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Novedades

“¿Por qué hoy necesitamos la alfabetización mediática más que nunca?”

13/11/2020
Conferencia online “Cómo no sorprendernos con lo que la tecnología nos hace”, por el Lic. Javier Mazza.
https://www.youtube.com/watch?v=cjfv_-P6TCc

¿Cuáles son los riesgos y las oportunidades de las redes sociales? ¿Qué implica la aceleración de los procesos de penetración de las tecnologías en la cultura? Javier Mazza —Lic. en Filosofía, académico e investigador— respondió estas preguntas durante la conferencia online “Cómo no sorprendernos con lo que nos hace la tecnología”.

El evento, que formó parte del ciclo de conferencias que organiza el Departamento de Estudios Internacionales, se llevó a cabo el jueves 24 de setiembre de 2020. Esta conferencia se desarrolló en el ámbito del programa Media Literacy Against Disinformation Initiative (MLADI), el cual fue elaborado y propuesto por el Center for the Study of Contemporary Open Societies (CESCOS) y contó con el patrocinio de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Javier Mazza es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Montevideo y especialista en comunicación, cultura y estrategias comunicacionales por la Universidad Católica del Uruguay. Participa como columnista especializado en divulgación filosófica en diversos medios locales e internacionales. Su investigación académica tiene que ver con los modos discursivos afines a la narración (principalmente en relación a la identidad personal), el discurso en redes sociales, filosofía y tecnología.

Los mecanismos de las redes sociales

“Los seres humanos empezamos a desarrollar la tecnología por necesidad, para suplir nuestras carencias”, afirmó Mazza.

El experto explicó que, si bien las redes sociales han permitido recibir información al instante, “no siempre podemos tener el tiempo para pensar si lo que estamos viendo amerita una reacción espontánea y rápida o si amerita tomarnos el tiempo para pensar. Si nos tomamos el tiempo para pensar, puede que quedemos afuera de la conversación o tomemos decisiones que tal vez puedan ser tardías”.

“Todas las redes sociales tienen mecanismos de funcionamiento distintos. Si las vamos a usar, tenemos que conocerlos porque, de lo contrario, estamos siendo usados por las plataformas, no usándolas”, indicó el experto. 

La importancia de la alfabetización mediática

La alfabetización mediática es una “herramienta que nos puede permitir destrabar la carencia de comprensión intergeneracional. Es la capacidad de construir una mirada crítica sobre los efectos tecnológicos, tanto en las estructuras sociales como a nivel individual”. Implica comprender los medios por los cuales la información circula.

“No hay nada inevitable en lo que está haciendo la tecnología si estamos dispuestos a mirar con atención” —señaló Mazza— “¿Por qué hoy necesitamos la alfabetización mediática más que nunca? Internet es el primer medio convergente en la historia de la humanidad”.

“Nunca antes habíamos tenido un medio como Internet a nuestra disposición. Es la primera vez que texto, imagen y sonido convergen en un mismo medio. Estamos ante un momento único en la historia del desarrollo de la cultura humana”, indicó el experto.

Mazza definió a la aceleración como “la capacidad de recorrer un mismo camino cada vez más rápido”. En ese sentido, “estamos en plena aceleración de los procesos de penetración de las tecnologías en la cultura”. La aceleración puede ser problemática. Si bien se tiene presente el punto de partida y el de llegada, no se entiende el recorrido. “No se comprende el efecto, pero se lo vive”.

“Las herramientas mediáticas actuales van a empezar a formar una parte esencial de la educación. Los libros están hace unos 500 años y ya se convirtieron en el formato de la cultura de ese tiempo. Parecería que estas herramientas se van a convertir en el formato de la cultura en los próximos 20, 30 años —indicó Mazza—. Así que vamos a tener que acostumbrarnos a la idea de pensar de manera activa, constante y responsable sobre las herramientas que utilizamos”.

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