“Mi apuesta en Amazon es a largo plazo”

04/06/2018
Entrevista a Juan Gioscia, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración, quien fue seleccionado para trabajar en Amazon.
“Mi apuesta en Amazon es a largo plazo”

Entrevista a Juan Gioscia, graduado de la Licenciatura en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay, quien está realizando un MBA en Darden School of Business, University of Virginia, y recientemente fue seleccionado para trabajar en Amazon. El graduado contó su experiencia como estudiante, su trayectoria profesional y del proceso de selección para ingresar a Amazon.

¿Cómo fue tu experiencia en Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC)?

En 2010 empecé a trabajar en la empresa, donde estuve unos seis años. Ingresé como analista de ventas y luego me incorporé a un programa de desarrollo de liderazgo. Esto me llevó a vivir en Argentina, donde durante un año roté por diferentes áreas del negocio: ventas, logística, marketing industrial.

Volví a Uruguay como gerente de planeamiento de ventas para el país, y después me surgió la posibilidad de irme a Chile a trabajar en trade marketing y en ventas de productos premium. Ahí estuve casi dos años y fue increíble, aprendí un montón en un negocio divertido, con marcas con potencial, y donde conocí a muchísimas personas de culturas diferentes. Fue una de las mejores experiencias que tuve desde el punto de vista laboral y personal.

¿Por qué la experiencia en Chile fue tan positiva?

Fue excelente para ver aplicados a la realidad todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera que hice en ORT.

Tuve la posibilidad de trabajar en distintos países de América Latina, con diferentes realidades. Algunos sistemas que funcionan en Uruguay no sirven en Chile y viceversa, en cuanto a formas de encarar el mercado, manejar los equipos, trabajar con gente y definir el estilo de comunicación.

La empresa tiene una cultura agresiva desde el punto de vista comercial, y busca ser eficiente en todos los procesos, yendo por más aunque ya tenga una muy buena participación de mercado e innovando a través de nuevas marcas y productos. Esa cultura hace que el ambiente sea dinámico, desafiante y que salgas de tu zona de confort para experimentar.

¿Qué herramientas de la carrera aplicaste en FNC?

La herramienta que apliqué casi permanentemente fue el análisis de las cinco fuerzas de Porter. Además, las clases de Enrique Kramer me ayudaron un montón a encarar la realidad. La metodología de casos me abrió la cabeza a entender que los líderes tienen que tomar decisiones lo más rápido posible en un mercado súper dinámico y con información limitada. Aprendí a navegar la incertidumbre.

Durante la carrera también vimos cómo hacer proyecciones financieras, particularmente las relativas a los flujos de efectivo. En mi posición de planeamiento de ventas, me ayudó a bajar los conceptos a tierra.

Estás terminando un MBA en Darden School of Business, ¿qué has aprendido en esta experiencia?

Siempre quise hacer un MBA, no solo por las herramientas de aprendizaje sino también por la posibilidad de salir de Uruguay y ampliar la red de contactos en el mundo con gente de diferentes países. Te hace crecer de una forma increíble, generás una cantidad de contactos de negocios para el futuro y hay buena calidad de profesores. Todo lo ves a partir de experiencias reales. Te permite acceder a un mercado como el norteamericano, súper dinámico, y te abre muchas puertas para el futuro.

La verdad, si bien Darden tiene fama en Estados Unidos de ser una escuela de negocios difícil, estaba bien preparado. Estoy súper conforme con lo que aprendí en ORT.

El MBA de Darden es demandante en lo académico y exigente en cuanto a la participación en clase. La calidad de mis compañeros es increíble. Estoy contento, porque me fue muy bien en el primer año.

Participaste en un proceso de selección para trabajar en Amazon, ¿cómo fue?

El proceso varía según la industria. En mi caso, primero llené un formulario con preguntas en base a casos por computadora.

Después tuve entrevistas en persona, divididas en dos días. Durante el primero tuve cuatro, de más o menos 40 minutos cada una, súper estructuradas, con distintas personas que evaluaban críticamente tus respuestas.

Al pasar el primer filtro, tuve un segundo día con cuatro entrevistas más, con personas diferentes a las del primer día. Las preguntas fueron del mismo estilo ambos días. En general, las entrevistas buscan entender el perfil del entrevistado, sus experiencias personales, qué quiere a futuro y demás. A la vez, plantean un problema de negocios y uno debe proponer qué haría para resolverlo.

Me ofrecieron dos alternativas de incorporación. Una opción era como senior product manager, que implica ponerse en la cabeza de los clientes y pensar cómo mejorar permanentemente los productos. Tiene mucho de prueba y error.

La otra alternativa fue la que terminé aceptando. Se trata de un programa de liderazgo en el que se rota durante dos años en diferentes posiciones. Por ejemplo, podés estar algunos meses como gerente de producto, otros viendo cómo es la logística dentro de Amazon, y después en el área de marketing, evaluando cómo manejar los diferentes precios y las promociones.

Mi apuesta en Amazon es a largo plazo. Me encantaría quedarme más de dos años, ese es el plan.