"El plan de estudios es evaluado en forma permanente"

01/03/2011
Mariana Burstin, Contador Público.

Nombre: Mariana Burstin
Edad: 24

Bachillerato: Elbio Fernández
Carrera: Contador Público

En 2005 Mariana comenzó a estudiar Contador Público en la Universidad ORT Uruguay. En 2007 fue pasante en la Coordinación Académica. Al año siguiente trabajó en la Contaduría General de la Nación en el área de Control Presupuestario y Financiero. Posteriormente pasó a trabajar en la multinacional Kraft Foods Uruguay. Actualmente está abocada a rendir sus últimas dos materias de la carrera para obtener el título de Contador Público.

Entrevista publicada en marzo de 2011

- ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

- Luego de asesorarme con profesionales de mi familia, asistí a una charla informativa de la carrera de Contador Público en ORT. La oportunidad de comenzar en agosto, la metodología, el plan de estudios y el foco en la preparación para la actividad laboral, sumados a la obtención de una beca gracias al buen desempeño que tuve en la Prueba de Aptitud Académica, me motivaron a tomar la decisión.

- ¿Desde cuándo sentías que Contador Público sería tu profesión?

- Siempre tuve claro que tenía orientación hacia los números. Decidí cursar bachillerato de Ingeniería y luego de culminarlo no estaba segura qué era lo que me gustaba. Finalmente opté por la carrera de Contador porque me pareció la adecuada para mi perfil, además de que existe un importante mercado laboral para la profesión.

- ¿Cómo te está resultando la carrera?

- La infraestructura es de primer nivel, lo que genera un ambiente de estudio que colma todas las expectativas. Los materiales siempre están a disposición, y el servicio de biblioteca es excelente. Cuando debíamos realizar los trabajos en grupo o estudiar, siempre nos reuníamos en la universidad. Los docentes tienen un muy buen nivel y buena disposición con los alumnos. Además, el plan de estudios está pensado para otorgar todas las herramientas necesarias a la hora de trabajar y es evaluado en forma permanente lo que permite que esté actualizado en relación a las más altas exigencias que tiene la profesión. Esto lo pude comprobar ya que afortunadamente tuve la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo de la Coordinación Académica de la carrera.

- ¿Qué destacarías de la carrera?

- Uno de los puntos a destacar es que los profesores nunca faltan y los horarios de clases se cumplen estrictamente. Con respecto a mis compañeros, desde el primer semestre el vínculo que formamos fue muy bueno y actualmente varios mantenemos la amistad.

- ¿En qué año comenzaste a trabajar?

- Mi primer trabajo fue como pasante en la Coordinación Académica de la carrera en 2007. Considero que fue una experiencia muy enriquecedora, que me permitió involucrarme más a fondo con el plan de estudios, los docentes y las exigencias a nivel nacional e internacional. Luego, en 2008 concursé para ingresar a la Contaduría General de la Nación, en el área de Control Presupuestario y Financiero. Mi tarea consistía en auditar a las distintas unidades ejecutoras del Ministerio de Economía y Finanzas. Poco tiempo después, gracias a que había enviado mi currículum a la Coordinación de Graduados de mi facultad, recibí el llamado de la multinacional Kraft Foods Uruguay. La propuesta me pareció muy interesante y decidí aceptarla. Allí comencé como pasante y luego quedé en el cargo de analista en el área de Finanzas. Pude ver cómo funciona una empresa multinacional de gran tamaño y éxito en todo el mundo, y plasmar los conocimientos adquiridos en la carrera trabajando en equipo con distintos profesionales y manteniendo contacto con diferentes países.

- ¿Sentís que la universidad te preparó para el mercado laboral?

- Sin lugar a dudas. Tuve que enfrentarme a distintas áreas de trabajo y en todas me sentí preparada para asumir las responsabilidades que me fueron conferidas.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- En el futuro me gustaría dedicarme a la actividad independiente, que es otra de las opciones que brinda esta profesión, y más adelante realizar algún postgrado.