Andrés D´Albora (24 años, a la izquierda de la imagen) y Joaquín Thul (23 años, a la derecha de la imagen), graduados de la Licenciatura en Economía, obtuvieron el segundo premio en el concurso sobre el tema “Comparación entre las crisis de 1929 y 2008: caracterización, medidas internacionales y medidas uruguayas, consecuencias” organizado por la Academia Nacional de Economía (ANE). El acto de premiación tuvo lugar el 10 de noviembre en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios.
Los graduados tomaron conocimiento del concurso a través de uno de sus profesores, el Ec. Juan José Barrios, quien les propuso que presentaran un trabajo, según recordó Thul.
El tema del trabajo de investigación, elegido debido a su trascendencia actual, fue planteado por la propia ANE para todos los profesionales que participaron en el concurso.
La Primera Guerra Mundial y la crisis de 1929; el 11 de setiembre y la crisis de 2008
Los graduados sostuvieron que la Primera Guerra Mundial “no puede considerarse como uno de los causantes de la crisis del ´29”, pues ubican en la década del ´20 a los principales motivos de la Gran Depresión (nombre con que se denominó a la crisis del ´29 en Estados Unidos). Entienden que “si bien es cierto que el mundo occidental sufrió una recesión de postguerra, la misma fue superada a comienzos de los años ´20 cuando Estados Unidos inició un período de fuerte crecimiento y Europa comenzó su proceso de reconstrucción”.
Los atentados del 11 de setiembre “fueron un hecho aislado en un contexto político relativamente estable, por lo menos si lo comparamos con los años previos a la Primera Guerra Mundial”, indicaron. Thul y D´Albora reconocieron que en los meses posteriores a los ataques se “exacerbó la baja en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), lo que a la larga generó las condiciones para la crisis que se desarrollaría más tarde”.
Europa afectada
La Gran Depresión produjo la reducción del comercio mundial a menos de la mitad “lo cual afectó claramente a los países europeos, considerando que Estados Unidos ya era uno de sus principales socios comerciales y un actor fundamental en el proceso de reconstrucción”, aseguró D´Albora. Asimismo, sostuvo que si se toma en cuenta “la inflexibilidad que el patrón oro significaba para los países europeos que aún lo adoptaban, vemos que la crisis en Europa se inició tanto por causas externas como por motivos propios”.
Thul afirmó que la principal causa del contagio de la crisis en 2008 se “debió a la globalización de los mercados financieros internacionales”. Explicó que muchos bancos europeos tenían fuertes posiciones en activos riesgosos estadounidenses y sufrieron del mismo modo que los bancos norteamericanos. Cuando estos activos se desvalorizaron poco importó donde se ubicaba geográficamente el banco; las abultadas pérdidas patrimoniales y quiebras fueron similares para todos”.
Terra: un continuista de políticas económicas
En la investigación se sostiene que el gobierno de Gabriel Terra (1931-1938), parte del cual fue ejercido de facto, mantuvo las políticas del Consejo Nacional de Administración (CNA) lo cual permitió que Uruguay continuara saliendo de la crisis económica que también lo golpeaba.
Según Thul cuando se realiza un análisis económico se deben separar, en algunos casos, “el contexto político de los resultados económicos. Es necesario dejar de lado los prejuicios que conllevan los períodos dictatoriales, ya que existen ejemplos de buenos desempeños económicos durante gobiernos de facto”. Además, recordó que en el caso de Terra, “llegó al poder con el apoyo de los sectores mayoritarios de los principales partidos políticos, lo que le permitió continuar las medidas económicas del CNA, con ciertas modificaciones”.
Para D´Albora el éxito del gobierno de Terra se debió precisamente a que no modificó de forma sustancial las reformas implementadas por el CNA. “Lo que se buscó fue devolverle cierto protagonismo al sector agropecuario, pero sin alterar los fundamentos de las reformas económicas que se habían iniciado luego de la crisis”, argumentó. El graduado sostuvo que “al fin de cuentas la política económica de Terra no se distanció de lo que ocurría en el resto del mundo, donde el rol del Estado en la vida económica del país empezaba a ser cada vez más importante”.
Economía en la Universidad ORT
Los graduados destacaron que la Licenciatura en Economía “está estructurada de forma que los alumnos se van acostumbrando a presentar pequeños trabajos de investigación”. Sostuvieron que los obligatorios de algunas materias “desarrollan la capacidad de análisis de los alumnos y les brindan las herramientas necesarias para llevar adelante trabajos como éste”. En particular, varias de las asignaturas de la carrera, como Historia del Pensamiento Económico e Historia Económica del Uruguay, “nos brindaron un marco base para comenzar a desarrollar el trabajo”, concluyeron.
Entrevista publicada en diciembre de 2009