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“No hay mejor modo de aprender que practicar”

25/06/2013
Entrevista al Dr. Xavier Gimbert, director de ESADE Latam y profesor visitante del Program for Management Development.
“No hay mejor modo de aprender que practicar”

El Dr. Xavier Gimbert, director de ESADE Latam, visitó la universidad para el inicio del Program for Management Development (PMD), un programa para ejecutivos orientado a resaltar las capacidades de gestión, desarrollar las competencias directivas y estimular las habilidades para la dirección y el desarrollo de personas. El programa es desarrollado en conjunto por ESADE y la Universidad ORT Uruguay.

Gimbert, quien dictó el módulo “Estrategia competitiva”, habló sobre los valores de ESADE Business School, los planes de desarrollo de la institución en la región y de la experiencia de trabajo en conjunto entre las dos universidades.

-¿Nos podría contar cuáles son los valores de la ESADE Business School y cómo ha sido la relación con nuestra universidad como partner en Uruguay?

-ESADE es una escuela de negocios fundada por jesuitas y empresarios. En consecuencia sus valores son muy sólidos en cuanto a integridad, respeto, diversidad, contribución al bien común, construir una sociedad más justa; no solamente crear y transmitir conocimiento.

La relación con ORT como partner en Uruguay ha sido excelente desde su inicio. Siempre nos hemos entendido muy bien y hemos buscado las complementariedades que nos enriquecieran a ambos. Ambos siempre hemos tenido una visión a largo de esta colaboración.

-Como Director de ESADE Latam (Latinoamérica), ¿nos podría adelantar cuáles son los planes de desarrollo de la Escuela en la región?

-ESADE hasta ahora ha tenido en Latam un campus en Buenos Aires y algunos acuerdos de colaboración con muy buenas universidades, como es el caso de ORT en Uruguay. Ahora queremos dar un paso más sin dejar de fortalecer estos vínculos con muy buenas universidades en los principales países y sin dejar Buenos Aires.

Queremos crecer en programas Customs para empresas latino americanas, así como incrementar aún más el atractivo de los programas que realizamos en España para personas de este continente (desde programas ejecutivos hasta MBA o universitarios).  Invertiremos en conocer aún más los países de Latam, aprender más de los grandes éxitos que se están produciendo en el continente, en tener más personas y profesorado en él. Para ello vamos a disponer de personas de ESADE a pleno tiempo en cuatro países (Brasil, Colombia, México y Perú).

El mundo avanza inexorablemente hacia la globalización, el sector de la educación directiva de alto nivel hace tiempo que es global, creemos que hemos de estar en todo el mundo, pero especialmente en donde por lengua y cultura somos más afines. Ser una de las escuelas de negocios que están en las posiciones más altas de los rankings en el mundo, con perspectiva europea, pero en español y tratando de adaptarnos a la diversidad latino americana debe ser nuestra fuerza.

-¿Cómo ha sido la experiencia del dictado de cursos en conjunto con la Universidad ORT Uruguay: grupos de alumnos, perfiles, receptividad, organización?

-La experiencia ha sido muy buena desde el inicio de nuestra cooperación. Yo he tenido la suerte de ser profesor desde hace años de estos cursos. Siempre la valoración ha sido altísima por nuestra parte. Los participantes en los programas directivos tienen un muy buen perfil, están muy interesados en el curso, intervienen de forma activa y el proceso de aprendizaje es enriquecedor a todos los niveles. La organización de ORT en cuanto a infraestructura (aulas, descansos, comidas, etc.) y personas involucradas en todo el proceso también se valora altísimamente.

-¿Qué conocimiento intentó brindarle a los alumnos de la materia “Estrategia Competitiva”?

-La finalidad de mis sesiones fue introducir, debatir y aplicar aspectos claves relati­vos a la gestión estratégica en general, y al proceso de formulación y decisión estratégica en particular. Sobre todo traté de estructurar el pensamiento de los participantes a través de modelos estratégicos, para que pudieran realizar mejor tanto el análisis como las decisiones estratégicas de sus compañías.

Se potenció la visión global e integrativa de la empresa. Se propusieron marcos (modelos) para tomar decisiones estratégicas. Se practicaron los conceptos esenciales para tomar decisiones estratégicas. Reflexionamos sobre los grandes desafíos de la empresa hoy en día. En definitiva se incitó a la redefinición del futuro de cada una de las organizaciones presentes en el aula de una forma razonada y estructurada.

-¿Qué diferencia hay entre enseñar Estrategia Competitiva a Ejecutivos con respecto a estudiantes de algún Postgrado?

-Una básica y fundamental: experiencia. Un ejecutivo tiene la gran ventaja que sus muchos años de práctica hacen que en cualquier concepto o análisis que se explique, aunque lo desconozca, enseguida pueda pensar en la situación en que su empresa está respecto al mismo. Esto hace que lo pueda entender muy fácilmente, además de que pueda practicarlo casi al instante. No hay mejor modo de aprender que practicar, descubrir, desarrollar capacidades haciendo. Esta ventaja permite reducir el tiempo necesario para enseñar una misma materia según el perfil de los participantes en el programa. Los programas ejecutivos son más reducidos en tiempo que los postgrados, como estos son más cortos que los de grado.

Una segunda gran ventaja de los programas ejecutivos, derivada de esta primera, es la riqueza que se produce en el debate o aplicación de cada concepto o análisis. Siempre será mucho más enriquecedor en este tipo de programas por la misma razón, la mucha y variada experiencia que existe en el aula.

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