Florencia Ferreira, Contadora Pública, contó por qué eligió su profesión y compartió su experiencia como estudiante y profesional.
-¿Cómo decidiste estudiar Contador Público?
-Siempre supe que quería ser contadora. Yo tenía 15 años y estaba segura que eso era lo que quería estudiar. A los 17 años fui como estudiante de intercambio a Alemania y todos mis amigos allá estaban en el último año de colegio, tratando de decidir qué estudiar, pero yo ya estaba convencida y contabilidad fue una de las clases que elegí.
Cuando volví y terminé el liceo, mi materia favorita había sido contabilidad, por lo que sin dudarlo seguí ese camino.
-¿Cómo descubriste tu vocación?
-No sé cómo fue que se me ocurrió esta carrera. No habían contadores en mi familia, pero siempre me gustaron los números, pero también me gustaba leer, y estudiar derecho, historia, etc.
La carrera de contador tiene mucho de números, sin duda. Pero sobre todo tiene mucho de lógica y de letras también.
-¿Por qué elegiste hacer la carrera en la universidad?
-No había pensado hacer la carrera en la universidad privada hasta que leí en el periódico que la Universidad ORT Uruguay estaba dentro de las mejores quinientas universidades del mundo. Una universidad tan buena y realmente al alcance, acá en Uruguay, me convenció para por lo menos ponerme a averiguar. Cuando supe lo bien valorada que estaba la carrera de Contador en ORT, también dentro de nuestro medio, no dudé en hacer lo posible para poder inscribirme.
Al pensar en una carrera es muy importante que lo que quieras estudiar se adapte a lo que te gusta, pero no es menos importante dónde estudiar. Tu futuro profesional depende de esto.
Es importante tener en cuenta que hacer una carrera en una universidad que es reconocida dentro y fuera de Uruguay te puede abrir puertas no solamente acá, sino también en alguna universidad en el extranjero, si te interesa hacer un postgrado.
-¿Qué ventaja encontraste en la propuesta de la universidad?
-Los profesores que enseñan están siempre dispuestos a ayudarte. Los grupos son reducidos, lo cual te da la oportunidad de preguntar si hay dudas.
La carrera no es fácil. Aprendés todo lo que tienes que aprender para ser un Contador, lo que requiere mucho esfuerzo, hay entregas de trabajos, exámenes, parciales y es necesario pasar muchas noches en vela estudiando, pero tienes la ventaja de que la información está disponible, la biblioteca está completa, siempre tienes una guía de cómo y dónde buscar la información, lo cual es fundamental principalmente en los primeros años.
Otra ventaja es que tiene mucho de teórico, pero también tiene mucho de práctico. Desde el primer semestre estás en contacto permanente con el trabajo real de un contador, simulando entregas, informes, respetando fechas límite. Aprendes no sólo por leer y estudiar, sino por hacer el trabajo, aplicando lo teórico que estás aprendiendo.
Por último, cuando empecé a estudiar yo ya estaba trabajando y los horarios de la universidad me permitieron trabajar y estudiar al mismo tiempo. Los horarios que hay en ORT permiten que no tengas que dejar de hacer ninguna de las dos cosas.
-¿Qué evaluación hacés de la carrera?
-Sin duda es una carrera completa. Al terminar la carrera no solamente estás preparado para hacer declaraciones juradas, presentar informes, sino que estás preparada para llevar una empresa, no solamente la parte contable.
Con respecto a la universidad, agradezco haber tomado la decisión de estudiar ahí. Durante los cinco años que me llevó la carrera muchas cosas me pasaron en el ámbito personal. Los profesores y el personal en general (psicólogos, personas del fondo de solidaridad, entre otros) hacen que la universidad sea muy humana y apoyan a los estudiantes en los momentos más difíciles.
-¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional?
-Yo trabajé toda la carrera. Empecé trabajando en el área financiera, pero cuando el banco donde yo trabajaba se vendió comencé a trabajar en el área contable. Claro que empecé como asistente, pero al finalizar la carrera ya estaba trabajando en una empresa importante en Zonamerica, con una oportunidad muy interesante.
Me hubiera quedado trabajando allí si no fuera por una situación familiar que me obligó a mudarme al interior. Sin embargo, antes del mes de estar viviendo en el interior ya estaba trabajando como Contadora en una empresa grande del medio.
Durante la carrera cambie varias veces de trabajo, inclusive cambié de áreas (auditoria -financiera – contable). Nunca fue difícil encontrar trabajo, pero, sobre todo, nunca sentí que no estaba preparada para el trabajo que estaba haciendo. Siempre sentí que los conocimientos que iba adquiriendo en la carrera me apoyaban en mi desempeño laboral.
Los profesores son profesionales que trabajan en las mejores empresas, por lo que están seguros de la educación que reciben los estudiantes de la universidad y no dudan en contratarlos.
-¿Qué función cumplís actualmente?
-Actualmente estoy trabajando en el interior como contadora en una empresa de construcción. La empresa tiene pocos años y creció mucho desde que abrió, incluso en sus inicios no tenía contador. Ha sido un desafío, pero sin duda es muy gratificante ver los cambios que se van logrando, y la empresa se va formando y creciendo.
Entrevista publicada en 2013.