Master en Negocios Digitales semipresencial

Plan de estudios

1.° año

Octubre-Diciembre

Métodos cuantitativos para decisiones gerenciales

Provee conocimientos y desarrolla habilidades en metodologías y técnicas de análisis cuantitativo. Los participantes enmarcan y resuelven típicos problemas de negocios, aplican métodos de análisis cuantitativo para mejorar el proceso de decisión e interactúan con expertos del área.

Negocios tecnológicos y crecimiento exponencial

Otorga a los alumnos una perspectiva introductoria a la especialidad de negocios tecnológicos, abordando temáticas asociadas a las tendencias tecnológicas, la innovación tecnológica y la lógica estratégica de empresas de base tecnológica. Adicionalmente, se abordarán diferentes leyes y prácticas de la industria de tecnología, como leyes de costo, efecto red y leyes del proceso innovador. Por último se profundizará en conceptos de pricing, bundling y demás prácticas estratégicas de empresas de tecnología.

Marketing estratégico

Analiza los fundamentos de marketing desde una perspectiva estratégica, desarrollando su comprensión y alcance, sus teorías básicas, y sus oportunidades y restricciones. Promueve la asimilación de la filosofía y el vocabulario de marketing, la comprensión del significado de hacer marketing y su rol en la estrategia competitiva.

Taller de ventas consultiva y digital

El taller desarrolla competencias para diseñar propuestas de valor potentes orientadas a una nueva generación de clientes digitales y globalizados.

La incorporación práctica de herramientas se logra a través de la experimentación y el estudio de todo el proceso de comunicación, desde la preventa, el asesoramiento en la decisión de compra, hasta la relación de postventa.

Febrero-Abril

Comercialización de tecnología

Presenta un conjunto de técnicas y herramientas para desarrollar con éxito un proceso de venta consultiva en diversos contextos. Se abordan temáticas asociadas a la preparación de propuestas comerciales y a las particularidades de los factores humanos en juego en el proceso de comercialización.

Contabilidad y finanzas en negocios digitales

Los negocios digitales suelen estar ligados a procesos de innovación que en etapas tempranas se caracterizan por ser intensivos en intangibles. Al final del curso el estudiante podrá realizar un análisis económico financiero de un negocio digital, teniendo en cuenta sus características específicas.

Lean startup, agile y design thinking

A partir de una caracterización de los emprendimientos ágiles y las metodologías utilizadas por este tipo de emprendedores, mediante el análisis de casos reales y la experimentación aplicando herramientas como Bussiness Model Canvas, Lean Startup y Design Thinking, se desarrollarán los principios necesarios para identificar nuevas oportunidades de negocio, validarlas y ejecutarlas.

Taller de marketing digital

Proveer fundamentos sólidos y aplicación de analítica digital, estrategias y tácticas. El estudiante aprenderá a evaluar diferentes enfoques en analítica digital y ganará experiencia en la obtención y análisis de grandes sets de datos digitales estructurados y no estructurados. Aprenderá acerca de las herramientas de analítica digital disponibles, como transformar datos en insights y como presentar y comunicar la información basada en datos para la toma de decisión.

Mayo-Junio

Introducción a la programación para analítica

Al final del curso será capaz de:

  • Utilizar los aspectos fundamentales del software R, manipulando datos en el mismo.
  • Comprender nociones básicas de las simulación estadística, para poder evaluar la necesidad, momento y forma de aplicar la misma.
  • Utilizar métodos y técnicas que le permitan representar de manera eficiente los datos para la toma de decisiones.

Estrategia y economía de plataformas

El modelo de negocios de las plataformas digitales ha irrumpido en prácticamente todos los sectores productivos de bienes y servicios presentando nuevos desafíos desde el punto de vista de la estrategia de las empresas.

Con enfoque microeconómico se analizan las plataformas digitales, así como decisiones estratégicas claves para la determinación de precios y la entrada a un mercado de competencia imperfecta.

