“Es imposible pensar en sostenibilidad si no pensamos en toda la cadena de valor”

Próximos eventos (manual)

Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible Deloitte

Cátedra Deloitte - Home - Intro

Cátedra Deloitte

Nosotros

Quiénes somos

Te damos la bienvenida a la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible - Deloitte con sede en Montevideo, Uruguay. La misma es inaugurada en 2018, impulsada por Deloitte Uruguay y la Universidad ORT Uruguay.

Se aspira a ofrecer un enfoque académico, innovador e integral en los aspectos gerenciales y contables del desarrollo sostenible que complementen tu talento y objetivos. Nuestro propósito es que encuentres en la Cátedra los valores y programas necesarios para cubrir tus demandas profesionales.

También promueve el acercamiento de la academia, el sector público y el sector privado  en el área de desarrollo sostenible a lo largo de toda la región. A tales efectos ofrece una serie de actividades académicas que buscan puntos de encuentro y colaboración entre los diferentes stakeholders vinculados al tema. Cuenta con un cuerpo docente y un grupo de investigadores formado por profesionales y académicos de Uruguay, Latinoamérica y
Europa.

Socios Corporativos

Deloitte Uruguay:

  • La colaboración con Deloitte Uruguay hace posible la oferta de actividades académicas que sean de interés a los stakeholders y de nivel internacional, incluyendo buenas prácticas gerenciales e información global.

Universidad ORT Uruguay:

  • Mayor universidad privada del país.
  • Más de 10.000 estudiantes en cinco facultades e institutos.
  • Reconocida como universidad por el Ministerio de Educación y Cultura el 17 de setiembre de 1996.
  • Miembro de World ORT, una de las mayores organizaciones educativas no-gubernamentales en el mundo.

Cátedra Deloitte - Home2

  • Misión y visión
  • La Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible Deloitte tiene como misión promover el talento y el conocimiento en las todas las áreas relacionadas al gerenciamiento y los aspectos contables del desarrollo sostenible, dando oportunidades de desarrollo educativo a jóvenes graduados y profesionales que aspiran a seguir especializándose en la temática. Se orienta a consolidar las capacidades académicas de la FACS en el área de desarrollo sostenible, el desarrollo de materiales de investigación en esa área académica y la sensibilización y promoción de una mayor conciencia pública en un área de importancia fundamental que en el país se encuentra todavía relativamente poco difundida.

    Está comprometida con los valores y principios de actuación de nuestras instituciones fundadoras. La excelencia académica, la promoción de los mejores talentos y servir a la comunidad empresarial son los objetivos de la Cátedra. Los alumnos encuentran en la misma una magnífica oportunidad para combinar la adquisición de conocimientos especializados con una experiencia empresarial internacional.
  • Miembros PRME
  • La Facultad de Administración y Ciencias Sociales se incorporó en diciembre de 2017 como miembro de Principles for Responsible Management Education (PRME), la mayor organización internacional que vincula a las Naciones Unidas con instituciones de educación superior en disciplinas gerenciales.

    PRME busca que las escuelas de negocios brinden a los líderes del futuro las herramientas necesarias para alcanzar un equilibrio entre las metas económicas y de sustentabilidad.

    “La visión de PRME es lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de una educación de gestión responsable”, indica en su sitio web. “Nuestra misión es transformar la educación en negocios y management, y desarrollar los líderes responsables del mañana”.

    Lanzado en 2007, es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca cambiar el plan de estudios, la investigación y los métodos de aprendizaje en la educación gerencial, a través de la incorporación y el avance de los valores de la responsabilidad social.

    Actualmente forman parte de PRME más de 650 instituciones académicas de 85 países, entre las que se encuentran más de un tercio de las 100 mejores escuelas de negocios según el ranking del Financial Times.

    Para formar parte de PRME, las instituciones deben mantener el compromiso con la implementación de los seis principios de la organización:

    Propósito: el desarrollo de las capacidades de los estudiantes para que sean futuros generadores de valor sustentable para los negocios, en la sociedad en general y para trabajar por una economía inclusiva y sustentable.

    Valores: la incorporación, dentro de las actividades académicas y prácticas organizacionales, del valor de la responsabilidad social.

    Método: la creación de un marco educativo, materiales, procesos y entornos que permitan vivir experiencias de aprendizaje efectivas para futuros líderes.

