Babson College, Uruguay y la aversión a los riesgos

Fecha: 16/04/2018

En Uruguay hay aversión a tomar riesgos, observaron estudiantes de Babson College. “Es un país más conservador en cuanto a los negocios”, indicó la estudiante estadounidense Yun Lang. “En Estados Unidos todos están todo el tiempo esperando la nueva gran invención, por lo que se invierte muchísimo dinero en startups”, agregó Estrada Bernard, también de Estados Unidos.

La mayoría no sabía nada acerca de Uruguay y los pocos que sí lo conocían, era por el fútbol. Bernard destacó como positivo “descubrir una cultura diferente, con distintos valores, hablar español y experimentar el mundo de alguien más”. El profesor de Babson College, el Dr. Joseph Ricciardi, quien acompañó al grupo, explicó: “Es más que diversión. Reflexionamos sobre los componentes de la identidad nacional, analizamos la cultura del país y sus costumbres”.

Los 20 estudiantes que recibió en esta ocasión la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de la Universidad ORT Uruguay provienen de distintas regiones: Estados Unidos, China, Brasil, Singapur, Rumania, Pakistán y Sudáfrica.

“Los estudiantes fueron muy diversos y tuvieron un fuerte involucramiento con el programa”, consideró Enrique Kramer, coordinador académico de la Licenciatura en Gerencia y Administración y catedrático de Dirección Estratégica. Destacó que “hablaron con franqueza” y que “fueron muy claros y abiertos”. Por ejemplo, algunos estudiantes plantearon que solo hay que mantener una empresa si sirve desde el punto de vista financiero, más allá de la responsabilidad social.

Entre otras actividades, los estudiantes conversaron con el desarrollador de negocios Fernando de León sobre el emprendedurismo en Uruguay y con Sergio Fogel, cofundador y director de AstroPay LLP y dLocal, sobre tecnología financiera en Uruguay. Visitaron Sinergia Cowork, donde tuvieron una charla con Florencia Clavijo y Riley Maguire, directores de Incubadora Sinergia. Debatieron y sacaron conclusiones sobre el caso de Verdeagua. Y conocieron el modelo de negocios de Zonamerica.

A su vez, los estudiantes realizaron otro tipo de actividades en Montevideo: fueron a la rambla y al mercado agrícola, jugaron al fútbol y comieron asado, visitaron Punta del Este y conversaron con estudiantes y graduados de ORT, que los acompañaron en su viaje. Además, una noche cenaron junto al grupo de estudiantes chinos que se encuentran en la universidad desde setiembre de 2017.

Como parte del programa se les pidió a los estudiantes que elaboraran ensayos a partir de sus experiencias y que reflexionaran sobre el viaje. En general, les llamó la atención el estilo de vida menos estresante que en Estados Unidos: desde la tranquilidad que se avizora los sábados por la mañana hasta la posibilidad de tener más tiempo para almorzar.

En el viaje se buscó exponer a los estudiantes a las condiciones políticas, económicas y culturales del país, evaluar cómo se realizan los negocios en Uruguay e identificar estructuras al respecto. Ricciardi señaló que los chicos tuvieron una “experiencia académica directa”. “Fue interesante porque no solo vimos casos de grandes empresas sino también de otras más enfocadas en la responsabilidad social”, concluyó la estudiante rumana Mara-Florina Steiu.