 

Introducción a big data y analítica de negocios

Al finalizar el curso, los estudiantes sabrán manejar y diferenciar los principales conceptos vinculados a la disciplina de analítica de big data. A saber, conocimiento de las fuentes de big data, principales tecnologías, perfiles y roles, metodologías de análisis e interpretación de datos y regulación de uso y protección de datos.

Taller de equipos, trabajo colaborativo y liderazgo

La transformación digital en las empresas trae consigo equipos de trabajo multidisciplinarios, intergeneracionales, diversos culturalmente, y altamente capacitados, exigiendo nuevos desafíos al liderazgo y al trabajo en equipo.

A través de la experiencia, la reflexión, y el autoanálisis, los participantes incorporan herramientas concretas para liderar profesionalmente grupos de colaboradores con los desafíos que la digitalización propone. 

Julio-Agosto

E-commerce e integración con servicios digitales

Esta materia tiene como objetivo presentar todas las variables que deberá gestionar a la hora de llevar adelante un e-commerce, ya sea propio, o a través de un marketplace.

También pretende profundizar sobre los distintos servicios digitales vinculados al share of wallet del empresario, a la hora de llevar adelante negocios digitales.

Automatización de ventas

Escalar negocios digitales requiere usualmente de la automatización y externalización de actividades.

Se profundiza en la automatización de ventas (Marketing Business Engine) y los servicios digitales, con foco en la venta consultiva y su seguimiento.

Contratos complejos de tecnología

Sensibiliza con las particularidades de los aspectos legales involucrados en los procesos comerciales y estratégicos del trabajo en el mundo tecnológico: protección de datos personales, derechos de autor, licencia y transferencia de tecnologías, compra venta, entre otros conceptos jurídicos.

Materias electivas - Master en Negocios Digitales

Fundamentos de modelos de datos y datamining

El estudiante podrá ser capaz de entender el proceso completo de extracción, transformación y carga de datos a través de una de las herramientas más utilizadas para el análisis de datos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Fundamentos de bases de datos

El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.

Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.

Sistemas de Recomendación

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas,   a un mejor desempeño del jefe de ventas, sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Se incorporan herramientas del Key Account Management.

Decisiones de inversión

Luego de una base teórica de las finanzas de empresas, el estudiante profundizará en los diferentes criterios de Evaluación de una firma. Estudios de riesgo y de valoración llevarán a una comprensión del modelo de capital asset pricing model; para derivar en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma.

Desarrollo de Recursos Humanos

Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.

Diseño de la experiencia del cliente

El propósito de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de "afuera hacia adentro de la organización".

Investigación de programas digitales

El curso tiene como objetivo que el estudiante conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

2.° año

Octubre-Diciembre

Derecho digital y de nuevas tecnologías

Marketing y transformación de negocios

En este curso, los estudiantes se familiarizarán con las más recientes tendencias en el área de marketing, fruto de la transformación de las tecnologías y los nuevos modelos de negocio. Durante el curso, los alumnos podrán poner en práctica los conceptos vistos en clase utilizando el Simulador de negocios LiveMaX, el primer simulador que reproduce el comportamiento de cada cliente individual en el mercado. 

Transformación de procesos y estrategia de tecnologías

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante una reflexión abarcadora, que incluya muchos de los contenidos incluidos en diferentes materias de la carrera. Esta reflexión debe terminar en una propuesta integradora, a través de un Prototipo Funcional, que permita visualizar la cabal comprensión del estudiante de las herramientas funcionando en régimen integrado y tendiendo a resolver problemas concretos de las organizaciones o los consumidores.

Materias electivas - Master en Negocios Digitales

Fundamentos de modelos de datos y datamining

El estudiante podrá ser capaz de entender el proceso completo de extracción, transformación y carga de datos a través de una de las herramientas más utilizadas para el análisis de datos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Fundamentos de bases de datos

El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.

Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.

Sistemas de Recomendación

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas,   a un mejor desempeño del jefe de ventas, sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Se incorporan herramientas del Key Account Management.

