La Sub-Gerente del Hotel Regency Rambla, Irit Golffed, Licenciada en Gerencia y Administración, habló de su experiencia profesional y como estudiante.
-¿En qué consiste su trabajo en uno de los hoteles Regency?
-Desde hace casi dos años formo parte del equipo de trabajo de Regency Hotels. Mi ingreso se dio pocos meses antes de la apertura de Regency Rambla, el cuarto de los hoteles de la cadena, en el cual me desempeño como Sub-Gerente.
Mi trabajo está enfocado a diversas áreas. Por un lado tengo a cargo el área administrativo contable, lo cual abarca la planificación, administración y proyección de fondos, la negociación de plazos de cuentas a cobrar y a pagar, la preparación de la información contable para la generación de informes al Directorio, así como la preparación para la información del cierre de balance.
Por otro lado estoy encargada del área de recursos humanos, llevando a cabo el proceso de selección y administración de los colaboradores del hotel, realizando evaluaciones de desempeño y evaluando las necesidades de capacitación de personal y coordinando las mismas y desarrollando día a día recursos que apuntan a la generación de un buen clima laboral, donde se cumpla con los objetivos personales de los colaboradores y de la organización en su conjunto.
Por último, es mi deber en conjunto con el Gerente del establecimiento tener una visión general de lo que ocurre en el hotel, que va desde la planificación del año hasta el enfrentamiento de los conflictos o situaciones más cotidianas, que se generan ya sea a nivel del personal como con los huéspedes, y resolverlas.
-¿Cómo comenzó a trabajar en uno de los hoteles Regency?
-Mi acercamiento a los Regency se dio a mi regreso de un intercambio estudiantil por la universidad. En dicho momento tenía que terminar de cursar unas pocas materias y enfocarme en conseguir un trabajo. Fue entonces que supe de la oportunidad en Regency Rambla y luego de meditarlo postulé para el puesto ofrecido.
Si bien no ha sido un trabajo que he conseguido a través de la bolsa de trabajo de la universidad, ésta influyó mucho en mi decisión al postularme para este cargo. Durante toda la carrera he desarrollado herramientas y habilidades que me hicieron sentirme segura a la hora de elegir postularme a este trabajo sin haber terminado la carrera.
El enfoque práctico y la lógica de razonamiento que fui desarrollando a lo largo de mis años dentro de la ORT, me impulsaron a enfrentarme a este desafío con la seguridad de que tenía una excelente preparación y que era momento de volcar todos esos conocimientos en la práctica.
Aunque había trabajado a lo largo de toda la carrera, nunca me había enfrentado a la posibilidad de un cargo tan desafiante y de tanta responsabilidad, y la facultad fue una de mis cartas de presentación como respaldo del conocimiento que traía conmigo.
-¿Considera que la Licenciatura en Gerencia y Administración de facultad le dio las herramientas para desempeñar su actual función?
-Creo que la universidad me ha dado muchas herramientas, pero por sobre todas las cosas, me ha enseñado qué hacer con ellas. Muchas veces nos son dadas herramientas teóricas, que si bien nos ayudan a seguir una línea de razonamiento, no nos sirven de mucho cuando nos enfrentamos a diversas situaciones en nuestra vida laboral cotidiana.
La universidad, a través del método del caso y de los trabajos obligatorios, ha funcionado como un gran simulador en donde he podido jugar a usar las herramientas que me fueron siendo dadas durante la carrera, y eso me hizo salir mucho más segura a desarrollar mis funciones actuales.
-¿Qué habilidades considera que desarrolló en la carrera?
-Creo que en la carrera desarrollé por sobre todas las cosas la capacidad de formularme buenas preguntas, de no quedarme con la primera respuesta, y entendí la importancia de ponerme en el lugar del otro a la hora de enfrentarme a una situación, para poder mirarla desde todos los puntos de vista relevantes.
-¿Cómo definiría a la Licenciatura en Gerencia y Administración?
-Es una carrera muy enriquecedora e integral, que lo forma a uno en contenidos que le servirán tanto a nivel personal como profesional. Es lo suficientemente concreta y específica como para poder entender un negocio y dirigirlo, así como lo suficientemente amplia como para poder dirigir cualquier tipo de negocio.