• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“Las personas ya no quieren comprar, quieren alquilar”

08/11/2018
Conferencia “Key issues in our changing world”, por el Dr. Olivier Epinette, vicedecano y director académico del Institut Mines-Télécom Business School (París, Francia). El evento tuvo lugar el viernes 26 de octubre de 2018 en el Campus Pocitos.
Olivier Epinette

Las organizaciones enfrentan la necesidad de adaptarse al uso masivo de numerosas tecnologías. Esto ha provocado que los mercados estén siendo trastornados. Las demandas de los clientes evolucionan, surgen nuevos competidores y los gobiernos quedan rezagados ante el ritmo de los cambios.

El Dr. Olivier Epinette, vicedecano y director académico del Institut Mines-Télécom Business School (París, Francia), analizó estos fenómenos durante la conferencia “Key issues in our changing world”. El evento tuvo lugar el viernes 26 de octubre de 2018 en el Auditorio del Campus Pocitos de la Universidad ORT Uruguay.

El desarrollo y la adopción de nuevas tecnologías

Existe un círculo virtuoso en cuanto a la adopción de nuevas tecnologías: las tecnologías emergentes impulsan a las compañías innovadoras a crear nuevos modelos de negocio. Estos nuevos modelos irrumpen en los mercados existentes, creando nuevas oportunidades de mercado. La masiva adopción y uso de estos modelos generan cambios en lo que se espera de los productos, servicios y la experiencia del usuario. Las oportunidades de mercado sostienen la creación de empresas. 

Los cambios en el mercado están siendo originados por empresas como Uber, Netflix, Facebook, Apple, Airbnb. Hay un mundo que está muriendo y otro que está naciendo. “Las personas ya no quieren comprar, quieren alquilar”, señaló Epinette. Antes era común comprar DVDs, ahora se alquila un servicio para ver películas mes a mes. Así como se alquilan, por unas horas o unos días, autos y apartamentos. Se prioriza la interacción.

Para Epinette, la transformación digital ha vuelto fundamental que los gerentes estén al tanto de cuáles son las nuevas tecnologías. “En este momento, las tecnologías son muy rápidas. Si un manager no sabe qué está sucediendo, no va a poder obtener lo mejor de ellas”.

Al lanzar un producto al mercado, es necesario que los ingenieros trabajen en conjunto con el equipo de diseño. “De esa manera, los cambios se pueden adaptar poco a poco y se logra mayor éxito”, dijo Epinette. Sin embargo, si bien señaló que “el marketing es importante”, agregó que “si un producto es malo, al final del día, el marketing no lo puede arreglar”.

Cambios en los mercados y las empresas

“Hace 20 años, muchas de las empresas de tecnología que hoy lideran el mercado no estaban entre los principales líderes. Esta historia es interesante porque se repite. Es fácil que cambien las tecnologías”, dijo Epinette.

En un mundo en el que los mercados evolucionan y nuevos actores “se suman al juego”, lo importante para el experto es la confianza.

Los gerentes deben confiar en los productos que ofrecen sus compañías y en sus empleados, además de saber con claridad cuál es la misión de su empresa y aprovechar los beneficios de los cambios tecnológicos.

Para concluir, Epinette resaltó la importancia del trabajo en equipo: “Cuanto más diversas sean las personas con las que estás caminando, mejor”.

Conferencia completa:

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos