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“El MBA tiene un gran futuro en Latinoamérica”

14/10/2015
Entrevista a Andrew Main Wilson, Chief Executive de la Association of MBAs (AMBA).
“El MBA tiene un gran futuro en Latinoamérica”

Entrevista a Andrew Main Wilson, MBA, Chief Executive de la Association of MBAs (AMBA) y director de la 12ª Latin America Conference for Deans and Directors de AMBA, una de las tres entidades acreditadoras de MBA más importantes del mundo.

El evento, que fue co-organizado por la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, se realizó en el hotel Conrad de Punta del Este entre el miércoles 30 de setiembre al viernes 2 de octubre de 2015, coincidiendo con el 25º aniversario del MBA de la Universidad ORT Uruguay.

Antes de vincularse a AMBA, Wilson fue Chief Operating Officer del Institute of Directors (IoD), donde desempeñó diversos cargos desde finales de la década del ’90. Además fue director comercial y de marketing de Thomas Cook y director de marketing y ventas de Citibank Diners Club.

-¿Cuáles son los beneficios de realizar un MBA, especialmente un MBA acreditado?

-El principal beneficio de un MBA es convertirte en un mejor líder. Si vas a hacer un MBA, si vas a invertir todo ese tiempo y energía, querrás ir a la mejor escuela que puedas.

La ventaja de hacerlo en una escuela acreditada es que sabés que se ajusta a estándares internacionales de AMBA. Si no conocés la institución en detalle, saber que está acreditada es una señal tranquilizadora de las normas de calidad.

El mundo está cambiando más rápidamente que nunca, es más globalizado y más incierto. Creo que nunca ha sido tan importante tener una preparación global, con enseñanzas que te permitan tomar decisiones bajo presión y dominar áreas fuera de tu conocimiento.

Normalmente, alguien de veintitantos años puede ser especialista en una o dos materias, pero si quiere ser promovido primero o convertirse en gerente general, necesitará un entendimiento integral de finanzas, marketing, operaciones, estrategias y liderazgo.

El MBA es el mejor programa para obtener esa experiencia. Es una calificación reconocida en todo el mundo. Cuando vayas a entrevistas de trabajo o quieras ser promovido en tu propia compañía, tus jefes van a reconocer las cualidades que un programa de MBA puede darte.

-¿Cuáles son los más beneficios importantes de este tipo de conferencias?

-Creo que hay tres beneficios. Primero, discutir los asuntos que dominan en la industria y responder a la interrogante acerca de dónde irá la industria en los próximos cinco a diez años.

Segundo, es una muy buena oportunidad de hacer networking con 50 colegas de toda América Latina, todos en un mismo lugar durante 48 horas. Es la única manera en que podés conocer a tanta gente de tu industria en tan poco tiempo.

Tercero, brinda a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre sus propias escuelas de negocios y cómo lo están haciendo en comparación con otras de la región.

-¿Qué espera que suceda en las escuelas de negocios de Latinoamérica después de esta conferencia?

-Creo que la gente volverá a casa a compartir las ideas y aprendizajes con sus colegas y verán cómo hacer que sus programas de MBA sean más fuertes en el futuro. Debemos considerar que tenemos delegados de México, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay, todos los grandes mercados de América Latina.

-¿A dónde piensa que se dirigen las escuelas de negocios de Latinoamérica?

-El mercado de escuelas de negocios en Latinoamérica se ve fuerte. Es muy inusual, comparado con Europa por ejemplo, que más del 90% de los estudiantes de MBA hagan un programa part-time.

Sin embargo, creo que es algo bueno en momentos en que hay desafíos financieros en el mercado latinoamericano, como en Brasil y Argentina, porque significa que el MBA todavía es muy sustentable.

Aquí el comportamiento normal es seguir trabajando en tu empleo mientras hacés un MBA part-time. Cerca del 40% de los alumnos de MBA en Latinoamérica cursan un MBA pago por su empresa, al menos en forma parcial, así que pueden permitirse seguir trabajando y ganando para pagar su maestría.

Está claro que muchos latinoamericanos, ambiciosos jóvenes líderes de negocios, quieren ser vistos de manera internacional y tener un entendimiento más global de los negocios más allá de su país y su región. El MBA es el mejor programa para exponerte a ideas de Europa, Norteamérica y Asia, así como del resto del continente. Así que creo que tiene un gran futuro en Latinoamérica.

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