Decisiones de inversión

Luego de una base teórica de las finanzas de empresas, el estudiante profundizará en los diferentes criterios de Evaluación de una firma. Estudios de riesgo y de valoración llevarán a una comprensión del modelo de capital asset pricing model; para derivar en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma.

Desarrollo de Recursos Humanos

Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.

Diseño de la experiencia del cliente

El propósito de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de "afuera hacia adentro de la organización".

Investigación de programas digitales

El curso tiene como objetivo que el estudiante conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Febrero-Abril

Modelos de negocios digitales e integración tecnológica

El curso busca familiarizar a los estudiantes con modelos de negocios digitales alternativos y sus potenciales efectos disruptivos en distintas industrias. Se describirán distintas estrategias de implantación de estos modelos y en particular se profundizará en el efecto del modelo de plataformas, tanto para los negocios puramente digitales, como para los modelos de negocio más tradicionales. 

Visualización y narrativa de datos

El estudiante deberá ser capaz de entender proceso para desarrollar visualizaciones efectivas para ser utilizadas en diversos medios de comunicación: reportes estáticos, presentaciones y reportes dinámicos.  El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y de Microsoft Excel para la entrega de las visualizaciones.

Al finalizar el curso, el estudiante será capaz de diseñar, desarrollar y ofrecer presentaciones efectivas en formato de historia narrativa como resultado del proceso de análisis; como también para ofrecer recomendaciones a nivel directivo y gerencial. Será capaz de desarrollar visualizaciones para diversos medios de comunicación, como presentaciones, reportes estáticos, y reportes dinámicos, utilizando herramientas de programación en R y MSExcel.

Gestión de la innovación y transformación digital

La materia Innovación y estrategias de tecnología comienza con fundamentos de innovación. Luego, sobre un tema concreto, elabora sobre el impacto de las nuevas tecnologías sobre ese tema o sector y obliga a los estudiantes a identificar nuevas maneras de innovación en el mismo, preferentemente disruptiva, basada en las grandes tendencias tecnológicas globales.

 

Financiamiento de emprendimientos digitales

Se introducirá a los estudiantes en tendencias y desarrollos de las Finanzas Emprendedoras, analizando la economía de la innovación y el financiamiento de emprendimientos de alto potencial.

 Se abordan los diferentes tipos de financiamiento disponibles (ej: Venture Capital), y la conveniencia de cada uno según la etapa de madurez del emprendimiento.

 

Mayo-Junio

Liderazgo digital, equipos virtuales y diseño organizacional

Los negocios digitales se organizan de forma virtual basados en gestión de equipos remotos que demandan de nuevos modelos de liderazgo (digital mindset) y de un growth mindset.

El curso busca integrar la dirección estratégica y el rol del liderazgo para el diseño de organizaciones ágiles, flexibles y con capacidad de aprender.

 

Nuevos emprendimientos digitales y plan de negocios

A partir de nuevos modelos de negocios digitales, y poniendo en práctica metodologías ágiles y design thinking, se identificarán oportunidades de negocios reales para validarlas y desarrollar los fundamentos del plan de negocios para el proyecto final.

Aplicaciones de inteligencia artificial a los negocios

El curso persigue el aprendizaje por parte de los estudiantes de las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial en el mundo de los negocios. Tiene dos enfoques complementarios: desde el mundo corporativo y desde el punto de vista de una startup.

Ciberseguridad

Esta materia tiene como objetivo brindar al estudiante un panorama amplio de la Ciberseguridad en el contexto actual, tanto a nivel de su impacto en la organizaciones y empresas, para hacer frente a las amenazas, como también revisar sus casos de uso asociados a la industrias, tecnologías o arquitecturas específicas.

El curso pone foco en realizar un balance en tener una visión de negocio asociada los riesgos que afronta la organización y cómo tratarlos. Revisando un amplio espectro de controles de seguridad, con ejemplos concretos de su valor para minimizar riesgos y ejemplos de su implementación en Industrias e integración con nuevas tendencias como Big Data / Analytics.

