Uruguay sube cinco lugares en ranking del World Economic Forum

08/09/2014
Resultados Informe de Competitividad Global 2014-2015 World Economic Forum.

La conferencia “Resultados Informe de Competitividad Global 2014-2015 World Economic Forum” se realizó el pasado 4 de setiembre de 2014, en el Auditorio Pocitos de la Universidad ORT Uruguay. El país mejoró cinco posiciones respecto al ranking de 2013: pasó del lugar 85 al 80.

Expusieron los profesores de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales, el Ec. Isidoro Hodara, Catedrático de Comercio Internacional, y el Cr. Bruno Gili, Catedrático de Planificación Financiera.

Ambos elaboraron la Encuesta de Opinión Ejecutiva (principal componente del Informe de Competitividad Global 2014-2015). Contaron con la colaboración del Cr. Fernando Chaves y Federico Monetti.

El objetivo principal fue presentar un aporte para conocer la metodología del Informe de Competitividad Global 2014-2015 e interpretar sus resultados.

Competitividad

El Foro Económico Mundial publica anualmente, desde 1979, el Índice de Competitividad Global. Es una referencia del entorno económico de las 144 naciones a las que representa, así como de sus habilidades para obtener un crecimiento sostenido.

Busca reflejar el nivel de productividad y prosperidad de un país y su potencial de crecimiento, de acuerdo a la etapa de desarrollo en que se encuentra.

En la conferencia se mostró un video que hacía referencia a los pilares de la competitividad, a la que se definió como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad. Entre ellos: sofisticación de los mercados e infraestructura.

El Foro Económico Mundial clasifica a cada país según su etapa de desarrollo. Doce factores (no excluyentes mutuamente) hacen competitiva a una economía. Los requerimientos básicos son: instituciones, infraestructura, entorno macroeconómico, salud y educación primaria. Estos son ponderados en mayor proporción por los países en etapas tempranas de desarrollo.

Dentro de la categoría promotores de eficiencia se encuentran los siguientes pilares: educación superior y capacitación, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, preparación tecnológica, tamaño del mercado. Por último dentro de Sofisticación e Innovación están sofisticación empresarial e innovación.

Posicionamiento de Uruguay

Los cambios son graduales. Uruguay mejoró cinco posiciones respecto al 2013. “Se encuentra en el lugar 43 en el Ranking PBI per cápita 2013”, explicó Gili. En el Ranking ajustado por sustentabilidad, está en el lugar 52. “Es decir que mejoró el puntaje de los indicadores”, añadió Gili.

Además del ranking, a cada país se le da una clasificación. La de Uruguay es 4,04. En este último año, si bien se mantuvo prácticamente en ese mismo puntaje (4,04), subió de la posición 85 a la 80.

“Parece que somos del montón, pero si uno mira países parecidos puede notar que están en otras posiciones”, afirmó Hodara.

La mayoría de los países que se encuentran en los primeros lugares son chicos. Suiza lidera el ranking por sexto año. Lo siguen: Singapur, EEUU, Finlandia, Alemania, Japón, Hong Kong, Holanda y Reino Unido.

“Son economías pequeñas, que tienen mayor grado de flexibilidad para enfrentarse a las contrariedades”, manifestó Hodara.

Reflexiones para el 2014-2015

Según el Foro Económico Mundial, América Latina debe estimular su productividad y competitividad e implementar reformas estructurales para que el funcionamiento de sus mercados mejore. A su vez, invertir en infraestructura, desarrollo de habilidades e innovación.

El período 2014-2015 es una etapa de desarrollo para Uruguay. Se encuentra en una fase de transición al grupo de países que impulsan su competitividad en base a la sofisticación e innovación.

Deberá prestar atención a estos factores, recomendó el Cr. Bruno Gili –así como a la eficiencia del mercado laboral y el desarrollo del mercado financiero–, para presenciar un mayor crecimiento.