Fiorella Pizzolon, Licenciada en Economía, es asistente de investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo, antes trabajó en el Centro de Investigaciones Económicas y obtuvo una beca de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
-¿Qué función profesional está desempeñando?
-Actualmente me desempeño como asistente de investigación del economista país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Uruguay. Mi trabajo consiste en dar apoyo en diferentes proyectos de investigación realizados por el banco sobre diversos temas como ser fiscales, productivos y de innovación. A su vez, confecciono mensualmente un informe económico de distribución interna al banco, que combina análisis de coyuntura y desarrollo de temas económicos claves. En ocasiones, elaboro reportes semanales con las principales novedades económicas de los países del Cono Sur.
-¿En qué consiste su trabajo en investigación?
-Antes de ingresar al BID trabajé en el Centro de Investigaciones Económicas, CINVE, como asistente de investigación por tres años. También allí dividía mi tiempo entre el seguimiento de la coyuntura y las tareas de investigación. Durante ese tiempo, y con el apoyo de CINVE, obtuve una beca de iniciación en la investigación por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para desarrollar un proyecto de indicadores de turismo sustentable, a raíz del cual continúo investigando en el área del turismo.
-¿Ha tenido otros trabajos?
-Cuando cursaba el tercer año de la carrera comencé a dictar clases como asistente de Métodos de Economía Matemática, y desde ese momento continúo vinculada a la docencia, asistiendo en cursos de grado, especialización y posgrado.
-¿Considera que la Licenciatura en Economía de la facultad la preparó para desempeñar su función actual?
-La carrera que elegí me abrió el camino. Al cursar las distintas materias fui definiendo mis áreas de interés y descubrí mi gusto por la docencia y la investigación. La forma en que está pensada la licenciatura, con un importante núcleo teórico, sobre todo en los primeros años, pero logrando también la aplicabilidad de los conceptos, es un elemento clave para la inserción en el mercado laboral como economistas.
-¿Cuál es la principal fortaleza de la carrera?
-Pienso que la principal fortaleza de la carrera es justamente esa, prepararnos para analizar la realidad a la luz de la teoría económica y luego poner en práctica las metodologías que conocemos para pensar estrategias y obtener mejores resultados.
-¿Cómo describiría a la carrera?
-Si tuviera que describir la carrera diría que contiene una atractiva combinación de métodos cuantitativos y teoría económica que hacen que su aplicación práctica sea interesante y desafiante al mismo tiempo. Interesante porque en general requiere la combinación de múltiples herramientas adquiridas durante la carrera, y desafiante porque la complejidad de la realidad exige adaptar los modelos aprendidos imprimiéndoles el toque justo de creatividad que los vuelva aplicables a cada caso.
-¿Cómo recuerda su experiencia como estudiante de Economía de la Universidad ORT Uruguay?
-Aunque hace tres años que finalicé los cursos, el recuerdo de los tiempos de estudiante de la licenciatura permanece intacto. No sólo porque aplico a diario lo que aprendí en la carrera, sino también porque hasta el día de hoy sigo en contacto con mis compañeros de estudio y con algunos docentes, y continúo frecuentando la facultad para dar clases y consultar bibliografía. El grupo humano de compañeros y profesores, los contenidos académicos y las condiciones de estudio fueron factores decisivos para que mi experiencia como estudiante de la licenciatura en Economía en ORT haya sido excelente.