales, viajó a fines de agosto para incorporarse al Utica College de Nueva York en el marco del Global Ugrad Program organizado por el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.
Haciendo experiencia en el exterior

El estudiante conoció la oportunidad de estudiar en el exterior a través de un mail que recibió de la AIESEC (red global de jóvenes universitarios) y otro que le llegó a través de su facultad. Fabián explicó que la organización no gubernamental World Learning, que administra el programa Ugrad, “elige a los estudiantes de universidades que tienen buenos programas de estudio en la carrera que cursan”.

En Utica College cursará algunas materias relacionadas con su carrera pero también otras que son de su interés como Comunicación o, específicamente, Periodismo. Además, tendrá asignaturas obligatorias relacionadas con el área de American Studies (estudios sobre Estados Unidos) como política o historia.

Piensa que el programa le brindará innumerables aportes tanto para su vida como para su carrera académica. Señala que podrá ampliar los conocimientos sobre Estados Unidos que ya estudió en clase. El estudiante citó como ejemplo que en la asignatura que dicta el Prof. Francisco Faig analizaron los aportes que teóricos e intelectuales estadounidenses realizaron sobre las Relaciones Internacionales.

En la práctica -plantea Fabián- “vemos el rol que tiene Estados Unidos en el concierto internacional; es por ello que me parece súper interesante estudiar materias de mi carrera en ese país”. Además, como considera a la diplomacia como su futura profesión, indica que “será todo un reto ver si resisto estar cierto tiempo fuera de mi país y lejos de mis afectos”.

Asimismo, el programa propone clases recreativas de instrumentos o deportes e incluye, en forma obligatoria, el servicio comunitario “del cual algunos ex becarios me hablaron maravillas, como experiencias súper enriquecedoras”, plantea Fabián.

A nivel personal considera que los aportes serán aún más importantes. “Vivir una experiencia así, experimentando el choque cultural, insertándome en otra cultura, conociendo gente de todos lados y viviendo multiplicidad de experiencias es algo que creo que me hará crecer en formas que ni siquiera hoy puedo vislumbrar”.

La Licenciatura en Estudios Internacionales “es algo inicial como para posteriormente seguir estudiando y hallar mi camino. En suma, me parece una carrera que se puede diversificar muy bien, muy completa, y bastante útil para mi futuro”, concluye.

Entrevista publicada en setiembre de 2009