Conocer diferentes culturas del mundo. Ese fue tan solo uno de los aprendizajes que Victoria Fernández (a la izquierda de la imagen), estudiante de Contador Público de 21 años de edad, se llevó de su intercambio estudiantil en Appalachian State University de University of North Carolina (agosto a diciembre de 2011). Actualmente cursa materias de los últimos semestres de la carrera y recientemente comenzó a trabajar en la empresa Altisource Portfolio Solutions de servicios financieros como Procurement Administrator. “Muchas veces se habla de que un contador es solo números, balances y esquemas pero no es realmente así, ya que por detrás de todo eso hay un ser analítico que define cómo se va a realizar la tarea y por qué se hará”, reflexiona la estudiante.
- ¿Qué fue lo que más te llamó la atención de la universidad a la que fuiste? ¿Y de la ciudad donde residías?
- La ciudad donde vivía se llama Boone y se encuentra entre las montañas de Carolina del Norte. Es una ciudad chica con un paisaje muy lindo, especialmente en la época que fui ya que es en otoño cuando se pone espectacular. Lo que más me llamó la atención fue la forma de vida que tienen en el campus. Todos los alumnos viven en residencias o casas (fuera del campus), pero es un entorno de jóvenes, lo cual me pareció buenísimo. Hay miles de actividades y clubes de todo tipo (hasta tienen un club de Quidditch —deporte surgido en la novela Harry Potter— y andan arriba de las escobas).
- ¿Qué considerás te aportó este intercambio para la carrera? ¿Y para la vida?
- Para la carrera me aportó muchísimo. Me inscribieron en cuatro materias: dos de Finanzas, una de Contabilidad Internacional y una de Marketing. Al principio me quería morir porque una de las materias de Finanzas (Commercial Bank Management), era bastante avanzada y casi todos en mi clase eran graduate students (graduados con cuatro años de estudios). Especialmente con las materias de Finanzas y Contabilidad aprendí muchísimo. En particular me interesó mucho el tema de la crisis económica del 2008 en Estados Unidos que ambas materias profundizaron.
En cuanto a aportes de vida, una inmensidad. El hecho de ir sola a otro país, a compartir cuarto con alguien desconocido, estudiar en otro idioma, y buscar sola las maneras de manejarme era al principio algo que me causaba un poco de nervios. Por otro lado siempre quise hacerlo y no me arrepiento porque fue incluso mejor de lo que me esperaba. Una experiencia así te abre puertas a muchas culturas en el mundo, y te das cuenta que nada es tan grande como parece. Además, la gente con la que me tocó compartir el intercambio era divina: de México, Brasil, España, Inglaterra, Francia, Dinamarca, Polonia, Alemania, Nueva Zelanda, Japón, China, y por supuesto Estados Unidos. Mi compañera de cuarto era de Polonia y nos llevamos bárbaro. Me hice muchos amigos (incluso ahora voy a ver a los brasileños y en agosto en España nos reunimos con varios de Europa). ¡Va a estar buenísimo!
- ¿Qué sentís que te aportó la carrera que cursás en ORT a la hora de realizar el intercambio?
- Por supuesto que no podría haber cursado las materias sin la base previa que tenía de ORT. En Finanzas me sirvió mucho, y sobre todo en Contabilidad, ya que el último módulo trataba de comparar US GAAP (principios de contabilidad que rigen Estados Unidos) con IFRS (normas internacionales de contabilidad), las cuales ya había visto previamente lo cual me permitió aportar bastante a la clase.
- ¿Cómo evaluás la carrera de Contador Público?
- Me encanta como está estructurada. Sobre todo porque siempre apuntan a trabajos en equipo y mucha parte práctica. A veces nos quejamos por los obligatorios pero a fin de cuentas es lo que nos da a conocer realmente en qué consiste la materia. Los profesores cooperan mucho y te ayudan a entender realmente la materia. La verdad que estoy muy contenta con lo que he aprendido hasta ahora, y con suerte este año 2012 voy a terminarla.
- ¿Qué es lo que más has disfrutado durante la carrera? ¿Qué es que te requirió más esfuerzo?
- Lo que más me gustó fue en tercer año porque las materias se vuelven más difíciles pero a la vez son más puntuales, como ser Finanzas e Impuestos. Además, en tercero comencé a trabajar, para ganar experiencia, y también por el trabajo de la pasantía obligatoria de la carrera. Ese período me requirió mucho esfuerzo porque trabajaba seis horas y después iba a clase.
- Si le tuvieras que transmitir a alguien más joven que vos cuáles son las tareas principales de un Contador Público. ¿Qué le dirías?
- Todo se relaciona con los números. Hay distintas áreas donde un Contador se puede desempeñar, incluso trabajos de planificación y estrategia que lo involucran. Se trata de llevar una parte muy importante de una empresa que es la contabilidad. De ello dependen muchas cosas, así como saber los gastos que se van a realizar en un período, si hay inversiones que se pueden hacer, o hasta qué punto una empresa da ganancia o hay que cerrarla. Un contador debe ser analítico y crítico en cuanto a la situación de una empresa.
Muchas veces se habla de que un contador es solo números, balances y esquemas pero no es realmente así, ya que por detrás de todo eso hay un análisis del profesional que define cómo se va a realizar la tarea y por qué se hará. Necesita procesar cada tramo de información que se tiene, en todas las áreas en la que se trabaje, ya que cualquier error puede involucrar a la empresa en graves problemas. El trabajo del contador puede ser muy interesante pero hay que tener cierta vocación o gusto en cuanto a lo que involucra la carrera.
- ¿Y cuál considerás que es la importancia de esta profesión que querés ejercer?
Creo que el contador es una parte clave de la empresa. Si la contabilidad no marcha bien, la empresa no funciona. Incluso, para la creación de una nueva empresa es necesario el trabajo del contador para cumplir con los requisitos legales necesarios. En definitiva, es indispensable y relevante la presencia del contador en toda empresa.
Entrevista publicada en febrero de 2012