    Investigación: la generación de conocimiento conceptual y empírico que permita avanzar en el entendimiento sobre el rol, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de sustentabilidad social, medio ambiental y valor económico.

    Asociación: la interacción con directores de corporaciones de negocios para extender el conocimiento sobre los desafíos en cuanto a las responsabilidades sociales y medio ambientales, y así explorar enfoques para enfrentar estos desafíos.

    Diálogo: facilitar y promover el diálogo y el debate entre educadores, estudiantes, empresarios, gobernantes, consumidores, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos interesados en los problemas críticos relacionados con la responsabilidad social y la sustentabilidad.

    Las organizaciones miembros de PRME tienen a su disposición una variedad de plataformas y proyectos que permiten aumentar su compromiso con la transformación de la educación y avanzar en sus objetivos de desarrollo sustentable.

    PRME se rige por el PRME Steering Committee, que consiste en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los principales organismos acreditadores de escuelas de negocios y asociaciones regionales especializadas: AACSB, EFMD, AMBA, CEEMAN, AABS, CLADEA, ABIS, ACBSP y GRLI.

  • Actividades
  • Actividad docente:

    • Dictado de cursos regulares y tutorías. Se dictarán cursos específicos de desarrollo sostenible en los postgrados de Contabilidad, Finanzas y en los postgrados o pregrados en que la temática sea apropiada, así como en cursos de formación ejecutiva. Se realizarán tutorías de Tesis, particularmente en postgrados.
    • Apoyo y asesoramiento docente. La cátedra brindará asesoramiento a los docentes que dicten la temática de desarrollo sostenible, sea en postgrado o pregrado, acerca de materiales técnicos y metodología sugerida, con el objetivo de propiciar una visión común sobre la temática.
    • Alineación de contenidos relativos al desarrollo sostenible en los cursos de ORT, con mayor foco en los postgrados de contabilidad y de finanzas, con miras a la incorporación de herramental teórico y tecnológico a esos efectos.
    • Centro de conocimiento. Se buscará consolidar y sistematizar los materiales académicos específicos de desarrollo sostenible, para su consulta por parte de docentes y estudiantes de ORT, en biblioteca, sitio de Aulas y recursos equivalentes que permitan ser compartidos.
    • Adquisición de material relevante para el desarrollo de la Cátedra.

    Extensión:

    • Eventos. Se desarrollará al menos un evento anual orientado a promover una mayor cultura de desarrollo sostenible, incluyendo el del numeral b).
    • Jornadas, conferencias y actividades de divulgación académica y tecnológica. Organización de seminarios, talleres y al menos una conferencia anual con el fin de comunicar a la comunidad académica y profesional las actividades de la Cátedra y de promover la integración entre el sector público, privado y académico. Los profesores visitantes participarán de las conferencias. Deloitte dispondrá de paneles en las conferencias anuales que organice la Cátedra.
    • Educación ejecutiva: se podrán dictar cursos de formación ejecutiva en los temas vinculados a la Cátedra.

    Asistencias a conferencias nacionales e internacionales

    • Se promoverá el intercambio docentes y la participación de los miembros de la Cátedra en conferencias especializadas tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Papers y reviews
  • The Financing Framework for Sustainable Development in Emerging Economies: The Case of Uruguay

    Autores: Nicolás Gambetta, Paula Azadian, Victoria Hourcade y María Elisa Reyes 

    Fecha: 2019

    Corporate social responsibility and bank risk profile: evidence from Europe

    Autores: Nicolás Gambetta, María Antonia García-Benau, Ana Zorio-Grima

    Fecha: 2016

  • Recursos
  • lorem ipsum dolor sit amet
  • Novedades de la cátedra
  • “Es imposible pensar en sostenibilidad si no pensamos en toda la cadena de valor”

    Se realizó el evento “Desarrollo sostenible y cadena de valor: ¿qué, cómo y por qué?”, en el marco de las actividades de la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible Deloitte de la Universidad ORT Uruguay.

    Lanzamiento de la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible – Deloitte

    El 30 de noviembre de 2018, en el marco de la I Conferencia Iberoamericana sobre Desarrollo Sostenible, se realizó el lanzamiento de la Cátedra de Gerencia y Contabilidad para el Desarrollo Sostenible – Deloitte.
  • Eventos
  • lorem ipsum dolor sit amet