Julio-Agosto

Tendencias tecnológicas y modelos de negocios

Fintech y medios de pago digital

Materias electivas - Master en Negocios Digitales

Fundamentos de modelos de datos y datamining

El estudiante podrá ser capaz de entender el proceso completo de extracción, transformación y carga de datos a través de una de las herramientas más utilizadas para el análisis de datos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Fundamentos de bases de datos

El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.

Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.

Sistemas de Recomendación

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas,   a un mejor desempeño del jefe de ventas, sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Se incorporan herramientas del Key Account Management.

Decisiones de inversión

Luego de una base teórica de las finanzas de empresas, el estudiante profundizará en los diferentes criterios de Evaluación de una firma. Estudios de riesgo y de valoración llevarán a una comprensión del modelo de capital asset pricing model; para derivar en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma.

Desarrollo de Recursos Humanos

Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.

Diseño de la experiencia del cliente

El propósito de esta materia es contribuir a que el estudiante comprenda los conceptos y las herramientas necesarias para diseñar y gestionar la experiencia de cliente (CX) con mirada de "afuera hacia adentro de la organización".

Investigación de programas digitales

El curso tiene como objetivo que el estudiante conozca la metodología básica que emplea la investigación de mercados, conocer las técnicas usualmente aplicadas, ser capaz de solicitar estudios de empresas especializadas, así como evaluar la calidad de los informes proporcionados por las mismas.

Plan de negocios

El proyecto da cierre al programa del Master en Negocios Digitales, y en él se integran y someten a la realidad los conocimientos teóricos e instrumentos técnicos asimilados durante el desarrollo de todo el Master.

Mediante la elaboración de un plan de negocios digital, los estudiantes experimentarán bajo la supervisión de expertos, el proceso de elaboración desde el análisis y validación del negocio, pasando por el análisis de viabilidad económico-financiera, hasta el diseño de una sólida estrategia de implementación.

Este trabajo final permitirá que los egresados que así lo elijan puedan desarrollar su plan de negocios en un emprendimiento real, o bien estar en condiciones de asesorar y participar en la elaboración de nuevos planes de negocios para distintas áreas de actividad.

Listado de electivas

Fundamentos de modelos de datos y datamining

El estudiante podrá ser capaz de entender el proceso completo de extracción, transformación y carga de datos a través de una de las herramientas más utilizadas para el análisis de datos. El curso incluye el empleo de herramientas de programación en R y manejo de paquetes estadísticos para acercar la teoría a la práctica y permitir la aplicación a casos empíricos concretos.

Fundamentos de bases de datos

El estudiante deberá ser capaz de comprender los principios del diseño de bases de datos a nivel conceptual y lógico atravesando diversos modelos y tecnologías existentes.

Asimismo, adquirirá destrezas tanto en el uso de lenguajes de consulta como SQL.

Sistemas de recomendación

Dirección comercial y ventas

Trabaja los temas relacionados con las decisiones comerciales y de ventas a partir de un conocimiento profundo del proceso de compra del cliente. Pone foco en los factores que contribuyen a una mayor eficacia y eficiencia de la organización de ventas,   a un mejor desempeño del jefe de ventas, sistemas de asignación y compensación de vendedores y desarrollo de planes comerciales alineados con objetivos y estrategias de marketing. Se incorporan herramientas del Key Account Management.

Decisiones de inversión

Luego de una base teórica de las finanzas de empresas, el estudiante profundizará en los diferentes criterios de Evaluación de una firma. Estudios de riesgo y de valoración llevarán a una comprensión del modelo de capital asset pricing model; para derivar en evaluaciones de opciones y teorema de utilidad de una firma.

Desarrollo de los recursos humanos

Estudia los componentes de gestión de recursos humanos en sus aspectos prácticos y conceptuales, con el objetivo de profundizar en la gestión del desempeño, la capacitación y la planificación de la carrera laboral.

Diseño de la experiencia del cliente

Investigación de programas digitales

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