La Universidad ORT Uruguay realizó la segunda ceremonia anual de graduación de 2015. El evento tuvo lugar el jueves 27 de agosto en el Teatro Solís.
Más de un centenar de graduados recibieron sus reconocimientos. En esta ocasión, se distinguió a quienes culminaron sus carreras en las Facultad de Administración y Ciencias Sociales, Arquitectura, y Comunicación y Diseño.
Asimismo, los decanos de cada facultad realizaron la entrega del Premio al Desempeño Académico a los estudiantes destacados por el cumplimiento de los principios institucionales, así como por su rendimiento curricular y altas calificaciones.
La educación como instrumento clave para la igualdad
La Licenciada en Economía Agustina Affonso, en representación de los graduados de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, fue la primera oradora de la jornada.
“¿Dónde estaría yo de haber nacido tiempo atrás, en un país con una cultura diferente o en otra familia? Seguramente no estaría acá”, aseguró. Según ella, probablemente estaría “entrenándome para ser una ama de casa”.
Si bien aclaró que no tiene nada de malo, “el problema es solo aspirar a realizar alguna de esas pocas actividades, sin tener la libertad para elegir”.
“En otro contexto, cerca del 50% de esta generación de graduados no estaría aquí. Y no por falta de capacidad, esfuerzo o voluntad. Simplemente por el hecho de ser mujer”, manifestó.
Por eso, según Affonso, si bien la discriminación hacia las mujeres todavía existe, es clave la educación. También entender que la igualdad de género es un asunto de todos.
“Mujeres más educadas demuestran una y otra vez que todos, a priori, somos iguales, y que todos podemos lograr lo mismo. No debe ser el sexo lo que marque la diferencia en el ámbito profesional o en cualquier otro ámbito de la vida cotidiana”, afirmó.
Por último, Affonso indicó que está segura que llegará un día en el que será absurdo que una recién graduada trate dicho tema.
“Cambiar la vida de muchos”
“Nuestra generación tiene las herramientas necesarias para hacer del presente, un lugar mejor para vivir”, expresó la arquitecta Andrea Nóblega, en nombre de los graduados de la Facultad de Arquitectura.
Si bien admitió que el verdadero éxito se basa en la satisfacción del cliente, lo mejor, para ella, es “satisfacer a más de uno” y “cambiar la vida de muchos”. Por eso, se refirió a la arquitectura de emergencia: una rama específica de la arquitectura, que se basa en satisfacer los requerimientos de diseño de comunidades necesitadas.
Actualmente, según Nóblega, hay una red de más de 48 mil profesionales a lo largo de todo el mundo que, con la arquitectura de emergencia, benefician a más de 2.000.000 de personas.
“Testigos atentos de nuestro tiempo”
“Por segundo se escriben 9900 twitts, se suben 2536 fotos a Instagram y se ven 10.694 videos en Youtube. Hoy, los periodistas, recortan sus metáforas a 140 caracteres”, indicó la Licenciada en Comunicación orientación Periodismo, Ximena Aleman, en representación de la Facultad de Comunicación y Diseño.
“¿Qué historia debemos contar los periodistas ahora que todos cuentan la suya en Facebook?”, se preguntó. El periodismo “permite conocer grandes personalidades, relatar acontecimientos que hacen historia, ir a los lugares y encontrar las pequeñas historias de gente que todos los días transforman el mundo”.
“El periodismo nos exige un gran compromiso con lo basto de la realidad. Nada de lo que acontece resulta ajeno. Los periodistas, antes que nada, somos testigos atentos de nuestro tiempo”, explicó. Por eso, para Aleman, es “un oficio noble”.
“Debemos pensar que algo empieza”
“Cada uno de ustedes nos ha enseñado. ORT no sería la misma sin ustedes”, afirmó el rector de la Universidad ORT Uruguay, el Dr. Jorge Grünberg, quien fue el encargado de brindar el último discurso de la ceremonia.
“Les espera un nuevo mundo, pleno de oportunidades y desafíos”, dijo. “Se llevan de la universidad conocimientos, relaciones y valores. Los primeros, van a quedar obsoletos muy rápido. Los segundos, necesariamente se renuevan. Los valores, deben ser su ancla”.
El rector hizo hincapié en que el nivel educativo que alcanzaron los graduados –la licenciatura universitaria– será solo la formación mínima. “Tendrán que pensar en invertir en sí mismos, en postgrados y formación permanente”. Incluso, manifestó que únicamente “con los estudios formales no les va a alcanzar”.
Las actitudes y destrezas serán cruciales para el desarrollo personal, dijo y agregó que también lo serán la creatividad y la reflexión, así como tener un buen dominio de idiomas extranjeros, espíritu emprendedor o sensibilidad cultural.
“Todo ello deberá conjugarse con sus títulos y conocimientos para diferenciarse y progresar en un mundo globalizado y automatizado”, indicó Grünberg.
“Borges decía que cuando algo termina, debemos pensar que algo empieza. Cumplirlo es difícil porque conocemos bien lo que finalizamos, pero solamente podemos imaginar lo que va a empezar”.
De modo que, dijo el rector, es fundamental estar siempre dispuesto a cambiar, ya que “la capacidad de adaptación será más importante en el futuro que la erudición”.