"La carrera me brindó un marco muy amplio de conocimientos relacionados con los negocios en el exterior"

02/05/2011
María Eugenia Saldivia, Licenciatura en Estudios Internacionales.

Nombre: María Eugenia Saldivia
Edad: 32

Bachillerato: Saint Catherine's School
Carrera: Licenciatura en Estudios Internacionales
Año de graduación: 2002

Actividad laboral: Supply Manager para Uruguay y Project Manager para Latinoamérica
Entrevista publicada en mayo de 2011.

María Saldivia es Supply Manager para Uruguay y Project Manager para Latinoamérica y Caribe de Diageo. En 2002 se graduó de la Licenciatura en Estudios Internacionales. Destacó el "abordaje multidisciplinario" y los talleres que ofrece la carrera pues consideró que "son muy importantes para el desempeño laboral".

- ¿En qué consiste tu trabajo en Diageo?

- Soy responsable de la cadena de suministro para Uruguay y trabajo en proyectos de Supply Latinoamérica y Caribe.

- Generalmente uno asocia a un graduado de la Licenciatura en Estudios Internacionales con el desarrollo de diversas tareas laborales. En tu caso se da la particularidad de que estás vinculada a la gerencia logística. ¿Cómo te sentís trabajando en esta área?

- Toda mi experiencia laboral se relaciona con el Comercio exterior. Asimismo, complementé la carrera con estudios de Logística. Al trabajar en una empresa multinacional, una parte fundamental de la cadena de suministro tiene que ver con los negocios en el exterior (distribución primaria) y tiene vinculación directa con la carrera. Por otro lado, mi rol regional requiere análisis de diferentes tratados internacionales y su injerencia en posibles diseños de las cadenas de suministro en Latinoamérica, para lo cual las materias Relaciones Internacionales Regionales e Integración Regional tuvieron su aporte.

- ¿Qué considerás que la carrera te aportó para el trabajo?

- La Licenciatura en Estudios Internacionales me brindó un marco muy amplio de conocimientos relacionados con los negocios en el exterior. Si bien en los primeros años de la carrera pensaba dedicarme a la diplomacia, que es una de las salidas laborales clásicas, impulsada por las materias en el eje de Política Exterior Uruguaya y Relaciones Exteriores Regionales, entre otras, luego me fui inclinando al interés de los negocios internacionales pensando en la posibilidad de trabajar en empresas privadas en un país (Uruguay) que ofrece muchos atractivos para que diferentes empresas o emprendimientos multinacionales se instalen y desarrollen. En este sentido, cobran importancia las materias del eje de Comercio Exterior y Marco Jurídico de los Negocios Internacionales, entre otras.

- Más allá de lo laboral, ¿cuáles fueron las herramientas que te dio la carrera?

- La carrera tiene un abordaje multidisciplinario y a su vez brinda talleres que son muy importantes para el desempeño laboral. Particularmente recuerdo el Taller de Negociación y de Comunicación Interpersonal porque me ayudaron a nivel laboral en diferentes momentos. Tal vez si el estudiante es muy joven y no tiene experiencia laboral no asimila la importancia de sus contenidos al cursar los talleres, pero es cuando uno se enfrenta a negociación con proveedores y clientes, y presentaciones frecuentes en diversos ámbitos laborales que recuerda las técnicas y discusiones que tenían lugar en esos talleres.

- ¿Recordás alguna anécdota de tus años como estudiante?

- Mi clase era muy heterogénea y por ende muy disfrutable. Habían estudiantes que eran hijos de diplomáticos e incluso algunos no hablaban muy bien español.