Cinco tendencias en el mundo del trabajo

26/04/2024
Entrevista a la Lic. Carolina Bellora, profesora visitante de la Escuela de Postgrados en Negocios de la Universidad ORT Uruguay.

“Estamos iniciando un 2024 vibrante, venimos con muchas transformaciones y nuevas expectativas. Esto nos obliga a repensar el mundo del trabajo”, afirmó Bellora.

La experta destacó cinco tendencias actuales en el mundo laboral:

1. Deshumanización en los vínculos laborales, que se traduce en una falta de compromiso.

2. Un alto nivel de estrés, que implica baja productividad y representa un gran costo para las empresas.

La experta afirmó: “Luego de la pandemia, estamos muy pendientes de todo lo que tiene que ver con ser rentables. Esto ha llevado a bajar estructuras de costos. En la búsqueda de la gran productividad nos estamos olvidando de atender o rediseñar puestos en los que esperamos desempeños casi inhumanos”.

3. Hay una tercera tendencia que tiene que ver con la introducción de la inteligencia artificial en todos los aspectos del trabajo. Hay muchos trabajos que empiezan a automatizarse.

4. Bellora señaló que existe una pérdida progresiva de la credibilidad de las instituciones tradicionales que marcaban la agenda pública: los políticos, los medios de comunicación, el Estado. “El descrédito es inusitado. Los ciudadanos, vacíos de instituciones a las que puedan seguir, están empezando a esperar que las empresas se involucren en cuestiones públicas”.

5. Por último, hay cambios fuertes en las trayectorias vitales de las nuevas generaciones.

“Crecer, encontrar un trabajo, casarnos, tener hijos, comprar una casa, ascender en el trabajo, jubilarnos, ahorrar para la jubilación. Esto se empieza a cuestionar por la gran volatilidad del contexto en que vivimos. Hoy prácticamente no tenemos certeza del largo plazo. Tenemos un gran nivel de incertidumbre, por lo cual caen las expectativas de las trayectorias vitales”.