¿Cuáles son las oportunidades laborales del Contador de la era digital?

29/12/2020
Académicos y referentes del mercado laboral brindaron la conferencia “Oportunidades laborales del Contador de la era digital”.

“Necesitamos contadores para cualquier tipo de empresa”, indicó el Ing. Leonardo Loureiro —presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)—, durante la conferencia online “Oportunidades laborales del Contador de la era digital”.

En el evento, referentes del mundo empresarial y de la academia analizaron cuáles son las oportunidades de los contadores en la era digital.

El evento, organizado por la coordinación académica de Contador Público de la Universidad ORT Uruguay, tuvo lugar el martes 1.º de diciembre de 2020. Participaron el Dr. Gaston J. Labadie, el Cr. Rodrigo Ribeiro, MBA, la Cra. Lourdes Volpi, el Cr. Ítalo Elola, el Cr. Alessandro Rovella, y el Ing. Leonardo Loureiro, MBA.

Ser Contador hoy

El Dr. Gaston J. Labadie —decano de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—, habló sobre la importancia de la transformación del Contador Público y cómo la universidad impulsa a los estudiantes de esta carrera a actualizar sus conocimientos.

“Fuimos introduciendo en ORT la digitalización en los distintos planes de estudios de las carreras. Finalmente, en el 2019, lanzamos nuevos planes para todas las carreras de pregrado de la facultad, que aspiraban a reconocer lo que entendíamos que eran necesidades desafiantes”, afirmó el decano.

En el caso de la carrera de Contador Público, el plan de estudios toma en cuenta el nuevo rol que los graduados tienen que ocupar en la sociedad actual. En ese sentido, Rodrigo Ribeiro —socio del Departamento de Consultoría Financiera de KPMG, catedrático asociado de Finanzas de Empresas de ORT e integrante de la Cátedra de Transformación Digital y Ciberseguridad – KPMG, de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT— indicó que, en la actualidad, el Contador Público se ha transformado.

“Los contadores ahora nos enfrentamos a plataformas tecnológicas que cambian nuestras tareas”, señaló el experto. En ese sentido, añadió que hay dos aspectos de la tecnología que se han vuelto fundamentales: la robótica y el Process Mining.

El Contador Público ha pasado de ser “un reportador de resultados y procesador de datos” a “un analista de datos”. El experto indicó que los robots son asistentes, no sustitutos de los contadores: “Básicamente, lo que hacen es aumentar la eficiencia de estos profesionales”.

Ítalo Elola —gerente senior del área de asesoramiento de KPMG Uruguay, docente de ORT, postgraduado en Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI— afirmó: “En este momento, los contadores tienen una oportunidad para adquirir nuevas habilidades para combinar conocimientos”.

“Necesitamos reforzar la formación de Contador con conocimientos de manejo de datos, visualizarlos de manera que el resto del equipo los pueda entender —agregó—. Este es un momento ideal para ver que nuestras capacidades van a tener diferentes roles. En cada uno podemos usar esta información complementada con habilidades más tradicionales”.

El nuevo plan de estudios

Lourdes Volpi —coordinadora académica de Contador Público de ORT— destacó que el plan de estudios “busca formar contadores que se puedan desempeñar como socios de negocios, con una actitud proactiva, agregando valor a las empresas”.

El nuevo plan de estudios integra una sólida y actualizada formación en las áreas centrales de la profesión con la posibilidad de aprender sobre Big Data, Analítica de Negocios y de Datos y lenguajes de programación.

De este modo, los estudiantes tienen la oportunidad, cursando diversos conjuntos de materias electivas, de personalizar la carrera de acuerdo a los intereses y de agregar al título de Contador Público una profundización en Contabilidad, Auditoría e Impuestos; Finanzas Corporativas; Administración y Finanzas; Sistemas de Información y Analítica de Negocios.

“Además de las materias específicamente vinculadas a las áreas de tecnología, las propuestas temáticas son transversales —añadió Volpi—. Se busca integrar conocimientos para que los graduados puedan tener una visión general de la empresa, porque es la única forma en que van a poder trabajar como socios estratégicos de dueños y de diferentes agentes”.

Oportunidades laborales en empresas de tecnología

Alessandro Rovella —analista en finanzas en el Banque Laurentienne du Canada— señaló: “Para los contadores, no saber programación implica dos desventajas. Por un lado, hay tareas que van a llevar más tiempo. Por otro lado, en un equipo, van a quedar rezagados frente a otros contadores que sí saben programar”.

“En la actualidad, hay muchos contadores que están trabajando en la parte predictiva de Data Science. Los contadores también tienen oportunidades laborales en el sector tecnológico industrial. Es necesario contar con ese perfil dentro de estas organizaciones”, dijo Leonardo Loureiro —CEO de Quanam, presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y docente de la Facultad de Administración y Ciencias Sociales de ORT—.

Loureiro afirmó que el nuevo plan de estudios de Contador Público de ORT le parece adecuado para el mercado actual. “En dos o tres años probablemente buscaremos a estudiantes de segundo o tercer año para contratarlos”.

“Hoy varias organizaciones están implementando sistemas de gestión —agregó el experto—. Al final, muchos se van a automatizar. Lo importante es que los contadores entiendan la lógica de los procesos”.

¿Querés conocer más de la carrera?