Coordinador participó del Seminar for Universities from Developing Countries en Nanchang University (China)

17/07/2011
“Conocer de primera mano el sistema educativo chino”. Esa fue la misión del Seminar for Universities from Developing Countries que tuvo lugar del 1 al 20 de mayo en Nanchang University en China, al que concurrió el Coordinador Académico Adjunto de la Licenciatura en Estudios Internacionales, Lic. Andrés Bancalari. El docente, quien es graduado de la licenciatura, destacó que el milenario país del Lejano Oriente “está haciendo un esfuerzo extraordinario por posicionarse a nivel global como una verdadera potencia”, lo cual implica el desarrollo de un sistema universitario de excelencia.

- ¿En qué consistió el seminario?

- El objetivo del seminario fue, en gran medida, participar de los festejos por el 90° aniversario de Nanchang University (NCU), a los cuales fuimos invitados representantes de varias de las universidades con las cuales NCU mantiene convenios de intercambio (son más de 30 instituciones de 20 países).

- ¿Quiénes concurrieron a esta conferencia?

- Representantes de universidades de países en desarrollo. Muchos de los países participantes llevaron como delegados a rectores, decanos o presidentes así como representantes del área de asuntos internacionales.

- ¿Cuáles eran sus objetivos?

- El objetivo principal fue conocer de primera mano el sistema universitario de China, por lo que tuvimos muchas presentaciones sobre ese tema y sobre la historia de NCU y aspectos de la cultura general china (idioma, historia económica y política de los últimos 30 años).

- ¿Cuál fue la temática más interesante que se trató?

- Sin dudas entender que China está haciendo un esfuerzo extraordinario por posicionarse a nivel global como una verdadera potencia, y que dicho posicionamiento implica no solo lo económico sino también el desarrollo de un sistema universitario de excelencia, por lo que todas las presentaciones acerca del funcionamiento y posicionamiento del sistema universitario chino fueron muy interesantes.

- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención?

- China es un país que está en ebullición. Es decir, hay un verdadero espíritu por crecer, aprender y seguir mejorando. No olvidemos que es un país que hace tan solo 30 años estaba considerado uno de los más pobres del mundo y hoy en día es la segunda potencia. Ese proceso tan rápido se traduce en que su población tiene una verdadera ambición de progresar.

- ¿Cuáles son las particularidades de la universidad?

- NCU forma parte del Proyecto 211, cuyo nombre deriva del número 21, por el siglo actual, y 1 porque agrupa a las primeras 100 mejores universidades de China, siendo NCU la única universidad de la provincia de Jiangxi (42 millones de habitantes) incluida en la iniciativa, pues figura en el puesto 65 del ranking nacional de universidades de acuerdo al último indicador del año 2010.

- ¿Qué le aportó el seminario desde el punto de vista personal?

- Comprender que el centro de gravedad del mundo ya no pasa solamente por los Estados Unidos y por Europa y, que desde China se están produciendo transformaciones económicas que son clave en el presente siglo.

- ¿Encontró alguna similitud con la Universidad ORT Uruguay?

- Es difícil de contestar porque la escala es completamente distinta, ya que NCU tiene casi 80.000 estudiantes y la mayoría de ellos son chinos. Creo que la mayor similitud puede radicar en el hecho de que ambas universidades estamos enfocadas en transformarnos en las mejores dentro de nuestras posibilidades, y eso es algo que NCU tiene como objetivo primordial.

- ¿De qué nacionalidades eran los académicos que participaron en el seminario?

- Camerún, Eritrea, Etiopía, Ghana, Jamaica, Kenia, Malawi, Mauricio, Myanmar, Autoridad Palestina, Sierra Leona, Tailandia, Uganda y Vietnam.

- ¿Quiere agregar algo más?

- Principalmente destacar que fue una excelente oportunidad que me ofreció nuestra universidad y que espero que en el futuro se traduzca en cooperación con NCU y otras universidades de China.

Entrevista publicada en julio de 2011