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“El marketing es quien invita al consumidor a comprar”

12/11/2013
Entrevista a la Dra. Marye Tharp, profesora visitante del Diploma de Especialización en Marketing, quien dictó la materia “Comprensión del consumidor”.
Profesora visitante del Diploma de Especialización en Marketing

Entrevista a la Dra. Marye Tharp, profesora visitante del Diploma de Especialización en Dirección de Marketing, quien dictó la materia “Comprensión del consumidor”.

-¿Por qué es importante un Diploma de Especialización en Dirección de Marketing?

-Antes el mundo del marketing no era complicado. Había tres canales de televisión, unas pocas revistas, periódicos, pero hoy hay una explosión de medios por los que podemos llegar a comunicarnos con los consumidores. Por eso, ahora es mucho más importante entender a quién queremos llegar, quién es nuestro mercado y consumidor, porque van a variar los hábitos, las fuentes de información y las respuestas a las técnicas de marketing.

-¿A qué desafíos se enfrentan los estudiantes del Diploma de Especialización en Dirección de Marketing de la universidad?

-Creo que son muy parecidos a los desafíos de cualquier lugar. Muchas veces los ejecutivos de una empresa no incluyen el mercadeo entre sus prioridades y no quieren dar mucho presupuesto al marketing, pero el marketing es la única disciplina de los negocios que trae plata. El marketing es quien invita al consumidor a comprar. Sin embargo, la mayoría de las veces se le da más atención a las finanzas o a la administración.

-¿Considera que uno de los principales desafíos del marketing es adaptarse a las nuevas tecnologías?

-Sí, por varios motivos. Primero porque hay una revolución tecnológica, pero la mayoría de las personas de mi edad no saben cómo funcionan estos medios nuevos, por lo tanto, los ejecutivos no son parte del mundo de sus consumidores. Entonces hay un gap, por eso tienen que estudiar cómo usar estos medios. Ese es un problema.

Segundo, estamos compitiendo en un campo global, por esa razón hay mucha más competencia. Hay muchas opciones, por lo que es más importante poder diferenciar sus productos y servicios.

-Usted ha dicho que el marketing es arte y ciencia, ¿por qué lo define de esa manera?

-Por ejemplo, ¿cómo podemos entender al consumidor? Podemos hacerlo utilizando o consiguiendo datos, por lo que esto es utilizar conocimientos de la ciencia que me estarán ayudando a seleccionar las mejores técnicas de marketing.

Pero también depende de la creatividad del jefe de marketing, en cómo usa esta información y qué decisiones toma. Las campañas de publicidad más memorables lo son por el arte, no por la ciencia.

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