Nombre: Juan Martín Morelli
Edad: 22
Bachillerato: Colegio Christian Brothers
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2010
Actividad laboral: Economista en CERES
Entrevista publicada en setiembre de 2010.
En 2006 Juan comenzó a estudiar la Licenciatura en Economía en la Universidad ORT. En 2007 empezó a realizar una pasantía en el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). En 2010 se graduó de Licenciado en Economía.
Antes de decidir en qué universidad estudiar, Juan investigó acerca de la diferentes opciones. “Empecé por ir a charlas informativas y luego tuve algunas entrevistas con coordinadores de las universidades. Como toda decisión importante, no fue sencilla. No sólo estaba eligiendo universidad, sino también una carrera definitiva. El producto de mi búsqueda fue la elección, en primera instancia, de Economía como carrera, y luego de ORT como universidad”, comentó Juan.
Recordó que durante la adolescencia creía que iba a estudiar medicina, “pero la curiosidad por la Economía –y las posteriores entrevistas con profesionales- me terminó por convencer de estudiarla”, expresó.
Una conversación que mantuvo con el Coordinador Académico de Economía, Dr. Néstor Gandelman, fue lo que le llevó a elegir ORT para cursar su carrera, recordó Juan.
“Comencé la carrera con un fuerte entusiasmo, el cual fue gradualmente alimentado y sostenido por la destreza de algunos profesores. Se notaba su aprecio por la Economía y lo expresaban a través de su mecánica didáctica, donde entrelazaban la objetividad de la ciencia y la subjetividad de la experiencia personal”, destacó.
En 2007 realizó una pasantía durante un mes en CERES, institución en la que volvió a trabajar al año siguiente. “Me dedicaba a la formación de una base de datos de varios países de América Latina. Luego, integré el área de Investigación Económica.
“Actualmente trabajo como Economista en CERES, en el área de Investigación Global. Allí se realiza un análisis exhaustivo de la situación financiera internacional, el riesgo soberano, la liquidez y la solvencia fiscal, la situación bancaria internacional, entre otras variables de la coyuntura global. Se analizan los fundamentos para el desarrollo de un país, a modo de obtener un ejemplo comparativo, pero también las causas de sus recesiones, y sus implicancias en el contexto internacional”, aseguró el Economista.
El graduado asegura que aprendió, durante estos años, que trabajar y estudiar no es sencillo ya que “requiere de organización y un mayor esfuerzo. Al final de cuentas, termina siendo notoriamente más formativo, y por mi experiencia, la universidad suele fomentar dicho camino”.