Julio Ribas, Analista en Marketing y responsable del Departamento de Marketing de Regency Golf – Hotel Urbano, contó su experiencia como estudiante y su carrera profesional.
-¿En qué año y por qué eligió estudiar en Universidad ORT Uruguay?
-Mi tecnicatura la desarrollé durante los años 2009 y 2010, realmente tenía que decidir bien. Sabía que podía ser muy costoso y perjudicial para mi futuro elegir alguna otra propuesta más económica o con menor carga horaria. En definitiva, podía ser tiempo y dinero mal invertido. Como buscaba la excelencia y trabajar con la elite de profesores del Uruguay, me decidí por ORT.
-¿Qué es lo que más valoró de la universidad?
-Valoraré eternamente la permanente disposición de los funcionarios para ayudar al estudiante, desde los coordinadores de las carreras, los administrativos y por supuesto los profesores, estuvieron y hasta el día de hoy están en permanente contacto y a las órdenes. Hay un excelente servicio “post venta” para decirlo de alguna manera y relacionándolo con mi carrera de Analista en Marketing.
-¿Cómo surge la idea de estudiar la carrera?
-En lo personal, siempre me apasionó lo “comercial”, los planes y las estrategias de venta, como diferenciarse para ser el elegido, crear un producto para cada necesidad, segmentar, etc., y necesitaba “armas técnicas” que sólo profesores de este calibre pueden trasmitir.
-¿Cómo le resultó la carrera?
-Exigente, pero nada que no se pueda lograr con esfuerzo y dedicación. Mi caso fue un tanto particular, escuchaba mucho, sacaba apuntes y le prestaba mucha atención a los casos reales que comentaban los profesores, eso me llevó a obtener 9 puntos de cada 10 posibles durante toda la tecnicatura y así terminar obteniendo el 92% de los puntos posibles de la carrera.
-¿Qué recuerda de la carrera?
-Todo, que tenés que trabajar y hacer trabajar a los demás, sino el equipo no funciona. Todas las actividades son en equipo, eso te hace crecer y hace crecer a los demás. Los profesores detectan inmediatamente quien trabaja y quien no, por lo tanto, hay que exigirse y exigir.
-¿Qué destacaría de la carrera?
-Muchas cosas, pero por sobre todo, lo bien seleccionadas que están las materias, todas son útiles y no tienen desperdicios. Otra cosa que hay que destacar son los profesores, siempre con buena disposición y humildad, te responden mil veces si es necesario. Hoy por temas laborales me toca estar en contacto con varios de ellos y sigue siendo un verdadero placer.
-¿Cuándo comenzó a trabajar?
-Comencé a trabajar a los 18 años en el Club de Tenis La Cabaña, además jugaba al fútbol profesionalmente en la primera división del Club Atlético Bella Vista, complementaba ambas cosas. Pero mi verdadero orgullo era la Escuelita de Fútbol para niños de contexto crítico que llevábamos a cabo en las instalaciones del Club, era un verdadero placer darles una merienda al final de cada jornada. Tengo que destacar al Sr. Roby Schindler (de Umbro) que siempre me dio una mano. Es otra buena característica que me tocó vivir años después en ORT, el permanente estimulo hacia el deporte y la integración.
-¿Cómo lo preparó la carrera para el mercado laboral?
-Me cortó camino, pero en el buen sentido, el camino que no es necesario transitar. La carrera se basa en lo actual, es moderna, práctica y completa. Además, a todo esto uno le puede agregar la impronta personal, es más, te lo exigen. Acá, en ORT, escuchan y valoran todas las ideas.
-¿Qué planes tiene para el futuro?
-Seguir desarrollándome a nivel personal y profesional, de alguna manera, devolver a la cadena Regency Hotels la oportunidad que me ha dado y, por qué no, seguir actualizándome con alguna carrera específica. Siempre viene bien estar informado y a los que están leyendo esta experiencia les recomiendo la carrera de Analista en Marketing en ORT, tendrán un antes y un después; y recuerden, nunca es tarde para aprender.