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La Escuela de Postgrados en Negocios brindó la charla “¿Cómo transformarse en especialista en negocios digitales?”, en la que se desarrolló la propuesta académica del Master en Negocios Digitales semipresencial.
El postgrado es una propuesta novedosa, orientada a jóvenes profesionales que deseen desarrollar competencias y habilidades específicas para desempeñarse con éxito en la economía digital.
El evento estuvo a cargo de la Mag. Marcela Mercapidez, gerente de innovación en el Ministerio de Economía y Finanzas y coordinadora académica adjunta del postgrado, y tuvo lugar el jueves 23 de setiembre de 2021 vía Zoom.
“Es un master que apunta a desarrollar competencias y habilidades propias de todo lo que tiene que ver con la nueva economía digital que estamos transitando”, explicó Mercapidez, quien presentó el plan de estudios, que se basa en tres pilares fundamentales:
- Management: el plan curricular aborda conceptos vinculados a la administración, aplicados específicamente a la economía digital.
- Negocios digitales: diferencias y similitudes entre distintos modelos.
- Analítica: comprensión del comportamiento de los consumidores para diseñar productos y servicios que tengan una propuesta de valor vigente en la economía digital.
El master está orientado a perfiles específicos:
- Profesionales que desarrollan su actividad en empresas.
- Emprendedores nativamente digitales, tanto los que emprenden en forma serial como los que mantienen un único emprendimiento.
- Profesionales que tienen a su cargo la atención de clientes y la identificación de nuevas oportunidades de negocio.
“Ninguna empresa puede darse el lujo de no considerar dentro de su estrategia la economía digital”, explicó Mercapidez, al referirse a quienes se desempeñan dentro de una organización establecida. “Va a ser necesario que surjan líderes de esta transformación digital, que diseñen cuáles van a ser esas estrategias”.
Los emprendedores, en tanto, “van a requerir un conjunto de habilidades y competencias para sostener su ventaja competitiva en el mercado y explotar al máximo potencial su emprendimiento”, apuntó.
“Las innovaciones tecnológicas están surgiendo todo el tiempo y hacen que nuevos productos y servicios sean necesarios”, dijo la académica.
El plan de estudios del master está diseñado para atender esta realidad y abarca una gran variedad de temas, organizados de la siguiente forma:
- Visión integral de los negocios. Negocios Tecnológicos y Crecimiento Exponencial, Venta Consultiva y Marketing Estratégico son algunas de las materias pensadas para que los estudiantes desarrollen una visión integral de lo que es un negocio digital.
- Perspectiva global. Tendencias Tecnológicas y Modelos de Negocios, Estrategia y Economía de Plataformas, E-commerce e Integración con Servicios Digitales, Fintech y Medios de Pago Digital, Automatización de Ventas, Contratos Complejos de Tecnología y Ciberseguridad son algunos de los temas abordados dentro de esta área de conocimiento.
“Además de la vertiginosa necesidad de innovaciones constantes, una característica de los negocios digitales es su capacidad de crecer exponencialmente y convertirse en globales de forma muy rápida”, dijo Mercapidez. “No se escala de manera fortuita”.
- Diseñar la realidad. El tercer módulo incluye temas como resolución de problemas complejos, business analytics y design thinking, aplicaciones de inteligencia artificial a los negocios y big data, entre otros.
- Liderar el cambio digital. El cuarto módulo está diseñado para interiorizar a los participantes en el liderazgo de equipos remotos, multidisciplinarios y multiculturales, y en la transformación de procesos requerida por la incorporación de tecnologías.
- Lograr un impacto. El quinto módulo está centrado en la gestión de procesos de innovación, el desarrollo de un plan de negocios y el financiamiento y escalamiento de negocios. “La innovación es un proceso que se gestiona. Hay que diseñarlo y gestionarlo diariamente, de manera que esté siempre presente en la construcción de la propuesta de valor diaria que les damos a nuestros clientes”.
Al concluir los módulos, las competencias y habilidades adquiridas se aplican en un plan de negocios realizable. “El emprendimiento es algo que motivamos”, explicó Mercapidez.
“La virtualidad permite que el master sea compatible con casi cualquier tipo de compromiso personal […] pero a su vez mantenemos ciertas instancias presenciales que entendemos que son, no solamente útiles, sino muy enriquecedoras y nutritivas desde el punto de vista de las capacidades que generamos”, concluyó Mercapidez.