Mercado de capitales e instrumentos financieros

Objetivo

El seminario presenta los instrumentos financieros básicos, en sus aspectos jurídicos, comerciales y de evaluación financiera. El participante aprenderá las técnicas del análisis de portafolio y las alternativas de financiación de actividades productivas para las empresas. Asimismo, analizará el mercado de instrumentos derivados y sus aplicaciones a la cobertura de operaciones financieras.

Gracias a un convenio celebrado entre la firma de información y análisis financiero Reuters y Universidad ORT Uruguay, los participantes del programa pueden operar con información de mercado sobre productos financieros, empresas y otros aspectos, a través de una terminal Reuters instalada en la universidad.

Próxima fecha: 8 de agosto de 2016.

Formato: Dos días a la semana – lunes y miércoles de 19.30 a 22.00hs.

Carga horaria: 20 horas.

El seminario hará foco en los siguientes temas:

• Introducción: mercados financieros y activos financieros.
  • El mercado de renta fija: determinación de precios, retornos y riesgos.
  • El mercado de los bonos.
  • Mercado de renta variable: tipos de acciones, formas de valuación y de comercialización.
  • Mercado de instrumentos derivados: forwards, futuros, opciones y swaps.

Perfil del participante

• Profesionales, técnicos y ejecutivos que desarrollan tareas en áreas de finanzas de su corporación, que requieran profundizar o actualizar sus conocimientos en finanzas.
  • Profesionales y técnicos de otras áreas de la empresa, con cargos gerenciales que tienen una alta vinculación con las finanzas corporativas.
  • Formación y/o experiencia mayor a 3 años en área relacionada a las finanzas.

Metodología

Se combina el aporte del marco teórico con un fuerte componente de intercambio de experiencias, análisis de casos y ejercicios prácticos que permiten aplicar la teoría a situaciones reales así como una reflexión y aprendizaje colectivo.

Los casos se desarrollan en función de la experiencia de las empresas de Uruguay, están adaptados a nuestra realidad y se estudian casos ilustrativos de empresas que han superado con éxito los desafíos financieros actuales. Esto se complementa con trabajos de campo que los participantes pueden desarrollar en sus propias organizaciones.

Requisitos de aprobación del seminario

• Mediante prueba escrita única o aplicación práctica de los temas analizados a un caso propuesto por el docente.
  • Obtención de un certificado por aprobación del seminario.

Contenidos y fechas

Aurelio Suárez

MBA, Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA). Contador Público. Compliance officer, Biscayne Capital. Ex gerente general, Caja de Jubilaciones y Profesionales. Ex gerente de Administración y Finanzas, Línea Clave Internacional, República Dominicana. Ex vicepresidente, Inversiones y Finanzas, Seguros WorldWide, República Dominicana. Ex gerente general, AFP Reservas, República Dominicana. Ex director de Banca de Inversión, Banco de Reservas de la República Dominicana. Ex contador general, Banco Santander Uruguay.