"ORT está al nivel de los mejores estándares académicos internacionales"

01/12/2010
Juan Sebastián Roda, Licenciatura en Economía.

Nombre: Juan Sebastián Roda
Edad: 23

Bachillerato: Liceo Elbio Fernández
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2010

Actividad laboral: Junior Analyst en Towers Watson
Entrevista publicada en diciembre de 2010.

En 2006 Juan empezó a estudiar la Licenciatura en Economía. En 2008 comenzó a trabajar en la consultora financiera internacional Towers Watson. En 2010 se graduó y fue ascendido a Junior Analyst. Actualmente cursa el Master en Dirección Financiera que dicta la Facultad de Administración y Ciencias Sociales.

- ¿Cómo te surge la idea de estudiar la carrera en ORT?

- A mediados del último año de bachillerato comencé a investigar a fondo las distintas carreras que me resultaban interesantes y fue así que se despertó mi interés por la Economía. Recuerdo que al comienzo no fue simple entender lo que hacía un Economista. Comencé a asistir a charlas informativas en universidades y, entre ellas, la Universidad ORT. Fue así que en un seminario de Introducción a la Economía, el Coordinador Académico de la Licenciatura en Economía, Dr. Néstor Gandelman, sintetizó en pocos minutos las distintas áreas de la Economía y mostró lo interesante que podía ser estudiarlas. Salí convencido que la Licenciatura en Economía era lo que estaba buscando y la Universidad ORT era la mejor opción.

- ¿Cómo te resultó la carrera?

- Tengo que destacar el profesionalismo y calidez humana del plantel docente. El ambiente que ofrece la universidad es ideal no sólo para el desarrollo en el ámbito académico sino que también promueve la interacción entre los alumnos y los profesores. Adicionalmente, el hecho de tener clases reducidas permite que los docentes tengan un conocimiento personal muy elevado de cada uno de los integrantes del grupo. A modo de ejemplo, hoy en día voy a la facultad y tengo el gusto de cruzarme y charlar con profesores que recuerdan perfectamente quién soy.

- ¿Qué opinás del sistema de trabajos obligatorios?

- A través de los trabajos "obligatorios" se trasciende lo académico y se promueve algo todavía más relevante, el trabajo en equipo. Esta experiencia, muy importante tanto a nivel profesional como personal, permite aprender a coordinar y organizar un equipo con el fin de cumplir el objetivo establecido. Adicionalmente, considero que la dinámica que se genera, determina un mejor rendimiento, mayor nivel de aprendizaje, y por encima de todas las cosas, un importante lazo entre los integrantes del equipo.

- ¿Qué recuerdo guardás de la carrera?

- El grupo humano que se generó en los cuatro años de carrera fue excelente. Nos juntamos para festejar cumpleaños, comer asados, hacer fiestas de recibimiento e incluso llegamos a organizar una salida al interior del país durante un par de días. Pasé momentos realmente inolvidables.

- ¿En dónde y en qué año comenzaste a trabajar?

- En el segundo año de la carrera (abril 2008) comencé a trabajar como Associate Analyst en Towers Watson, una consultora financiera internacional con oficina en Zonamérica. Tuve la oportunidad de conocer a profesionales brillantes y excelentes personas. Al principio analizaba la performance de fondos de pensiones de empresas multinacionales, brindaba un servicio de soporte de información financiera, escribía noticias relacionadas al sistema de seguridad social de países latinoamericanos y también tuve el gusto de ver publicado mi primer trabajo de investigación económica escrito conjuntamente con dos colegas de la empresa.

- ¿Dónde trabajas actualmente?

- Actualmente sigo trabajando en Towers Watson. A los pocos meses de recibirme fui ascendido a Junior Analyst y con el tiempo fui adquiriendo nuevas responsabilidades. Hoy en día redacto artículos técnicos de investigación económica, me encargo de algunos proyectos de la oficina y realizo actividades de Client Relationship con consultores norteamericanos. Adicionalmente, este año tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos para ser capacitado en un nuevo servicio que ofrecerá la oficina. Mi experiencia en Towers Watson ha sido muy enriquecedora y es altamente recomendable para aquellos estudiantes que deseen involucrarse en el ámbito de la investigación económico-financiera a nivel corporativo.

- ¿Considerás que la universidad te preparó para el mercado laboral?

- Sí. Un aspecto a destacar del trabajo que tengo es que me brinda la posibilidad de interactuar con profesionales de otras partes del mundo. Esto me ha permitido comprobar que el conocimiento adquirido en la Universidad ORT está al mismo nivel que los mejores estándares académicos internacionales.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- Actualmente me encuentro terminando el primer año del Master en Dirección Financiera y planeo presentarme al examen internacional CFA Level I en el corto o mediano plazo.