"Una misión de observación electoral debe regirse por los principios de objetividad y neutralidad"

24/01/2018
El profesor Agustín Espinosa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay, participó del 2 al 8 de noviembre de 2017 como observador de las elecciones municipales de Nicaragua, invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Los objetivos específicos de una misión son observar la actuación de los protagonistas del proceso electoral”, dijo el profesor Agustín Espinosa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad ORT Uruguay.

Espinosa participó del 2 al 8 de noviembre de 2017 como observador de las elecciones municipales de Nicaragua, invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Doctor en Diplomacia y exembajador de Uruguay en Alemania, Brasil, Egipto, Israel y Reino Unido, el catedrático explicó en qué consiste el proceso de observación internacional de elecciones, cuáles son sus objetivos y qué experiencia se debe tener para desempeñarse como observador.

¿En qué consiste el proceso de observación internacional de elecciones?

Las observaciones electorales internacionales son procedimientos mediante los cuales un grupo organizado de personas, ajenas al país donde se celebran las elecciones, lleva a cabo, por cuenta de una organización internacional, un conjunto de acciones para constatar en forma directa un proceso electoral.

Son varias las organizaciones internacionales que desarrollan estas actividades, entre otras, la OEA, que ya ha llevado a cabo más de 250 misiones de observación electoral en los países que forman parte de ella.

Una misión de observación electoral debe regirse por los principios de objetividad y neutralidad, respeto por la legislación interna del país anfitrión y no sustituye en absoluto a los actores del proceso electoral.

¿Cuáles son los objetivos de una misión de observación internacional?

Los objetivos específicos de una misión son observar la actuación de los protagonistas del proceso electoral.

El fin es constatar el cumplimiento de las normas electorales vigentes en el país, analizar el desarrollo del proceso electoral, tomar nota de lo observado e informar al secretario general de la OEA y al Consejo Permanente.

Asimismo, la misión puede formular recomendaciones con el fin de contribuir al mejoramiento del sistema electoral.

En la carrera diplomática, ¿qué experiencia y preparación se debe tener para ser designado observador?

No existe un requisito previo para ser convocado por una organización internacional como observador. Existen registros en las mismas para que los interesados puedan inscribirse como candidatos a cumplir dicha tarea.

Los miembros de una misión son de diversas condiciones. Se intenta que participen hombres, mujeres, jóvenes y adultos, de diferentes razas, con y sin formación académica, y que representen de forma equitativa las diferentes nacionalidades de los países que integran la organización internacional que los envía.

Obviamente, cierta experiencia en estos procedimientos es valorada por encima de otras cualidades en el momento de integrar una misión. Hay diplomáticos en las misiones pero no es condición para formar parte de ellas.

¿Cómo comenzó usted a desempeñarse como observador en elecciones?

En mi caso creo que fui invitado por el hecho de tener cierta experiencia, por haber participado como observador en las elecciones en Bolivia por cuenta de la Secretaría General Iberoamericana. Asimismo, fui observador en dos oportunidades en las elecciones en Egipto.

¿Qué particularidad tuvo esta tarea en Nicaragua?

Las elecciones que observamos en Nicaragua fueron de carácter municipal. Se observa todo tipo de elecciones: nacionales, parlamentarias, municipales y hasta judiciales, como ocurrió en Bolivia pocas semanas atrás.