El Director General de Rentas, el Cr. Pablo Ferreri, visitó la Facultad de Administración y Ciencias Sociales el 24 de julio de 2014 para brindar la conferencia “Reforma tributaria: evaluación y desafíos”. El evento formó parte del Ciclo de Charlas de Management y Negocios de la Escuela de Postgrados de la Universidad ORT Uruguay.
Ferreri hizo un repaso de los objetivos que guiaron al primer gobierno del Frente Amplio para llevar adelante la reforma tributaria en 2007 y realizó un balance sobre los resultados obtenidos. Al terminar la conferencia, el Cr. Nicolás Vilensky Klecky, MBA 2005, hizo un comentario final e inició la ronda de preguntas.
Ferreri comenzó preguntándose cómo afectó la reforma tributaria en la sociedad y qué resultados se obtuvieron, vinculándola con otras políticas públicas.
Recordó que la política tributaria está dentro de la política fiscal y eso, a su vez, se enlaza con otras políticas sociales. “El objetivo final tiene que ver con el concepto de desarrollo”, explicó.
Ferreri dijo, además, que ese desarrollo está fuertemente vinculado al concepto de crecimiento. “Difícilmente una sociedad pueda crecer en el largo plazo si ese crecimiento no es apreciado por las personas de forma equitativa”.
Con este objetivo en la mira, explicó, el gobierno generó una serie de políticas públicas. Entre ellas, la reforma tributaria.
Mecanismo
Para lograr el desarrollo, dijo, debe existir un crecimiento sostenido de calidad que implica: estabilidad macroeconómica, equidad e inclusión social, eficiencia microeconómica y equilibrio ambiental. “Y nada puede sostenerse si el país no tiene instituciones de calidad”.
Ferreri especificó: “Hay políticas que tienen que desarrollarse en el largo plazo, pero también hay que resolver los problemas más urgentes”.
Poniendo el ejemplo del Índice de Gini, que mide la desigualdad, Ferreri explicó cómo una política impositiva puede favorecer la inequidad si se aplica mal. Demostró que el gasto público de Latinoamérica, por ejemplo, es poco eficiente en la reducción de la desigualdad.
Luego de los impuestos y las transferencias, la desigualdad aumenta. “El cobro de impuestos no favorece la equidad social en Latinoamérica”, dijo. Lo que importa, puntualizó, es qué impuestos se cobran, cómo se recauda y la calidad del gasto público.
Impacto de la reforma tributaria
Según Ferreri, el efecto combinado de los impuestos anteriores a la reforma favorecía la desigualdad en Uruguay.
“Este era uno de los objetivos de la reforma tributaria: reducir el impacto de los impuestos directos y comenzar a contribuir con una reducción de la desigualdad”, dijo y agregó: “Hoy tenemos un sistema tributario que ayuda a la equidad con el gasto público”.
El Director ejemplificó también cómo el protagonismo de los trabajadores favorece la equidad. La negociación colectiva, dijo, posibilita una mayor apropiación social del crecimiento.
¿Qué resultados tiene esta nueva fiscalidad? Ferreri opinó que uno de los resultados, luego de una crisis económica como la de doce años atrás, es el aumento de la clase media en unas 300.000 personas.
“La actividad económica debe ser apuntalada para fomentar el crecimiento y la equidad”, dijo y explicó: “Los avances de la equidad también se reflejan en la relación entre los ingresos de los más ricos y de los más pobres”. Fundamentalmente, se aprecia en la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) y el Índice de Gini.
Ferreri dijo que antes, a medida que el PBI aumentaba, la desigualdad también. “A partir de 2007, cuando se instala la reforma tributaria, el crecimiento se mantuvo pero el Índice de Gini comenzó a bajar”.
Desafíos
Ferreri señaló que, fundamentalmente, Uruguay debe aumentar el nivel de riqueza pero, a su vez, ir mejorando los niveles de equidad y cohesión social.
Uruguay tiene que mejorar fuertemente sus capacidades infraestructurales y sus capacidades humanas. “Tiene que hacer grandes inversiones y las tiene que hacer mejor”, enfatizó.
Esto, además, debe ir acompañado de una propensión a la innovación, a la investigación y a la ciencia, además de la inserción internacional. “El país ha mejorado en los aspectos de crecimiento, de unidad y de desarrollo”.
“Uruguay está en condiciones de alcanzar un estadio de desarrollo superior”, dijo y agregó: “Nuestro sistema tributario está preparado para acompasar el crecimiento sin necesidad de reformas importantes posteriores”.