• Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Novedades

“El curriculum 2.0 está vivo”

03/11/2015
“Redes sociales y tú, ¿qué sabemos acerca de ellas?”, por Guillermina Cabrera.
“El curriculum 2.0 está vivo”

Lo que se opina, a quien se sigue, lo que se retwittea y, en definitiva, todo lo que se escribe, se sube, y se comparte, en las redes sociales, habla de una persona. Construye la huella digital y el perfil de cada uno.

Eso fue lo que indicó la licenciada en Gerencia y Administración, Guillermina Cabrera, gerente de marketing de 5M Travel Group. Por ello, manifestó que “el curriculum 2.0 está vivo”, y ya no es algo fijo y estático, como lo era, en el pasado.

En el marco del ciclo de charlas organizadas por la coordinación académica de la Licenciatura en Gerencia y Administración, se realizó la conferencia titulada “Redes sociales y tú, ¿qué sabemos acerca de ellas?”. El objetivo fundamental fue brindar las herramientas necesarias para el manejo adecuado de las redes sociales. Tuvo lugar el viernes 23 de octubre de 2015, en el auditorio de la facultad.  

En el pasado,  Cabrera buscaba trabajo en el diario. Escribía cada curriculum y salía a repartirlos. “Era  un esfuerzo”, expresó, y lo contrastó con lo que sucede actualmente. Las nuevas tecnologías traen consigo nuevas posibilidades, como ser el surgimiento de nuevos empleos y nuevos canales. Además, permiten encontrar a una persona más rápido y con menos esfuerzo físico. Por lo que, en su opinión, hay muchas oportunidades por delante, si se saben aprovechar. 

La conferencista le propuso al público hacer un ejercicio: que cada uno busque su nombre en Google. Según ella, ese es también el ejercicio que va a hacer cualquier persona que necesite saber algo de otra.  

Tiempo atrás, puso su nombre en el buscador. Aparecía una guerrillera mexicana, que también se llamaba Guillermina Cabrera. “Hoy me di cuenta que la vencí. Estoy arriba de ella”, contó con entusiasmo. No fue casualidad, sino que tomó medidas para revertir la situación.

“Cuanto más crees y compartas, mejor posicionamiento vas a tener. Mejor reputación y, por tanto, vas a vender mejor tu producto, que eres tú”, manifestó. En sus palabras, es importante saber verse como un recurso humano. “Nosotros mismos somos responsables de ello”, acotó.  

Cabrera se refirió al impacto de la presencia en las redes sociales. “Hay que ser conscientes de que cada cosa que hagamos suma o resta”, aseguró, y detalló que “hay que tratar de que sea un beneficio y una oportunidad”.  

Entonces… ¿Cómo podemos hacer para ser encontrados, en Internet, de la mejor forma posible? Gestionar la privacidad, construir una red de contactos, publicar contenidos con cierta resonancia, y tener cuidado con lo impulsivo.

También cuidar el lenguaje y la ortografía, fueron algunas de las sugerencias. Asimismo, Cabrera señaló que es importante pensar: ¿quisiéramos que determinado contenido lo viera cualquier persona, dentro de un tiempo?   

Puso como ejemplo el caso de una estadounidense que consiguió trabajo en una pizzería. Luego de haber recibido la confirmación, publicó un comentario en las redes sociales, donde hablaba mal de la empresa. Su futuro jefe lo vio y la despidió. Como consecuencia del  manejo de las redes, perdió su trabajo antes de haberlo empezado, por lo que la conferencista advirtió que “las pequeñas actitudes pueden cambiarlo todo”.  

Consultada por el hecho de no tener redes sociales, Cabrera opinó que “es un déficit”: “Quiere decir que no tenés nada interesante que contar, que tenés algo para tapar, o que estás demasiado enfocado en lo que haces hoy en día y no te das cuenta del mundo en el que estás viviendo. Por donde lo mires, no está bueno”, finalizó.  

  • Acreditación

    • AMBAS
    • ACU-SUR
  • Membresías

    • AACSB
    • EFMD
    • Cladea Balas
    • Cladea
    • CFA
    • ACCA
Recursos académicos