"ORT nos brinda las herramientas para poder adaptarnos a los requerimientos del mercado"

02/05/2011
Juan Ignacio Scasso Roche, Licenciatura en Economía

Nombre: Juan Ignacio Scasso Roche
Edad: 25

Bachillerato: Colegio Stella Maris
Carrera: Licenciatura en Economía
Año de graduación: 2008

Actividad laboral: Analyst en Towers Watson
Entrevista publicada en mayo de 2011.

Juan Ignacio empezó a estudiar la Licenciatura en Economía en la Universidad ORT Uruguay en 2004. Su primer trabajo fue una pasantía en el Instituto Uruguay XXI en 2006, donde desempeñó tareas con el Centro de Comercio Internacional en conjunto con la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Luego realizó otra pasantía como Asistente de Investigación para la Cátedra de Finanzas de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales y desde diciembre de 2008 trabaja en Towers Watson.

- ¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad ORT Uruguay?

- Elegí ORT por varias razones. En primer lugar la universidad ya era muy reconocida y estaba muy bien posicionada a nivel académico en Uruguay y en Latinoamérica. La segunda razón fue que la universidad fomenta un ambiente de mucha creatividad e innovación gracias a que gran parte de la oferta académica está orientada a nuevas carreras y tecnologías, y por ser un ambiente de mucha diversidad. Por último, la capacidad de adaptación y de lectura del mercado laboral, ya que encontré la currícula de la Licenciatura en Economía como la mejor disponible en Uruguay.

- ¿Cómo surge la idea de cursar la Licenciatura en Economía?

- Una de las principales razones para estudiar Economía es que considero que es una amplia área de estudio en la que se encuentran varias disciplinas y, como tal, una plataforma para otros intereses. Creo que la Economía es como un "paraguas" en donde la mayor parte de mis intereses están cubiertos, desde la geografía, la cultura, la política internacional, hasta la integración económica.

- ¿Cómo te resultó la carrera?

- Todo en ORT está organizado en torno al estudiante, brindándole todas las herramientas posibles para desarrollar plenamente su potencial sin preocuparse por cuestiones que no hacen al desarrollo profesional. Estas herramientas están relacionadas en parte a la infraestructura, por ejemplo a la selección de libros en la biblioteca, a los laboratorios de informática o a las clases reducidas. Sin embargo, la principal razón por la que considero que los estudiantes pueden enfocarse totalmente en sus estudios es el apoyo que brinda cada una de las personas que trabajan en ORT. No solo son excelentes profesionales, sino que especialmente son excelentes personas y compañeros.

- ¿Qué recordás de la carrera?

- Lo que más recuerdo es el grupo de estudio que se formó. Estudiábamos prácticamente todos juntos y nos reuníamos en la Biblioteca en sesiones maratónicas. Inclusive, luego de haberme recibido sigo viendo a muchos de ellos y algunos de mis mejores amigos los encontré en ORT. También me acuerdo de los días en los que prácticamente lo único que hacía era estudiar, pero la satisfacción de obtener el título hizo que todo valiera la pena.

- ¿En qué año comenzaste a trabajar? ¿En dónde? ¿Qué hacías?

- Mi primer trabajo fue en 2006, una pasantía en Uruguay XXI –la agencia de promoción de inversiones y exportaciones de Uruguay–. Aquí tuve la suerte de trabajar con el Centro de Comercio Internacional en conjunto con la Organización Mundial del Comercio y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo para ayudar en el desarrollo de la estrategia de promoción de exportaciones para Uruguay. Gracias a esta pasantía pude darme cuenta de mi interés por los temas económicos relacionados al comercio y a la geografía e integración económica, lo cual en gran parte marcó la dirección de mi carrera profesional.

- ¿Has cambiado de trabajo?

- Luego de la pasantía en Uruguay XXI realicé otra como asistente de investigación para la Cátedra de Finanzas de la universidad. En este caso, la principal tarea era asistir en la elaboración de un estudio sobre la evaluación de empresas en mercados emergentes. Esto despertó mi interés por la investigación en gran parte por la motivación del entonces Catedrático de Finanzas.

Desde diciembre de 2008 estoy trabajando en Towers Watson, una empresa consultora internacional de recursos humanos, estando la oficina en Uruguay orientada a la investigación económica. En los últimos años he trabajado en una gran variedad de proyectos, desde artículos sobre la industria aeroespacial rusa, sobre las noticias corporativas que tienen más importancia para los medios, o sobre las estrategias de internacionalización de las empresas multinacionales chinas. Además de desarrollar mis capacidades en investigación y trabajar con destacados economistas, pude participar y llevar adelante proyectos para clientes que querían evaluar los mejores lugares para realizar inversiones.

- ¿Considerás que la carrera te preparó para el mercado laboral?

- Totalmente. El gran mérito de la universidad fue el darnos las herramientas para poder adaptarnos a los requerimientos del mercado. Creo que una de las formas en las que la universidad logró que tuviéramos mayor entrada en el mercado laboral fueron los obligatorios que fomentan la proactividad de los estudiantes y el trabajo en equipo.

- ¿Qué planes tenés para el futuro?

- En el futuro pretendo seguir desarrollando mis capacidades en investigación. Actualmente estoy evaluando diferentes ofrecimientos para realizar una maestría en el exterior a mediados de 2011; sería mi primer paso para la posible realización de un doctorado. Mi objetivo es afianzar una carrera en la consultoría de empresas e instituciones.