"La carrera me ayudó a desarrollar la capacidad de razonar críticamente"

02/05/2011
Marcelo Jabif, Contador Público.

Nombre: Marcelo Jabif
Edad: 25

Bachillerato: Escuela Integral Hebreo Uruguaya
Carrera: Contador Público
Año de graduación: 2010

Actividad laboral: Consultor Senior en Estrategia y Operaciones en Deloitte
Entrevista publicada en mayo de 2011.

Marcelo Jabif empezó a estudiar Contador Público en la Universidad ORT Uruguay en 2005. En 2006 ingresó al campo laboral realizando tareas administrativas. En 2007, cuando obtuvo su título intermedio, comenzó a trabajar en Deloitte.

- ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

- Elegí ORT porque me gustó mucho la propuesta académica, así como las instalaciones. Adicionalmente tuve buenas referencias de familiares y amigos.

- ¿Cómo surge tu idea de realizar dicha carrera? - En realidad siempre pensé que quería ser Ingeniero de Sistemas pero me di cuanta que buscaba algo más orientado hacia las Ciencias Sociales y los negocios. Finalmente decidí estudiar Contador Público.

- ¿Cómo te resultó la carrera?

- Considero que la carrera me brindó los conocimientos técnicos necesarios y me ayudó a desarrollar la capacidad de razonar críticamente, dándome las herramientas para llegar a resultados en muy diversos ámbitos.

- ¿Qué opinás del sistema de estudio de la universidad?

- Destaco un buen nivel de exigencia general y profesores que buscan sacar al alumno de la comodidad de "lo de siempre". El sistema de evaluación de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales es por momentos muy demandante de tiempo y trabajo pero también tiene su lado entretenido en cuanto a que te obliga a pasar mucho tiempo con tus compañeros de estudio, lo cual permite forjar muy buenas relaciones.

- ¿Qué recordás de la carrera?

- Las horas de reuniones de estudio con mis compañeros, que a veces duraban toda la noche, para presentar los trabajos obligatorios que semestralmente exige la universidad.

- ¿En qué año comenzaste a trabajar?

- Comencé a trabajar al inicio del tercer semestre de clases en una pequeña empresa americana que recientemente había instalado su administración en Uruguay. Empecé haciendo tareas administrativas y con el crecimiento de la empresa llegué a encargarme de la planificación de la producción así como de las importaciones y exportaciones de la empresa.

- ¿Has cambiado de trabajo?

- Al finalizar el segundo año de facultad obtuve mi título intermedio y entonces decidí buscar un trabajo que estuviera totalmente relacionado con mi carrera, más específicamente me interesaban las finanzas. Por esta razón comencé a buscar trabajo en las principales consultoras y rápidamente obtuve varias respuestas. En base al área en que cada una me ofreció trabajar terminé eligiendo Deloitte por ser la que más se ajustaba a lo que yo quería. Hoy en día me desempeño en Deloitte como Consultor Senior en el Área de Estrategia y Operaciones. Trabajo en diversas iniciativas como la elaboración de proyectos de inversión o el asesoramiento a empresas e instituciones financieras.

- ¿Considerás que ORT te preparó para el mercado laboral?

- Considero que me ha dado una buena base para dar mis primeros pasos en este aspecto.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- Aún no tengo claro cómo quiero seguir desarrollando mi carrera profesional pero estoy considerando estudiar un Master en Administración de Empresas en el exterior. A mediano o largo plazo me gustaría tener emprendimientos propios.