Embajador Julio Lacarte Muró realizó donación a la biblioteca

24/08/2015
La biblioteca de la facultad recibió cerca de 300 títulos.
Embajador Julio Lacarte Muró realizó donación a la biblioteca

La Biblioteca Pocitos recibió el 13 de agosto de 2015 una donación de Julio Lacarte Muró, exembajador de Uruguay en Alemania, Argentina, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Japón, y exsecretario ejecutivo del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) del cual participó en su creación y en varias de sus principales negociaciones.

La donación consiste en cerca de 300 títulos, entre libros y otros documentos, centrados en la historia del comercio y la cooperación económica internacional.

Incluye información que va desde los primeros intentos de creación de una organización internacional del comercio en 1947, pasando por la historia y actividad del GATT y sus rondas de negociaciones comerciales, hasta la creación de la Organización Mundial del Comercio.

Además, en la donación hay estadísticas sobre comercio internacional que van desde la década del sesenta hasta la actualidad, títulos especializados en integración económica, políticas comerciales y de desarrollo de América Latina.

Se destaca la serie anual de 42 volúmenes titulada “Instrumentos Básicos y Documentos Diversos” del GATT, donde se recopilan decisiones, resoluciones, recomendaciones e informes principales adoptados año a año por las partes contratantes del GATT, señaló la coordinadora de la Biblioteca, la Lic. Verónica Rodríguez, Mag.

“Entre los 45.000 volúmenes con los que cuenta la biblioteca, sin dudas estos serán de especial  valor”, agregó.

“Creo que, como se dice, el pasado es prólogo. Si uno medita bien lo que ocurre, muchas veces, lo que pasó se refleja en actitudes actuales”, dijo Lacarte Muró. “Si uno lee estos libros percibe cuánto esfuerzo hubo, cuántas reuniones se celebraron, cuántos proyectos fueron considerados”.

En el evento, autoridades de la universidad agradecieron a Lacarte Muró por su colaboración, respaldo y asesoramiento, se lo homenajeó con una placa con su nombre en la biblioteca, y se recordaron algunos de los principales momentos de su trayectoria.

Lacarte Muró dijo que tomó la decisión de donar los libros a la Universidad ORT Uruguay por el conocimiento que tiene de la institución y, en especial, de algunos de los catedráticos. “Confío en que es un lugar donde estarán bien cuidados”.