¿Cuál es la importancia que tienen Argentina y Brasil sobre Uruguay? ¿En qué situación están actualmente nuestros vecinos? ¿Qué impacto pueden generar en el país? Esas fueron algunas de las preguntas que Javier De Haedo –Economista, consultor independiente y asesor en políticas públicas– respondió en el evento “Argentina y Brasil: ¿Más que vecinos?”.
La conferencia, que tuvo lugar el miércoles 15 de junio de 2016 en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, formó parte del ciclo de charlas Hablemos con los Profesores, que organiza el Departamento de Economía.
El peso de los vecinos
“Desde el punto de vista macroeconómico, Uruguay es una provincia de sus vecinos”, dijo De Haedo. Si bien admitió que es un concepto fuerte agregó que “no podemos imaginarnos a un Uruguay en un boom económico con los vecinos en una recesión”.
Para el Economista, si ese fuese el contexto regional, es probable que Uruguay también se encuentre en una “situación económica complicada”.
A pesar de que los tres países son receptores de shocks positivos y negativos, esos estímulos se potencian para Uruguay a través de sus vecinos. “Recibimos el shock primario –igual que ellos–, pero amplificado –a través de ellos–, por la intensa relación que tenemos, y por el peso que tienen en nuestro portafolio de clientes”, puntualizó.
Además, expresó que “Uruguay crece más o menos como sus vecinos”. Tiene ciclos económicos y tasas de crecimiento parecidas, aunque en los últimos años no ocurrió de esa forma.
Argentina y Brasil se desaceleraron e, incluso, empezaron a caer, mientras que Uruguay siguió creciendo y “se desacopló”. No obstante, para el experto, es una situación que “está llegando a su fin”.
Brasil y Argentina hoy
“El cambio de gobierno en Brasil le vino muy bien a Uruguay”, aseguró el profesor del Taller de Coyuntura Económica de la Licenciatura en Economía, debido a que “hay más sintonía” entre el gobierno uruguayo y el de Michel Temer, que con el de Dilma Rousseff.
Precisó que en dicho país ha cedido un poco la inflación y ha mejorado la cuenta corriente de la balanza de pagos, así como la inversión extranjera directa. De todas formas, destacó que continúa la incertidumbre política y la contracción económica, ha aumentado el desempleo y la situación fiscal es negativa.
En cuanto a la situación argentina, sostuvo que actualmente “se está haciendo un menor ajuste del necesario, y eso se está compensando con más endeudamiento del que sería deseable”.
Igualmente, pronosticó que el verano 2017, “va a ser de los mejores veranos de la historia para Uruguay”, debido a que Argentina va a estar “carísima” y eso, para nuestro país, va a ser “espectacular”.
Argentina dependencia
¿Quién es más importante para Uruguay? ¿Brasil o Argentina? Según De Haedo, en general, se suele pensar que es Brasil. La razón está en que si se ve exclusivamente el comercio exterior, Brasil “es mucho más importante”. Sin embargo, en materia de turismo, pesa más Argentina. Si se suman ambos elementos el impacto es parejo.
No obstante, el conferencista dijo que el turismo argentino en Uruguay es “mucho más relevante que la exportación de bienes a Brasil”, ya que afecta mucho más al ingreso público y al privado.
Para ejemplificar, indicó que “a Brasil le exportamos una colita de cuadril envasada al vacío”, mientras que a Argentina se la servimos “emplatada en un restaurante de Punta del Este”.
“Se nos cae Brasil y nos pega, nos duele, pero esa misma colita de cuadril tal vez la podemos mandar a otro mercado. Se nos cae Argentina y ese plato, en el restaurante de Punta del Este, no se lo vendemos a nadie”.